EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-05-17 00:00:00

Los sobresueldos los estipula la ley: Montaño

Édward Montaño, presidente del sindicato del Inpec Regional Norte, afirmó que la manutención de los presos sindicados le corresponde por ley a las Alcaldías.

Todo un escándalo han generado las polémicas declaraciones del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que denunció que miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Regional Norte, estarían exigiendo sobresueldos a las Alcaldías como condición para trasladar a establecimientos carcelarios a los detenidos hacinados. También se refirió a la manutención de los internos.

El dragoneante Édward Montaño, presidente del sindicato del Inpec, que involucra a la cárcel La Vega de Sincelejo, rechazó tales aseveraciones. 

Sindicados a cargo de las Alcaldías

Montaño aseguró que el sustento de los sindicados está a cargo de las Alcaldías, tal como lo estipulan las leyes 65 de 1993 y la 1709 de 2014 del Código Penitenciario y Carcelario.   Basado en esto, aseveró que la intención del fiscal es la de desprestigiar a la guardia del Inpec, porque sí es cierto que las Alcaldías pagan un sobresueldo, pero a través de convenios con la dirección general del Instituto.

El fiscal general puso de ejemplo a las cárceles de Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Pasto, entre otras, donde se estaría registrando la anomalía.

"Si una ciudad no tiene cárcel puede hacer un convenio interadministrativo con el Inpec, donde se estipule hacerse cargo de la alimentación, movilización a audiencias, citas médicas, capacitación, educación y pago de honorarios a guardianes. A esto se le llama prima extracarcelaria sobre el sueldo. Esto no es como dice el fiscal, que nosotros estamos haciendo una especie de extorsión presionando a las Alcaldías para poder recibir los detenidos a cambio de un sobresueldo. Estamos es recordándoles a los alcaldes el cumplimiento de una normatividad a la cual ellos se hacen los de la vista gorda", afirmó.

Explicó que esos convenios duran un año y el Inpec no recibe dinero pues los ejecutores son los entes territoriales.

Brindan un servicio en las cárceles

"La cárcel de Sincelejo es nacional, le pertenece al Estado. Por eso solo puede albergar personas ya condenadas. Las personas sindicadas de ahí les pertenecen a las Alcaldías. Nosotros recibimos un bien: reparar una pared, la alimentación y los vehículos. Nosotros a cambio brindamos un servicio", puntualizó Montaño.

TE RECORDAMOS

Recientemente EL MERIDIANO publicó que en la cárcel La Vega hay 593 hombres y tres mujeres en la categoría de sindicados. En el Centro de Reclusión Especial de Corozal hay 36 sindicados.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.