Periodismo investigativo

Por Samuel Morales Turizo. Razón tiene el periodista español Arturo Pérez-Reverte cuando afirmaba  en la entrega de los Premios Ortega y Gasset, en el 2015 lo siguiente: "El único medio que el mundo actual posee para mantener a los poderosos a raya, para conservarlos en las márgenes, es una prensa libre, lúcida, investigativa, culta, eficaz, independiente. 

Por Samuel Morales Turizo. Razón tiene el periodista español Arturo Pérez-Reverte cuando afirmaba  en la entrega de los Premios Ortega y Gasset, en el 2015 lo siguiente: "El único medio que el mundo actual posee para mantener a los poderosos a raya, para conservarlos en las márgenes, es una prensa libre, lúcida, investigativa, culta, eficaz, independiente. Sin ese contrapoder, la libertad, la democracia, la decencia, son imposibles".  Es un desafío que los medios colombianos  no pueden aplazar. El periodismo investigativo es una cadena pequeña, pero importante del periodismo que se mantiene en primer plano. ¿Cuándo comenzó el periodismo investigativo?

La investigación sobre Watergate que hizo The Washington Post en 1972 empezó como el seguimiento de una historia rutinaria y terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon. Esto disparó una reactivación de los esfuerzos investigativos, le mostró al público y, más profundamente a periodistas y directores de diarios, cómo la perseverancia puede revelar la verdad, a pesar de un formidable empeño en ocultarla.

Sin embargo, el periodismo investigativo no comenzó con el caso de Watergate. Durante cientos de años antes de ese escándalo, esta modalidad fue reconocida, con distintos nombres como buen periodismo. Podía argumentarse que el Nuevo Testamento de la Biblia fue periodismo investigativo; en efecto podría categorizarse como un trabajo de equipo, que no era la versión oficial del Gobierno romano sino lo que ese Gobierno quería ocultar.

Novelistas como Charles Dickens escribieron historias que pusieron al descubierto injusticias sociales. En ocasiones ellos escasamente disimularon sus personajes, pero nunca usaron nombres reales y al igual que la crónica investigativa de hoy, algunos de sus escritos aparecieron primero como series periodísticas.

Cuando en el siglo XVII (1643) aparecieron en los sitios de reunión de los intelectuales de Inglaterra los primeros periódicos impresos, estos consideraron que su deber principal era la investigación. Al año siguiente una publicación llamada The Spie prometió a sus lectores "descubrir las trampas habituales en el gran juego del Reino". Y añadía: "para ello tendremos que actuar en secreto". El premio Pulitzer, el galardón más codiciado del periodismo norteamericano, generalmente se ha concedido a crónicas investigativas. Pero en 1985 se decidió implantar un nuevo premio denominado "Periodismo Investigativo", cuyo objetivo es hacer hincapié en el papel de denuncia de una prensa militante y reformadora. 

Lo más importante del periodismo de investigación es que los periodistas-reporteros deben ejercer un control independiente del poder. En Colombia la mayoría de los medios de comunicación serios tienen su unidad investigativa, con el fin de perseguir y denunciar la corrupción existente en los entes gubernamentales y privados.

Las grandes batallas realizadas por los periodistas en contra de la parapolítica, la violencia, el terrorismo, la delincuencia común, la subversión, la corrupción en todos los  campos, la destrucción ecológica y el narcotráfico.  Por este papel de investigador, fiscalizador, el periodista ha sido víctima de asesinatos y de todo tipo de insultos.  La  gestión del periodista es comunicar, sin pasiones, no tomar partido en los conflictos, en las competencias y controversias.

El periodismo investigativo requiere de dos puntos visibles: la vigilancia y control. Necesita unas facultades extraordinarias, un ahínco por descubrir lo que se está investigando. 

¿Otro 23 de enero?

Por Plinio Apuleyo Mendoza. Hay quienes piensan que con el apoyo de China y Rusia es imposible una caída de Maduro. Rafael Nieto Navia sostiene que "tenemos Maduro para rato". Esto no lo dice la extrema izquierda, sino un objetivo analista de la realidad continental como es él. Nos recuerda que en Cuba, en Nicaragua y en Bolivia, las dictaduras de estirpe marxista se mantienen en el poder. Pero la historia nos demuestra que en Venezuela puede ocurrir otro 23 de enero.

Por Plinio Apuleyo Mendoza. Hay quienes piensan que con el apoyo de China y Rusia es imposible una caída de Maduro. Rafael Nieto Navia sostiene que "tenemos Maduro para rato". Esto no lo dice la extrema izquierda, sino un objetivo analista de la realidad continental como es él. Nos recuerda que en Cuba, en Nicaragua y en Bolivia, las dictaduras de estirpe marxista se mantienen en el poder. Pero la historia nos demuestra que en Venezuela puede ocurrir otro 23 de enero.

Es, por cierto, una fecha que los venezolanos nunca olvidan. También yo la viví como periodista radicado en Caracas. Recuerdo el solitario avión que pasó sobrevolando los techos de la ciudad en la madrugada, al tiempo que se abrían ventanas y balcones y estallaban gritos de júbilo. El omnipotente dictador Pérez Jiménez había caído, gracias a un inesperado golpe militar, y acababa de emprender la fuga hacia Santo Domingo.

Semanas antes, el derrocado dictador parecía inamovible. Nadie se atrevía a levantar un dedo en su contra. Los jefes de la oposición habían tomado el camino del exilio. No había, pues, ninguna esperanza de cambio cuando se produjo un inesperado levantamiento militar en la base aérea de Maracay que, aunque no prosperó, dejó ver el descontento que florecía entre los mandos militares. Finalmente, el 23 de enero de 1958 se produjeron la caída del dictador y el restablecimiento de la democracia.

Algo parecido puede ocurrir en la Venezuela de hoy. Es cierto que Maduro ha ofrecido a la cúpula militar toda suerte de gabelas para asegurarse el apoyo del ejército. Basta recordar la desmesurada fortuna que ha logrado Diosdado Cabello, segundo hombre del régimen, gracias a sus vínculos con el narcotráfico. Estos favores no ocultan la catástrofe de la economía venezolana, el descontento popular ni la condena internacional, encabezada por trece países latinoamericanos.

Sí, la situación económica es verdaderamente caótica. La inflación, según el célebre economista venezolano Pedro Palma, puede alcanzar este año la escalofriante cifra de 12 millones por ciento. Nueve de cada diez venezolanos están hundidos en la pobreza. Hay una dramática disminución de alimentos y medicinas. El salario mínimo es equivalente a 2,40 dólares mensuales, que solo alcanzan para pagar un kilo de carne. El petróleo, que en el siglo pasado hacía de Venezuela el país más rico del continente, ha bajado hoy su producción de manera alarmante. Ante una situación tan agobiante, millones de venezolanos, agrupados en tristes caravanas, emigran hacia toda Latinoamérica y principalmente hacia Colombia.

El joven y valeroso presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, declaró ilegítimo el segundo periodo de Maduro y asumió las competencias para la confirmación de un gobierno de transición. Al mismo tiempo convoca para el 23 de enero, justamente el 23 de enero, una multitudinaria marcha en rechazo al gobierno de Maduro. ¿Qué ocurrirá? Es un desafío inesperado y valioso. No sería extraño que los mandos medios del ejército se vean obligados a actuar por fin en favor del bravo pueblo.

Al paso que Maduro cubre su pésima gestión con el rótulo y la bandera de una 'revolución bolivariana', en Colombia avanza un valioso y desapercibido programa que puede cambiar el futuro del país. El presidente Duque realiza sus talleres Construyendo País. Cada semana visita un pueblo para informarse de sus problemas y ofrecerle soluciones concretas de primera mano, evitando así la intervención de manzanillos y caciques que no buscan otra cosa que sus retorcidos intereses políticos.

(El Tiempo)

¡Ay carajo!

Por Emilio Córdoba Díaz. El calentamiento global está provocando que el deshielo de la Antártida sea una seis veces más por año que hace 40 años, lo que provoca un mayor nivel del mar en todo el mundo. Lo que traería como consecuencia que varias ciudades costeras podrían con más frecuencia inundarse en el   futuro.

Por Emilio Córdoba Díaz. El calentamiento global está provocando que el deshielo de la Antártida sea una seis veces más por año que hace 40 años, lo que provoca un mayor nivel del mar en todo el mundo. Lo que traería como consecuencia que varias ciudades costeras podrían con más frecuencia inundarse en el   futuro.

Debemos recordar que el derretimiento del hielo Antártico generó un incremento del nivel del mar de 1,4 centímetros entre 1979 y 2017, indicó la investigación publicada en la revista Estadounidense Proceedings of the National Academice y of Sciences   (PNAS).

Los pronósticos científicos consideran que el ritmo de este deshielo lleve a un catastrófico aumento del nivel del mar en los próximos años, según el principal autor del informe Eric Rignot, presidente de Ciencia del sistema Tierra en la Universidad de California, Irvine.

"Si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose tendríamos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos", Advirtió Rignot.

Los científicos hallaron que entre 1979 y 1990, la Antártida perdió un promedio de 40.000 millones de toneladas de hielo anualmente. Entre 2009 y 2017 la pérdida de masa de hielo creció más de seis veces, a 252.000 millones por año.

Rignot advirtió que el aumento de la temperatura de los océanos seguirá acelerando el proceso de deshielo. Investigaciones recientes mostraron que la temperatura de los océanos está aumentando más rápido de lo que se creía e incluso se establecieron nuevos récords en los últimos años.

Sí la tendencia del deshielo continúa, las consecuencias superarán las fronteras del polo sur y afectarán el resto del planeta.

Lo anterior amerita   en los diferentes países del mundo tomar decisiones transcendentales frente al sector socioambiental.

Por eso en Colombia el actual gobierno y los futuros nacionales y regionales tendrán que tomar posiciones por ejemplo en la implementación del fracking,  la adaptación al cambio climático y detener la deforestación, entre otros. Lo anterior amerita acciones concretas y efectivas que permitan contrarrestar a mediano y largo plazo los grandes problemas que se vienen presentando en el mundo en lo referente al cambio climático. Esto amerita por un lado un "pacto nacional" como lo viene proponiendo el Gobierno  donde se debe enarbolar la bandera de no deforestación entre otras. Pienso además que en la región Caribe, dado al aumento que puedan tener los niveles de los mares en el futuro, fundamentado a lo que viene sucediendo con el deshielo de la Antártida dado al calentamiento global, propongo muy respetuosamente a las fuerzas vivas de la región Caribe "Un Pacto Regional Caribe" con políticas regionales que sean nuestro granito de arena, que contribuyan aunque muy poquito, junto con las otras acciones que se están y seguirán tomándose en el mundo para contrarrestar el derretimiento del hielo de la Antártida, para que esto  no siga tan rápido. Pues aceleraría el crecimiento del nivel de los mares. Lo que se reflejará  en la zona costanera. Por eso creo que en nuestra zona costanera siempre deben estar atentos y sensibilizados en que su mar no puede estar subiendo de nivel. Por lo que deben evitar realizar acciones  que contribuyan a ello.

Serás bendecido en el 2019

Por  Elizabeth Zuccardi Porras. Si quieres ser bendecido por Dios en este nuevo año, para que todas las cosas buenas que hagas te salgan bien, para que seas tenido en cuenta y ser puesto por cabeza, que te respeten, que no te engañen, ni te mientan, que tengas salud y vivas en paz, debes hacer todo lo que la Biblia te dice para que seas feliz y tengas larga vida sobre la Tierra y vivas tranquila y reposadamente. 

Por  Elizabeth Zuccardi Porras. Si quieres ser bendecido por Dios en este nuevo año, para que todas las cosas buenas que hagas te salgan bien, para que seas tenido en cuenta y ser puesto por cabeza, que te respeten, que no te engañen, ni te mientan, que tengas salud y vivas en paz, debes hacer todo lo que la Biblia te dice para que seas feliz y tengas larga vida sobre la Tierra y vivas tranquila y reposadamente. 

Lo mejor que podemos hacer para tener éxito en este 2019 que recién inicia es seguir los ejemplos e aquellos hombres y mujeres que lograron lo que querían porque pusieron su confianza en Dios y tuvieron fe para ver los milagros.

A Josué, Dios le dijo: mira que te mando que te esfuerces y seas valiente no temas ni desmayes que yo prometo estar contigo donde quiera que tú vayas, pero, eso sí, lee el libro de la Ley (la Biblia) todos los días de tu vida, medita sus enseñanzas, obedécela y cree en mi Palabra: le dijo el Señor. Tal cual hizo Josué y se convirtió en un conquistador, venciendo todos los enemigos con los que se encontró en la tierra prometida, los dominó, triunfo y poseyó la tierra que fluye leche y miel y la repartió a las tribus del pueblo de Israel. 

Hoy le digo a usted que delante de sus ojos está la promesa que Dios le dio; esfuércese y sea valiente, siga adelante, aunque tenga que enfrentar gigantes, recuerde que si Jesucristo está de su lado, será más que vencedor y logrará la victoria en el nombre de Jesús.

A Salomón le dijo Dios: por cuanto no me has pedido bienes y riquezas, sino que me has pedido sabiduría para gobernar mi pueblo, yo te haré el rey más sabio sobre la Tierra y te añadiré las riquezas que te convertirán en un multimillonario, para que hagas todas las obras que se te ocurran y principalmente me construirás mi templo, para que yo habite en medio de mi pueblo. 

Hoy le digo que usted tiene a su alcance la sabiduría que Dios le dio al rey Salomón, si tan solo recibe a Cristo en su corazón como su salvador y se convierte en templo vivo del Espíritu Santo, que posee toda la sabiduría divina y hará que obtenga la mente de Cristo. 

Por tanto, todo lo que haga será excelente, y le dará buenos resultados, lo cual permitirá que las riquezas vengan a su vida, sin olvidar que sus bienes son para que ayude a la Iglesia y haga buenas obras con los demás.

Por último, usted debe obedecer a Dios, siguiendo los preceptos y mandamientos que están en la Biblia y le puedo asegurar que le irá bien y será prosperado. En Deuteronomio 28 Dice así: "Y sucederá que, si obedeces diligentemente al Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la Tierra. 2 todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al Señor tu Dios: 3 Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, el fruto de tu ganado". 

Lo mejor que podemos hacer para tener éxito en este 2019 que recién inicia es seguir los ejemplos e aquellos hombres y mujeres que lograron lo que querían porque pusieron su confianza en Dios...