EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-12 00:00:00

No cumplió

La entrega de la nueva sede de la Alcaldía sigue en el limbo debido al incumplimiento de la empresa contratista Coinses S.A.

Jacobo Quessep, alcalde de Sincelejo, manifestó que será prudente con la entrega de la nueva sede de la Alcaldía.

El alcalde Jacobo Quessep confirmó que la Alcaldía multó a Coinses S.A, contratista de la obra de la nueva sede de la Alcaldía, con una suma de 146 millones de pesos, equivalentes al 2 % del valor del contrato de acabados, debido a retrasos. 

Explicó que a este contrato se le hizo una adición para la culminación total de esta sede, donde se evidenció un incumplimiento en la obra. 

"Ya se hizo la apertura, con respeto del debido proceso, de un proceso sancionatorio a esta empresa. La Oficina Jurídica de la Alcaldía determinó, probado el atraso,  esta multa", dijo.

Aseguró que lo que exige la Administración es el cumplimiento de las obligaciones dentro de los cronogramas establecidos de manera contractual. Además, dijo, esta empresa planteó un cronograma adicional y un plan de choque, el cual también incumplió. Frente a eso la Administración le correspondía la obligación de multar al contratista. 

"Esta multa aún no está en firme, toda vez que el contratista solicitó aplazamiento para presentar un recurso de apelación. Ojalá que avance el procedimiento para dejar en firme la decisión final. Esperamos que en ese recurso la única opción que ellos tienen es la de demostrar que no hubo incumplimiento a razón de sus obligaciones contractuales y de sus responsabilidades, pero al día de hoy la voluntad de la Administración con fundamento a lo planteado por la interventoría es la sanción", advirtió.

Anunció que es necesario esperar que Coinses S. A. presente el recurso de apelación y que la continuación de la audiencia se planteó para el 17 de enero.

"Con la imposición de la multa, a medida de que esta quede en firme, simplemente se autorizará  el débito directo a la Tesorería cuando se le gire el pago de las obras avanzadas", explicó.

Solicitó ampliación

Agregó que paralelo a eso, Coinses S.A. solicitó una ampliación del término por 60 días, debido a que la Administración municipal ya adjudicó el contrato de mobiliarios  y el de voz y datos, lo que quiere decir que se ha equipado esta nueva sede para hacer el traslado. "La instalación de ese mobiliario debe llevar un ensamblaje perfecto entre mobiliarios y voz y datos. Esto requiere un tiempo adicional, que es lo que requiere Coinses", precisó. 

Anotó que está siendo objeto de estudio de la Administración así como la aprobación de las normas retie, que es para las instalaciones eléctricas de Electricaribe, pues podrían llevar unos días adicionales. 

Sostuvo que al iniciar el 2016 se encontró que el contrato estaba suspendido y por eso exigió celeridad.  

TE DESTACAMOS

•    Es la primera multa que recibe la empresa Coinses  S.A. por esta obra. 
•    A mediados de 2016 se propuso trasladar parte de la Administración a la nueva sede, pero desde el punto de vista técnico se hizo imposible, ya que la ejecución de la obra se podía perturbar debido a la presencia de personal.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.