EN LA VIDA DE HOY CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN LA VIDA DE HOY CÓRDOBA > MONTERÍA, CÓRDOBA
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-11 00:00:00

'Made in Colombia'

Nacer en Colombia es un privilegio, se escucha o se lee con frecuencia; dando cuenta así de nuestro orgullo patrio.

Sin embargo, como país también tenemos nuestras particularidades, que más allá de las célebres 'Colombianadas' son costumbres que llaman la atención de los extranjeros que nos visitan o que aquí se radican. 

A través de diferentes blog y publicaciones especializadas se hace un listado de las costumbres netamente colombianas que llaman la atención de nuestros visitantes.

Perro caliente con piña

El 'Hot dog' es una comida rápida totalmente universal, pero en Colombia teníamos que 'preciarnos' por hacerle una innovación. ¿Cuál? pues echarle piña o salsa de esta fruta a lo que originalmente debe ser una salchicha entre un pan, con salsa de tomate y  mostaza.

Queso en el chocolate, o el agua de panela.

También llama la atención entre los extranjeros la sabrosa costumbre de echar trocitos de queso a bebidas calientes como chocolate o el agua de panela, para que se deslían con la temperatura y consumirlos. 

En Córdoba, también hay una variación de esta preparación y es mojar trocitos de galleta de limón o casabe en el café.

Los colombianos no se sientan en un silla o lugar en el que haya estado una persona antes sin dejar enfriar el puesto. Dicen que las colas calienten transmiten gérmenes.

Todos somos vecinos

No importa si vivimos en Medellín, Bucaramanga, Tunja, Montería, Sincelejo, Bogotá o la Guajira; si estamos en el norte, el sur, el oriente o el occidente; todos somos vecinos, y eso se nota cuando entramos a cualquier tienda saludando “Buenas, vecino”

Agua Aromática para todo

En el colegio, con la abuela, con la tía, en una recepción… Si tenemos dolor de cabeza, dolor de estómago, cansancio, nervios, dolor de articulaciones, dolor de garganta, lo que sea; creemos que el mejor remedio es un agüita aromática.

Secar las medias detrás de la nevera

Los visitantes también destacan del ingenio colombiano, el que, le saquen provecho hasta a la parrilla detrás de la nevera, que permanece caliente y que sirve para que alguien ponga a secar ahí las medias la noche anterior a utilizarlas. 

Pega'o o cucayo

Aunque no solo en Colombia es costumbre dejar quemar un poquito el arroz, es aquí donde esta costumbre del 'pega'o o cucayo' del arroz ha hecho carrera. Se lo pelean los niños, los adultos y hay algunos colombianos que son felices tomando café en la mañana con un poquito de 'cucayo'

Rin rin renacuajo

Colombiano que se respete se sabe el himno nacional (no todas las estrofas) y eso sí, al pie de la letra el famoso cuento de Rafael Pombo: "Rin rin renacuajo"

Sopa con banano

Es también de buen colombiano, pero muy extraño para los extranjeros, acompañar las sopas con banano... que se puede cortar en rodajas y echarlo en el plato. Hay colombianos que cuando falta banano, acuden a la papaya para acompañar los potajes.

Cereal con harinas

Entre gusto y gusto no hay disgustos, pero llama la atención que los colombianos consumimos arroz  en casi todas las comidas, a los extranjeros les causa curiosidad que incluso se mezcle arroz con pastas como lo más normal del mundo, Esta costumbre no se estila en otros países donde si se sirve lo uno no se sirve lo otro. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.