Nueva oportunidad para el Nuevo Liberalismo

Por Juan Manuel Galán P.. Miembros del movimiento Nuevo Liberalismo, Han solicitado el reconocimiento de su personería jurídica. Este reclamo, dicho sin exageraciones, se funda en hechos dolorosos de la historia colombiana que han dejado cicatrices en el alma nacional, pero que hoy, marcan el horizonte de una nueva esperanza para nuestro país.

Por Juan Manuel Galán P.. Miembros del movimiento Nuevo Liberalismo, Han solicitado el reconocimiento de su personería jurídica. Este reclamo, dicho sin exageraciones, se funda en hechos dolorosos de la historia colombiana que han dejado cicatrices en el alma nacional, pero que hoy, marcan el horizonte de una nueva esperanza para nuestro país.

Luis Carlos Galán Sarmiento entregó su propia vida al servicio del combate contra la corrupción y el narcotráfico movido por las ideas que inspiraron al Nuevo Liberalismo. Esas ideas libertarias en contra de la inequidad y la desigualdad, así como la convicción de que Colombia solo alcanzará su madurez democrática cuando se recuperen los valores éticos en el comportamiento social de los individuos, empezando por los dirigentes de partidos políticos, fueron su sentencia de muerte en la plaza de Soacha casi 30 años atrás.

Hoy, quienes lo acompañaron en los inicios de su proyecto político, son proponentes de una nueva demanda que busca recuperar la personería que se obtuvo en 1986 y que como consecuencia directa de su exterminio físico (50 militantes asesinados en el Urabá, Puerto Boyacá y Magdalena Medio) en los años ochenta y noventa en el país, después del asesinato de su líder, no pudo mantenerse.

Prueba de ese clima de violencia, es que cuando el movimiento se disolvió para ingresar al Partido Liberal durante la campaña a la Presidencia de la República en 1989; su principal rival dentro del partido, fue Alberto Santofimio Botero, político condenado por la Corte Suprema de Justicia a 24 años de prisión por el magnicidio de Luís Carlos Galán Sarmiento. Posterior a esto, los demás miembros del Nuevo Liberalismo, fueron víctimas de persecución, secuestro y atentados de diverso orden. Solo por honrar a algunos de ellos, recordamos a los concejales en Apartadó, y Antioquia, los periodistas Guillermo Cano Isaza y Jorge Enrique Pulido Sierra, y otros miembros que sufrieron atentados como Alberto Villamizar, Enrique Parejo, Iván Marulanda Gómez; y Maruja Pachón.

Todos estos hechos, muestran la sistematicidad de los ataques contra el Nuevo Liberalismo, solo comparable al de la Unión Patriótica, a través de aparatos organizados de poder, razón por la cual, la Corte declaró el magnicidio como un crimen de lesa humanidad. Pese a las pruebas aportadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de restitución de la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. Ahora, los demandantes acuden al Consejo de Estado, quien declaró que el CNE debe valorar de nuevo la solicitud inicial a la luz de consideraciones precisas impartidas por el propio Consejo de Estado. Esperamos celeridad y justicia para que el nuevo liberalismo reaparezca como intérprete de ese liberalismo que el partido liberal decidió abandonar.

Fábricas de profesionales

Por Mariángela Mercado Salas. A lo largo de mi vida he desarrollado pequeñas revoluciones procurando desvirtuar las programaciones que quisieron inculcarme desde niña.

Por Mariángela Mercado Salas. A lo largo de mi vida he desarrollado pequeñas revoluciones procurando desvirtuar las programaciones que quisieron inculcarme desde niña. Después de haber sido estudiante distinguida en la Universidad del Norte y de haberme esforzado tanto por sostener una beca,  abandoné mi carrera sin reclamar el diploma, acto absolutamente consciente a fin de no quedar expuesta a verme obligada a ejercer en cualquier momento de desempleo. Mi decisión sobre la carrera que estudié fue motivada por varias razones; la más determinante era que debía estudiar una profesión con la que ganara "suficiente" dinero y que me permitiera lograr el estatus que mi familia y la sociedad creían digno de mí; mi padre, también abogado, se sintió orgulloso de mi decisión y mis decididas ganas de replicar su CV, este fue el último impulso necesario para que me decidiera a estudiar lo que, creía yo, algún día me permitiría salir a luchar por la justicia, como Superman. Evidentemente me equivoqué.

A los 20 fui directora jurídica de Fenalco Atlántico, seleccionada entre las mejores estudiantes de la universidad durante ese año, eximidas de preparatorios, promedio superior a 4.4, de esas que lucen el sastre desde antes de nacer, jamás olvidaré sus caras cuando supieron la elección, la psicóloga de selección trabajaba con la carta astral, evidentemente ese fue el origen de su mágica conexión con mi rebelde y poco convencional espíritu, el cual, en ese momento, ni yo misma había descubierto; honestamente no era consciente de la importancia de mi cargo, de que ser secretaria general de la Junta Directiva y sentarme a comer mariscos en las reuniones con los presidentes de cada gremio comercial del Atlántico,  supuestamente, era la panacea; como un eco lejano escuchaba los aplausos de mis padres cada vez que salía en el periódico, pero jamás me llenaron de felicidad tanto, como por ejemplo, ver esta columna  los martes. Una vez salió volando por los cielos la capa de Superman con la que pretendí salir a luchar por la justicia, caí en el mundo de las ventas, una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, tenía que perderme, para encontrarme.

Al salir de la universidad me vi a punto de saltar al vacío, al borde de un precipicio llamado realidad, sin saber cómo retroceder sin decepcionar a todos aquellos que esperaban que  fuera magistrada de la Corte Suprema, con manga larga y peinada todo el tiempo, que horror.  

Tantos paradigmas nublaron mi verdadera vocación y hoy en día me he convertido en "caza talentos" y defensora apasionada de la causa de jóvenes en los que me veo reflejada y lo hago tan, pero tan bien, que si su hijo quiere ser músico y usted se empeña en hacerlo estudiar medicina, por favor ¡no lo deje hablar conmigo! solo recuerde que ser padre no es ser fabricante de profesionales productivos pero infelices por no haber luchado por sus sueños. Equilibrio, ese es el punto.

Estatuto de la oposición

Por Rafael Hernández Mestra. La semana pasada fue por el Presidente de la República, después de haber sido aprobado en forma maratónica, el Estatuto de la Oposición.

Por Rafael Hernández Mestra. La semana pasada fue por el Presidente de la República, después de haber sido aprobado en forma maratónica, el Estatuto de la Oposición.

Esta era una necesidad que el aspecto democrático necesitaba, pues ya estaba contemplada esta figura en la Constitución de 1991 y solo vino a ponerse en práctica con una de las exigencias y concesiones que se le dio a las Farc en los "acuerdos" firmados en La Habana.

Como es sabido, dentro de esas concesiones a las Farc se estableció dentro de ese estatuto de la oposición que los partidos y movimientos políticos tendrán que declarar ante el desprestigiado Consejo Nacional Electoral, si son de gobierno, de oposición o independientes, pero resulta que esta posición podrán cambiarla por una vez durante los cuatro años que dura el período legislativo, es decir, depende de la "mermelada" que le den a ese partido.

Sin embargo, trae otras gabelas. Los partidos que se declaren en oposición al gobierno, tendrán un 5% adicional de financiación que los demás partidos. Establece también que después de que el Presidente de la República pronuncie su discurso de instalación del Congreso, los partidos de oposición tendrán un espacio en televisión para refutar lo que dijo el Presidente y además tendrán derecho a un espacio en televisión tres veces al año para contradecir las alocuciones presidenciales. 

Es más, el estatuto va más allá y fue hecho a la medida y sus aliados. Establece que los partidos políticos opositores al gobierno podrán elaborar el orden del día de las sesiones legislativas del Senado y la Cámara tres veces en cada legislatura y además tendrán puestos en las mesas directivas, mejor dicho, las mismas o mayores garantías que las mayorías.

Sin embargo, todos esos partidos que están pensando en hacer oposición al gobierno de Iván Duque, todavía tienen una serie de escollos y dudas sobre la aplicación de esa norma. Una de ellas es si por ejemplo, la llamada "lista de la decencia", que es una coalición de ASI, Mais y Unión Patriótica, podrá declararse en oposición en bloque o tendrán que hacerlo cada uno como movimiento independiente.

Otra duda es, como todos esos partidos opositores van a utilizar esos minutos que les da ese estatuto, saldrán de a dos. Y, en el caso de Petro no será el jefe de la oposición sino un senador más opositor al gobierno.

TE DESTACAMOS

Esto de la oposición es sano en una democracia, pues de lo contrario regresaríamos al Frente Nacional donde, por no haber oposición, se enquistó la corrupción que hoy en día nos está matando.

Grave que haya zonas vedadas

Lo que era un secreto a voces parece estarse confirmando: que en el departamento de Córdoba y su capital sí hay zonas vedadas para las autoridades, en donde solo impera la ley impuesta por los grupos armados ilegales. 

Lo que era un secreto a voces parece estarse confirmando: que en el departamento de Córdoba y su capital sí hay zonas vedadas para las autoridades, en donde solo impera la ley impuesta por los grupos armados ilegales. 

Grave, muy grave, que miembros del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) denuncien que para ellos ya es imposible realizar labores investigativas y de inspección técnica de cadáveres en algunas zonas de Montería. Lo peor es que ya no es solamente en lugares apartados, sino también, cada vez más, en las goteras del área urbana de esta ciudad. 

Que se afirme que en el 80 por ciento de los municipios de Córdoba el CTI no puede llevar a cabo su trabajo es alarmante. Y lo es aún más que en algunos casos ni siquiera la misma Policía se atreva a llegar a esos sitios considerados vedados. 

Las autoridades respectivas deben reaccionar ante esta grave situación. No pueden permitir que haya zonas vedadas, tierra sin ley, en ninguna parte de la geografía cordobesa, mucho menos en la propia capital.

Emilio Yunis y el padre Prieto

Por Raymond Gomescásseres. La columna reciente de mi amigo el escritor, historiador, periodista y locutor Aníbal Paternina Padilla sobre el sacerdote español  Antonio Prieto San Román (más conocido como el padre Prieto), me hizo recordar la conferencia en la Universidad de Sucre  del médico y padre de la genética en Colombia, Emilio Yunis Turbay, recientemente fallecido.

Por Raymond Gomescásseres. La columna reciente de mi amigo el escritor, historiador, periodista y locutor Aníbal Paternina Padilla sobre el sacerdote español  Antonio Prieto San Román (más conocido como el padre Prieto), me hizo recordar la conferencia en la Universidad de Sucre  del médico y padre de la genética en Colombia, Emilio Yunis Turbay, recientemente fallecido. En esa charla el genetista sincelejano se fue lanza en ristre contra el padre Prieto, al recordar  al científico sueco George Dalh en su paso por Sincelejo y la región; habló de la influencia de este científico en los jóvenes Yunis y la guerra que le declaró el padre Prieto por ser el sueco partidario de la teoría de la evolución y de otras  contrarias a los dogmas de la Iglesia Católica. Expresó en su conferencia, además de lo anterior, conceptos interesantes que quiero recordar hoy como homenaje al científico fallecido recientemente, sin duda  el  más grande  nacido en Sincelejo:

"Colombia es un país que ha fracasado completamente en la construcción del Estado; Colombia es un país en obra negra; la educación que no cambia la visión del mundo es falsa; el conocimiento hay que construirlo con esfuerzo; si  no conocemos la historia no podremos construir un buen futuro; nuestra educación se basa en la repetidera, hay muy poca construcción del conocimiento, no hay investigación".

"Por desconocer nuestra historia,  un colegio de Sincelejo lleva el nombre del sacerdote Antonio Prieto San Román, y George Dalh, quien verdaderamente merecía  este  homenaje está en el olvido". "Soy un escritor duro, porque cada vez me endurezco más, cada vez conozco más lo que pasa en Colombia y en el mundo; los genes de todos los seres humanos son iguales, lo diferente es producto de la historia. Como nuestra historia ha sido de corrupción, así somos. Yo no comulgo con la corrupción".

"Jamás pensé en los tiempos de mi niñez que Sincelejo se convertiría en una ciudad universitaria. Un poco desordenada, es cierto, pero ya la mayoría de las universidades quieren tener su sede aquí".

Reflexiones  que recogen la experiencia de un científico exitoso   nacido en Sincelejo y  formado en Colombia y en el exterior, y que creyó de su deber   compartir con las nuevas generaciones  de   estudiantes de su departamento  para que ayuden a  construir el país  que todos soñamos.  Emilio Yunis Turbay merece más que ningún otro sincelejano  un homenaje que resalte su obra científica surgida de sus investigaciones en el Instituto de Genética, y su obra  histórica  sobre Sincelejo. Gracias, maestro, por existir.

Cleptocracia

Por Narcés Montes Buelvas. La cleptomanía es la propensión morbosa o enfermiza de hurtar por placer. Entonces etimológicamente cleptocracia es un sistema de gobierno deshonesto, groseramente déspota y arbitrario por antidemocrático, que literalmente describe el gran periodista investigador brasilero Guido Antonilho en su colosal obra…Chávez… 

Por Narcés Montes Buelvas. La cleptomanía es la propensión morbosa o enfermiza de hurtar por placer. Entonces etimológicamente cleptocracia es un sistema de gobierno deshonesto, groseramente déspota y arbitrario por antidemocrático, que literalmente describe el gran periodista investigador brasilero Guido Antonilho en su colosal obra…Chávez… El Espectro,  grandiosa obra histórica-analítica donde aclara las bajas actuaciones del líder bolivariano al donarle a los Kirchner 800 mil millones de dólares para que montasen una planta nuclear (insinuada por Gadafi) para acreditarlos como potencia nuclear capaz de desafiar al imperio capitalista mundial, en especial de sus archienemigos, los monos del norte. Después fue cuando el fiscal argentino Alberto Nisman en forma inesperada e inexplicable apareció muerto quizá por averiguar las patrañas iraníes con la anuencia de… "Cristina" (me quiere gobernar), al investigar el secreto de los gobernantes asociados en la nueva política del "combate asimétrico", término que apoda a los regímenes socialistas  que patrocinan el bombardeo de droga a USA para acabar el capitalismo. Esa estrategia la adoptó nuestra guerrilla al hartar con tonelada de narcóticos la juventud viciosa mundial para depravarla y de carambola atacar el capitalismo, como lo preconizó el ideólogo del comunismo Karl Marx.

 Volviendo al protagonismo del espectro de Chávez, su estrategia castrense en procura de lograr gobernar hasta hacerse dictador fue diferente, algo sugerí, comenzó en forma violenta como militar matando a diestra y siniestra para demostrar valentía y poderío ante el pueblo, después se lavó las manos como Pilatos subyugándolo, dándoselas de redentor. El inofensivo angelito implantó el novedoso sistema socialista del siglo 21 (la Revolución Bolivariana). Aprovechó la  bonanza petrolera y sus precios exorbitantes para ganarse al pueblo regalando educación, servicios públicos, salud y casas a la clase  menos favorecida, que siempre son mayoritarias y fáciles de subyugar porque "por plata brinca el perro". Por estrategia financiera, el lobo feroz disfrazado de manso corderito empezó a subyugar sus fuerzas armadas permitiéndoles su enriquecimiento ilícito a costa de saquear el petróleo. Al comprometerlos en sus pilatunas los hizo sus defensores a morir de la causa redentora sugerida por sus grandes amigos y maestros cubano, los Castro, a quienes gratificó regalándoles 100 mil barriles de crudo mensual por muchos años, como lo hizo con la Kirchner, Evo y Ortega nicaragüense. Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Cuando empezó a mermar la bonanza petrolera, fue entonces asesorado y protegido por la guerrilla nuestra  que dejó entrar y delinquir contra nosotros incluyéndolos en "el combate asimétrico" para atacar  a morir su enemigo. Como nuestros gobiernos no lo acolitaron, les descargó su  ponzoña, persiste en alojar nuestra guerrilla como buen vecino.