Ganadores del 'Mobile Photo Awards 2017'

Para tomar una hermosa foto no es necesario tener la mejor cámara sino explorar las posibilidades fotográficas de los celulares y ello quedó evidenciado en la premiación del 'Mobile Photo Awards 2017', uno de los concursos más prestigiosos de fotos con dispositivos móviles, cuyo ganador absoluto fue el chino Nan Deng, por una serie de instantáneas hechas con un iPhone 7 Plus y un Huawei.

Innovar, innovar…

Por Élmer de la Ossa Suárez. En esta época de la convulsionada política nacional, donde se elegirá a los próximos legisladores y orientadores del devenir de la nación, vale la pena reflexionar sobre el termino innovar, actividad que desde hace algún tiempo ha ganado vigencia y se puede aplicar a personas, empresas y naciones en todas las actividades humanas.

Por Élmer de la Ossa Suárez. En esta época de la convulsionada política nacional, donde se elegirá a los próximos legisladores y orientadores del devenir de la nación, vale la pena reflexionar sobre el termino innovar, actividad que desde hace algún tiempo ha ganado vigencia y se puede aplicar a personas, empresas y naciones en todas las actividades humanas. Y es que la sociedad y sus miembros individualmente progresan cuando agregan valor a todo lo que hacen. Entonces, una forma inteligente de progresar es a través de la innovación y la adaptación tecnológica, su gran aliada. Sí, hay otras maneras de progresar menos recomendables y aparentemente más fáciles como a través de la corrupción o por el azar o el caso fortuito. Tan de moda está el término que recientemente se han publicado muchos libros dedicados exclusivamente a su análisis. Se destaca el libro ¡Crear o morir!, de Andrés Oppenheimer. Su premisa básica es que las naciones que más crecen y las que más reducen la pobreza son las que producen innovaciones tecnológicas. Y va más allá cuando afirma que la calidad de la educación es la clave de la economía del conocimiento, tal como se lo señaló el propio Bill Gates en una entrevista, en el sentido de que él jamás hubiera podido crear Microsoft y revolucionar el mundo con las computadoras si no hubiera tenido una excelente educación en la escuela secundaria. Otro autor, Justo Nieto Nieto, en su obra "Tú…, ¿Innovas o abdicas?", afirma que cada proceso de innovación es específico para cada caso y no vale para otros; que para construir cada camino la innovación carece de método y de lógica, pues el camino hay que construirlo cuando en apariencia no hace falta, pues nunca se debe innovar bajo la presión de los achaques, sino bajo la presión del reto a conseguir, ya que lo inteligente y lo innovador sería preocuparse por la salud cuando se tiene salud; que la innovación carece de pasado, pues solo existe la innovación que aún no está hecha. "Adiós a los mitos de la innovación" es una guía práctica para implementar la innovación en América Latina, de los autores españoles Mario Morales y Angélica León. Según ellos, la innovación para los países es un factor esencial en el desarrollo económico, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y como el entorno del libro es América Latina no dudan en afirmar que esta región muestra un rezago histórico en innovación, ciencia y tecnología que la sitúa en una difícil posición para competir y mantenerse a la vanguardia en mercados cada vez más complejos.

Ahora, un llamado urgente a nuestros dirigentes para que innoven en la forma de hacer la política y de ejecutar el mandato que les entregamos por el bien de Colombia, tanto va el cántaro al agua...

elmerosa@yahoo.es.

Personería jurídica

Por  Rafael González Guerrero. El control que se ejerce sobre los distintos órganos del Estado en nuestra modernidad está basado en los principios de eficiencia, equidad, economía, valoración de los costos ambientales y eficacia y se ejecutan sobre vigilancia de gestión, de resultados, financiera, de advertencia y excepcional. 

Por  Rafael González Guerrero. Participación ciudadana:

El control que se ejerce sobre los distintos órganos del Estado en nuestra modernidad está basado en los principios de eficiencia, equidad, economía, valoración de los costos ambientales y eficacia y se ejecutan sobre vigilancia de gestión, de resultados, financiera, de advertencia y excepcional. 

Estos controles los llevan a cabo las diferentes Contralorías que existen, por creación de la ley, en nuestro país. 

Pero nuestra Constitución  nos da la posibilidad, a todos los ciudadanos, de participar e intervenir  en el control de la  gestión pública tanto en su planeamiento como en su ejecución. Es, además, un proceso social, pues  es a los grupos de ciudadanos organizados a los que el Estado les reconoce personería para  alcanzar unas metas específicas: "la participación es un proceso en que las distintas fuerzas sociales, en función de  sus respectivos intereses,  intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar  o transformar los sistemas vigentes de la organización social y política".

Existen diferentes  mecanismos constitucionales y legales para ejercer el control ciudadano: el derecho de petición, determinante en la información, la participación política y  la libertad de expresión; las quejas que los diferentes ciudadanos pueden instaurar ante las  autoridades; las veedurías ciudadanas, las cuales se encuentran debidamente reglamentadas en  la Ley 850 de 2003; las audiencias públicas, reguladas por Ley 498 de 1998, en donde se plasman unos parámetros para  que el ciudadano exprese  su opinión frente a la ejecución de los recursos públicos; la rendición de cuentas que sirve de interlocución entre las autoridades la ciudadanía; la iniciativa popular legislativa y normativa ante las  corporaciones públicas (Ley 134 de 1994); el referendo o convocatoria que se hace a  la ciudadanía para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue una existente; la revocatoria del mandato;  el plebiscito; la consulta popular; el cabildo abierto; la acción de cumplimiento  (Ley 393 de 1997) y la más importante, creo  yo, la acción de tutela. 

Notamos entonces que existen un sinnúmero  de figuras jurídicas con las cuales el ciudadano del común puede ejercer su derecho directa y libremente. Usémoslas, ejercitémoslas, para que el Estado de derecho tenga su plena vigencia. rafagonzalera@gmail.com

Estos controles los llevan a cabo las diferentes Contralorías que existen, por creación de la ley, en nuestro país.