EN LOS BARRIOS DE SINCELEJO

EN SUCRE > EN LOS BARRIOS DE SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-08 00:00:00

Niños con síndrome de Down en el proyecto 'Yo También Soy Latinoamérica'

Doce niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Poblaciones Especiales fueron elegidos para el proyecto Yo También Soy Latinoamérica. Busca que estos exploten sus talentos a través de la fotografía.

En un taller teórico práctico niños con síndrome de Down aprenderán a tomar fotografías profesionales. Las mejores se plasmarán en un libro. Los estudiantes Daniela Mercado y Ángel Arias, que participaron en el programa Prensa Escuela, apoyaron el cubrimiento de EL MERIDIANO.


Era inevitable quedar perplejo ante la emoción de Ode, Andrea y Andrés al tener por primera vez una cámara fotográfica en sus manos. Querían captar todos los rostros, flores y objetos que se les atravesaban en el camino.  En el salón, Andrés puso su mano en la cintura y posó para que Ade lo fotografiara. "Parece un modelo", expresó Ode. Cuando Juan intentó besarla lo trató de atrevido. 

Ode tiene 30 años, pero su comportamiento es de una niña. Muchos quisieran ser como Ade, entregarse sin medida a cada cosa, invidente de las perversidades de este mundo. 

Estos chicos son algunos de los 12 de la Institución Educativa Poblaciones Especiales que representarán a Colombia en el proyecto Yo también Soy Latinoamérica, una iniciativa de las argentinas Melina Martínez y Lorena Bianchi y la colombiana Nataly Mosquera. Esta consiste en dictar talleres de fotografía a niños de cinco países en estado de discapacidad. En este caso con síndrome de Down. "Elegimos esta institución por ser inclusiva. Hay países donde la educación no es tan inclusiva. Están todavía segregados o aislados los chicos especiales", indicó Melina. 

Agregó que Colombia es el primer país que visitan, estarán en Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina. 

Se divide en dos

Nataly explicó que el taller se divide en dos: las dos semanas que durarán dictando el taller, en el que también capacitarán a algunos docentes, y el seguimiento de las clases de estos a los niños hasta diciembre. 

Indicó que durante el tiempo que estarán ausentes, los docentes recibirán apoyo virtual por profesionales de la organización. 

En diciembre, precisó, elegirán las mejores fotografías para publicar un libro. También harán un documental en el que mostrarán qué pasa con la discapacidad en Latinoamérica, en aspectos como la familia, la educación el deporte, lo social y cómo está incluida en el día a día.  

Durante el cubrimiento del taller, los estudiantes Ángel Arias y Daniela Mercado practicaron lo aprendido en el programa Prensa Escuela, un convenio entre el Grupo de comunicaciones EL MERIDIANO y la Alcaldía de Sincelejo.

TE DESTACAMOS

Las líderes del proyecto Yo También Soy Latinoamérica invitan a que donen cámaras fotográficas a niños con síndrome de Down de la I. E. Poblaciones Especiales para que sigan practicando al terminar el taller. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.