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Por Redacción El Meridiano | 2017-03-20 00:00:00

'Más dientes'

El gremio de conductores de taxis amarillos sostienen que la plataforma Uber ha entrado a Sincelejo más rápido de lo que las autoridades municipales creían.

Roberto Gómez, Juan Salcedo, Wílmer Bertel y Samir Celis son conductores de taxis amarillos que circulan en la parte urbana de Sincelejo.

El decreto con el que el Gobierno nacional ordena ponerle freno al transporte informal e ilegal tiene expectante al gremio de taxis amarillos en la ciudad.

Algunos, consultados por este medio, coincidieron en que el decreto debe ser contundente y con "más dientes" para cortar de tajo la informalidad y atacar de frente a la plataforma Uber, principal "verdugo" de los taxistas. 

Roberto Gómez, con más de 45 años al volante, sostuvo que quizás ese paso del Gobierno nacional con el decreto se deriva de la presión del gremio de taxistas en el país, pero que si no hay fuertes controles y sanciones, entonces el decreto queda en el papel.

El taxista Juan Salcedo, que se ubica cerca a la Plaza Olaya Herrera, recordó a las autoridades que ellos deben sacar del bolsillo 2 millones de pesos anuales para cumplir con impuestos, tarjetas de operación y seguros, entre otros.

"Con esto quiero decir que mientras que nosotros le cumplimos al Estado con la formalidad, este debe frenar fuertemente la informalidad y la ilegalidad", sostuvo Salcedo.

Wílmer Bertel, también taxista, le sugirió al Gobierno nacional que defina realmente "si todos somos legales o ilegales". Argumentó que no se puede controlar el "monstruo de la ilegalidad con tibias acciones", pues señaló que el sistema Uber "sigue creciendo como la espuma. Igual pasa con la piratería, que no pagan ni la mitad de lo que nosotros tenemos que pagar para manejar estos taxis amarillos", señaló. 

Samir Celis, taxista, manifestó que el decreto "pinta bien", pero habrá que esperar hasta dónde le  muestra los dientes a la ilegalidad e informalidad del transporte individual.

 El decreto que expidió  el Gobierno nacional señala que ningún vehículo particular puede ser utilizado para servicio público de transporte de pasajeros. Este debe estar afiliado a una empresa autorizada por el Ministerio de Transporte.

TE RECORDAMOS

 El decreto modifica el capítulo de transporte especial del Decreto 1079 de 2015. Este cuenta con 46 artículos que determinan las condiciones para la creación de las empresas, la afiliación de los vehículos, la prestación del servicio y los mecanismos de control y vigilancia. Para la prestación del servicio debe mediar un contrato entre la empresa de transporte y la organización que represente al grupo de usuarios.


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