EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2018-12-06 00:00:00

Lyons sumó otra sanción

El exgobernador Alejandro Lyons vive en Miami (EE.UU.) desde donde colabora con la justicia en Colombia. En el recuadro, el facsímil del fallo de la Procuraduría.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, suma 25 años de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos con la última sanción de 15 años impuesta por parte de la Procuraduría General de la Nación por haber recibido 'coimas' en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de 85 mil 700 millones de pesos, financiados con recursos de Regalías.

Esta sanción se suma a la que le impuso el órgano de control en septiembre pasado cuando lo destituyó e inhabilitó por 10 años por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.

El Ministerio Público comprobó el interés indebido de Lyons Muskus para sacar provecho propio de los convenios de carneros, de investigación sobre el corredor en la cuenca del río Sinú, de investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano y de investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales.

La entidad estableció que el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Dicha comisión se fijó en 12 mil  millones de pesos pagaderos proporcionalmente según los desembolsos que se entregaban al contratista. 

 El exgobernador reconoció haber recibido un pago de mil 900 millones de pesos del representante de las entidades cooperantes, Jesús Henao Sarmiento, a través de Sami Spath Storino. 

Esto significa que queda pendiente por establecer quién se quedó con el resto del dinero producto de las 'coimas',  de los 12 mil millones pactados, para recibir como beneficio por otorgar los contratos. 

Perdería

La Procuraduría validó las declaraciones que desde Miami, Estados Unidos, entregó el exgobernador sobre cómo hizo los convenios para invertir recursos de regalías del componente de Ciencia y Tecnología, versión que también reconoció el fiscal delegado ante la Corte de que los sobornos que había recibido el exmandatario  fue de mil 900 millones de pesos.

Es decir, consideró como verdadera su versión con lo cual si él recibió una parte del recurso quiere decir que por el resto, más de 10 mil millones, debe responder Jesús Henao Sarmiento, quien había dicho a la Fiscalía que todo el dinero lo había recibido Lyons Muskus.  La situación llevaría a que Henao Sarmiento tenga en veremos el principio de oportunidad y que tenga que devolver el dinero, que había asegurado recibió el exgobernador.

TE DESTACAMOS

La Procuraduría en su análisis evidencia la falta de experiencia y conocimiento por parte de las entidades cooperantes cuando subcontratan la mayoría de las actividades que debían desarrollar, situación que también quedó probada en el análisis hecho por la Contraloría en su auditoría especial.  Los contratos de Ciencia y Tecnología han dado para todo en la Procuraduría. Se sanciona a Alejandro Lyons porque fueron entregados a dedo sin el lleno de los requisitos y recibió 'coimas', mientras que el gobernador electo Edwin Besaile fue sancionado, también con inhabilidad, por haber terminado unilateralmente, por incumplimiento, el contrato con la fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl).


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.