Debe ser un PAE ejemplar

Por esta época del año comienzan a ponerse en marcha los Planes de Alimentación Escolar (PAE) en los diferentes municipios de Córdoba, por lo que el llamado temprano es a que los docentes y padres de familia, y los mismos estudiantes, sean vigilantes permanentes para que estos se ejecuten de la mejor manera. 

Por esta época del año comienzan a ponerse en marcha los Planes de Alimentación Escolar (PAE) en los diferentes municipios de Córdoba, por lo que el llamado temprano es a que los docentes y padres de familia, y los mismos estudiantes, sean vigilantes permanentes para que estos se ejecuten de la mejor manera. 

Por ser un programa de gran envergadura, por medio del cual se beneficiarán más de 40 mil estudiantes, con una inversión de más de veinte mil millones de pesos, amerita hacerle un seguimiento estricto a los operadores encargados para que estos cumplan con lo establecido en los respectivos contratos. 

Tanto la comunidad educativa beneficiada como los organismos de control deben estar atentos, para que no ocurra lo que sucedió en el pasado, cuando se presentaron fallas por la dudosa idoneidad de los operadores, evidenciado en la mala manipulación de los alimentos y en la baja calidad de los mismos, siendo perjudicados miles de niños. 

Las correcciones que haya que hacer que se hagan a tiempo, pues con la salud de los menores no se juega.

¿Marketing electoral?

Por Élmer de la Ossa Suárez

A raíz del escándalo que se ha suscitado en Colombia por la infiltración de dineros de la multinacional Odebrecht a diferentes campañas políticas para la Presidencia, sale a relucir el tema de los expertos internacionales en marketing electoral.

Por Élmer de la Ossa Suárez

A raíz del escándalo que se ha suscitado en Colombia por la infiltración de dineros de la multinacional Odebrecht a diferentes campañas políticas para la Presidencia, sale a relucir el tema de los expertos internacionales en marketing electoral. Y es que una de las formas que tienen estas multinacionales de congraciarse con los candidatos para después sacar partido en jugosos contratos estatales es pagarles los expertos internacionales en marketing, y no tiene nada de raro que lo hubieran hecho o por lo menos intentado hacer con las dos campañas de las elecciones presidenciales 2014, por el estrecho margen de favorabilidad de las dos tendencias más opcionadas, como quien dice ganar con cara o sello. 

El tema central es el marketing electoral, que se puso de moda desde 1952, cuando Dwight Eisenhower contrató al actor de cine Robert Montgomery para que le enseñara a enfrentar las cámaras y a la agencia Batten Barton Durstine & Osborn para dirigir su campaña con bastante éxito. Desde entonces todas las campañas presidenciales de los Estados Unidos lo aplicaron y por supuesto fue copiado, y a qué precio, por todos los candidatos a la Presidencia de los países latinoamericanos. 

No es fácil que a cualquier ciudadano del común le quepan en la cabeza las cifras desorbitantes que cobran estos expertos para asesorar campañas presidenciales. Se ha conocido que el ya renombrado "Duda" Mendoça, de Brasil, cobraba diez millones de dólares por su asesoría a la campaña de Oscar Iván Zuluaga y que al final lo contrataran por un millón y medio, quedando la duda si la rebaja fue tan grande o el resto lo asumió la nefasta Odebrecht. Traigamos a colación también al desprestigiado J. J. Rendón, de origen venezolano, quien a pesar de venir precedido de su mala fama de chanchullero y de aplicar "el todo vale" en las campañas que había asesorado en otros países, fue contratado por la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, y cuando empezaron a ponerse en duda sus actuaciones y la posibilidad de sus implicaciones en la infiltración de la campaña adversaria, las denuncias y posterior investigación fueron rápidamente archivadas por la fiscalía de Montealegre y J. J. Rondón salió disparado de Colombia como bruja que se la coge el día.

 Lo que queda claro es que los expertos en marketing electoral han caído en un gran desprestigio, tirando por la borda las técnicas en que se basa, lo que ha sido desarrollado por los especialistas y lo que se inició como un tema de asignatura, luego como asignatura, pasando por programa de pregrado, hasta llegar a especializaciones, maestrías y doctorados. 

Ponemos en duda que en la futura campaña electoral a la Presidencia colombiana alguien ose contratar a los desprestigiados J. J. Rondón  y  "Duda Mendoça, a pesar de la utilidad, la reflexión y análisis que se pueden hacer desde el marketing electoral para posicionar exitosamente a un candidato sin incurrir en triquiñuelas y en la guerra sucia.

Macrocorrupción

Por Luis Andrés Arroyo González

La ridícula noticia de la captura de tres personas por tener en su poder 32 hicoteas es una grosera muestra de cómo campea la impunidad en este país donde la justicia es una caricatura y los tres poderes del Estado están tomados por una mafia de corruptos tan desalmados y cínicos que, a pesar de las acusaciones que pesan en su contra, posan ante los medios como cándidos redentores de la moralidad y del decoro.

Por Luis Andrés Arroyo González

La ridícula noticia de la captura de tres personas por tener en su poder 32 hicoteas es una grosera muestra de cómo campea la impunidad en este país donde la justicia es una caricatura y los tres poderes del Estado están tomados por una mafia de corruptos tan desalmados y cínicos que, a pesar de las acusaciones que pesan en su contra, posan ante los medios como cándidos redentores de la moralidad y del decoro.

En las elecciones de 2014 la descarada compra de votos que todo mundo vio (menos los costosos y burocratizados órganos de control) le dio patente de corso a Juan Manuel Santos para que instaurara la "corrupción en sus justas proporciones" de Turbay Ayala, ya no como política de gobierno, sino como política de Estado y rebautizada como "la mermelada". Con esta estrategia de "jugador de póker" compró a los mercenarios congresistas, calló a los medios y vendó a los jueces con lo cual pudo, subrepticiamente, convencer a los incautos que ya no era el ministro de Defensa de los "falsos positivos" ni el lobo feroz con sed de sangre que pedía "más plomo, más plomo para las FARC",  sino el pacificador, amo y dueño de la paloma de paz que luce como un trofeo. 

Todo esto pasó desapercibido con el frenesí desatado por la dicotomía de la guerra o la paz, Santos o Uribe. Mientras el pueblo colombiano era conducido por los medios como oveja al matadero los grandes ladrones del Estado hacían de las suyas con Isagen, Reficar, la salud y  los grandes contratos de infraestructura. 

Si algún escándalo surge por las astronómicas sumas de dinero en juego se "activa" la  articulación de la mafia del establecimiento y las mafias regionales para que caiga el eslabón más débil.

La lógica de este pacto mafioso es simple. Desde Bogotá les dicen: "Roba tú aquí lo que quieras mientras no cuestiones el centralismo y pongan votos para los candidatos del establecimiento (Lleras, Samper, Santos, Pastrana, Gómez, López). Por la justicia no se preocupen, solo caerán mandos, medios chivos expiatorios, ustedes y nosotros estamos blindados; los jueces, los medios y los órganos de control son nuestros. Lo importante es que le echemos el agua sucia a las regiones que ellas sean las corruptas para que cuando vengan a pedir autonomía le restreguemos la corrupción en la cara y se vayan con el rabo entre las piernas.

De allí que el peso de la Fiscalía recaiga sobre el pobre alcalde de Los Palmitos por "un convenio de $120 millones para realizar las fiestas patronales del Divino Rostro del Campano" y no sobre los 40 billones que se pierden cada año por la macrocorrupcion.

Sorpresa

Por Narcés Montes Buelvas

Indudablemente, cuanto más se lee, más se aprende, tanto cosas buenas, como malas, pero lo pésimo y sorprendente por escandalosa y contradictorio fueron los inicios del socialismo.

Por Narcés Montes Buelvas

Indudablemente, cuanto más se lee, más se aprende, tanto cosas buenas, como malas, pero lo pésimo y sorprendente por escandalosa y contradictorio fueron los inicios del socialismo. Esa política comunista la idearon y promulgaron el célebre Carlos Marx y Federico Hegel. Su propuesta fue un suceso grandioso que partió la política mundial en dos, antes y después de dicha genialidad, porque  esa novedad gubernamental prometía un mejor estar mundial, al abogar por la igualdad social y económica del menos favorecido superando la democracia al desaparecer  la pobreza  e ignorancia. Era una formula salomónica de bienestar igualitario justo para la humanidad entera, al extremo de provocar la revolución bolchevique agrupando todas las naciones aledañas en la gran URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas) y por ende acabó la aristocracia del zar Nicolás con el crimen familiar  más horrendo de la humanidad.

Pero lo que realmente me ha sorprendido es la increíble paradoja tan estúpida y contradictoria de promulgar una nueva política igualitaria,  recurriendo a la peor bajeza criminal de imponerla y sostenerla el hampa organizada. Los altos mandos financiaban una recua de vándalos para robar, extorsionar, torturar y hasta matar a quien no estuviese de acuerdo con el nuevo régimen socialista. Esa villanía los hizo fuertes y famosos,  indigno de imitarse por tirano y criminal, sin embargo desató tremenda popularidad e imitación mundial, hasta llegar a Latinoamérica, la primera en caer al hueco fue Cuba con Castro a la cabeza, después Nicaragua con el alcohólico de Ortega que por bruto ni siquiera sabe hablar, siguió Bolivia con el indio Evo que pasa mambeando coca, después Argentina con la coqueta Cristina ("nos quería gobernar"), simula Correa en Ecuador y la Bachelet en Chile, ahora estalló nuestra hermana Venezuela con "chavadas maduras" que por simple ley compensatoria, "lo que comienza mal termina peor" porque su misma maledicencia la autoelimina, la  naturaleza es muy justa, vengativa e indolente.

Todos esos regímenes socialistas por la corrupción de sus dirigentes terminan mal, arruinados, desacreditados, comenzando por la matriz inicial, la monstruosa URSS, primera potencia mundial, la acabó la Perestroika de Gorbachov,  después los Castro arruinaron a Cuba terminando "chupándole rueda" al capitalismo gringo, ahora el "maduro podrido" del "chamo veneco" arruinó la portentosa República petrolera, donde nacieron grandes figuras mundiales: Simón Bolívar, el Libertador, y Andrés Bello, el padre de las letras. La acabó un vulgar chofer de bus, asesorado por el descarado "lambe pata, chupa media" y narcotraficante de Diosdado que "perraputea" nuestro vicepresidente mientras ambos gobiernos callan. ¿Cómo se le ocurre que Uribe quiere matarlo, que los colombianos emigren por estar en guerra?                                                        

Justicia especial para la venganza

Por Paloma Valencia

Ya hemos empezado a conocer los verdaderos alcances de la mal llamada JEP; que lejos de administrar justicia será una herramienta para la implacable persecución política.

Por Paloma Valencia

Ya hemos empezado a conocer los verdaderos alcances de la mal llamada JEP; que lejos de administrar justicia será una herramienta para la implacable persecución política.

Lo más aterrador, es el súper poder que se concentra en cinco ciudadanos, cuyas calidades no vamos a discutir en este escrito, encargados de escoger todos los demás magistrados del sistema. Aun suponiendo su neutralidad política, aún presumiendo que carecen de intereses en el país, van a concentrar unas facultades excesivas. La tarea de seleccionar los jueces no debería corresponder a un número tan limitado y poco representativo de ciudadanos. Un juez debe surgir del diseño del Estado de Derecho: sujeto a frenos y contrapesos de otras ramas del poder público y con normas hechas por otros. Sin embargo este nuevo sistema de justicia que concentra facultades para investigarnos penal, disciplinaria y fiscalmente, es un artificio por fuera de todos los controles estatales. Los nominadores de jueces JEP no tienen ninguna relación con la democracia, surgen un pacto entre un grupo terrorista y un Gobierno con crisis de gobernabilidad. No están mediados por la democracia, no tiene contacto con el sentir de la ciudadanía, no tienen origen Constitucional. Estos cinco reyes elegidos por instituciones  designarán jueces para juzgarnos a todos.

Todos; excepto a las Farc que saldrán del asunto con la amnistía y un reconocimiento colectivo de todos sus crímenes, que sin importar su gravedad, quedarán impunes, pues no pagarán ni un solo día de cárcel. En manos de 5 reyes que pocos colombianos conocen, que no tienen  ningún costo en sus decisiones, que no son controlados por ninguna instancia democrática, está el futuro de la estabilidad de nuestro país.

Es triste en lo que nos hemos convertido. Una democracia que ya no tiene Congreso, pues en ese simulacro de debate del JEP se ha evidenciado que el Congreso es simplemente una formalidad que pretende esconder lo real: Santos asumió las funciones legislativas. El Congreso no puede cambiar nada, ni proponer. Ya no dejan ni siquiera leer las propuestas de modificación. Una justicia en manos de un sistema anti democrático, dictadas por un presidente que asumió funciones que no le corresponden.

Nos dicen que este es el precio de la paz. Aquella no se ve por ninguna parte, todo sigue igual y seguirá igual porque el sustrato de nuestros problemas en la frontera interna sigue sin resolverse. El narcotráfico aumenta a la par con la minería ilegal. 

Los grandes problemas que aquejan a la ciudadanía continúan sin resolverse, incluyendo la violencia. Esto aunado a los escándalos de corrupción que siguen creciendo; donde los testigos parecen estar sujetos al miedo o a nuevas coimas, proyectan un panorama desolador. 

Nueva era en la salud

Desde el pasado viernes todos los afiliados al sistema de salud en Colombia, tanto el régimen contributivo como del subsidiado, tendrán derecho a todos los servicios requeridos con excepción de los que en una forma explícita sean excluidos.

Desde el pasado viernes todos los afiliados al sistema de salud en Colombia, tanto el régimen contributivo como del subsidiado, tendrán derecho a todos los servicios requeridos con excepción de los que en una forma explícita sean excluidos.

En efecto, hace dos años fue aprobada la ley estatuaria 1751 de 2015, que tenía plazo de dos años para entrar en vigencia y la cual entró a regir la semana pasada.

Esa ley consagra la salud como un derecho fundamental y con ella dejó de existir el Plan Obligatorio de Salud POS y los médicos tendrán plena autonomía para formular y ya solo no recetarán acetaminofén, tiamina, guayacolato y demás guarapitos.

Sin embargo, más allá del buen espíritu de la ley y las buenas intenciones, este gobierno, como siempre, en forma irresponsable, no ha tenido en cuenta y ni siquiera se le ha pasado por la cabeza el impacto financiero que esta ley generará, pues es tema generalizado, un hecho notorio y conocido que el sistema de salud en el país colapsó. Si es en estos momentos en que la salud, por causa del desequilibrio financiero funciona a punta de tutelas y desacatos, cómo será con esta nueva ley sobre todo si hay libertad médica y se puede prestar para que algunos galenos inescrupulosos con el acompañamiento de algunas IPS terminen de desangrar la salud como se ha visto últimamente y que ha sido conocido como carteles.

En vigencia esta ley, no nos extrañemos que en pocos meses la demanda de servicios se va a multiplicar y se aumentará la ya abultada cartera de los hospitales, IPS y clínicas privadas, frente a unas EPS que seguirán recibiendo el mismo dinero que ya les es insuficiente para atender a toda su población.

De toda forma, ya la ley está aprobada y en vigencia y, como sucedió con el sistema judicial, donde se implementó con sistema penal acusatorio y unos procesos en oralidad sin contar con salas de audiencias, ni la infraestructura tecnológica, aquí también se trabajará sobre la marcha, o como dijeron los abuelos: "En el camino se arreglan las cargas".

TE DESTACAMOS

Quedan excluidos los procedimientos cosméticos, es decir, las cirugías para adelgazar, y lo suntuario, o sea aquellas cirugías para que las niñas se vean más bonitas; también se excluyen tratamientos experimentales, lo que quiere decir que no habrá conejillo de Indias, también aquellos tratamientos que carezcan de evidencia científica, igualmente se excluyen aquellos tratamientos que algunos jueces obligaban a hacer en el exterior mientras que se puedan brindar en este país.