EN NUESTRO GOLFO DE MORROSQUILLO

EN SUCRE > EN NUESTRO GOLFO DE MORROSQUILLO > TOLUVIEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-20 00:00:00

Mineros artesanales no son el problema: Colón

Más de dos mil personas dependen de la minería artesanal en Toluviejo.

"Que se pongan la mano en el corazón". Este es el mensaje que el alcalde Hermes Matildo Colón envía a la Agencia Nacional de Minería para que visite y tenga en cuenta a los mineros artesanales del municipio.

Para el mandatario,  el minero artesanal en Toluviejo es discriminado por la creencia popular de que son  los responsables de la problemática ambiental de este sector.

 "A los mineros artesanales se les mira como los causantes del daño, cuando lo que hacen es picar la piedra por encima y dos viajes por semana", comentó Colón.

 Sostiene que las grandes empresas mineras avaladas por el Gobierno llegan con sus maquinarias  y son las causantes de un daño ambiental enorme. 

 "Nosotros tenemos las manos amarradas y nos preocupa la deforestación y la calidad de vida de nuestros mineros. Este es el mensaje que le hicimos llegar a la Agencia Nacional de Minería", expresó.  

 Según él, la minería artesanal se ha ido quedando relegada en el tiempo y convirtiéndose en un problema social. La piedra se industrializó, se comercializó rápidamente y los mineros quedaron en el olvido.

Como medida de garantía para que los mineros artesanales trabajen de una forma adecuada, formal y mejoren sus ingresos, la Administración municipal tramita la ampliación de títulos de explotación.

 Dos de esos títulos están en proceso en la Agencia Nacional Minera en terrenos ubicados en la cabecera municipal y en la salida al corregimiento de Macaján. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.