EN TENDENCIAS

EN NOTICIAS > EN TENDENCIAS > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2018-02-13 00:00:00

Lifi, nueva tecnología de luz

La tecnología Lifi utiliza pulsos de luz intermitentes e imperceptibles al ojo humano, que permiten transmitir una mayor cantidad de información y de manera más eficiente.

Lifi es el término que empieza a tomar fuerza y podría, dentro de poco, desplazar al wifi y llevar a la red global un paso más adelante.

La nueva tecnología de comunicaciones óptica "Light fidelity" (o fidelidad a la luz en español) transmite datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (terahertz o radiación submilimétrica) en espacio abierto. Necesita un codificador (va detrás de la luminaria) que cambia la intensidad de la luz de manera veloz e imperceptible (hasta 10 mil millones de veces por segundo).

La información es transformada por los "parpadeos" en forma binaria (0 y 1) y es enviada por la onda de luz.

El término Lifi lo acuñó en 2011 Harald Haas, profesor de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo y uno de los mayores impulsores de esta nueva forma de conexión que utiliza luces de led de alta potencia en el espectro cercano al ultravioleta. Los pulsos de luz, que duran nanosegundos y que transmiten los datos gracias a moduladores que se adaptan a cualquier bombilla de led, hacen que estas, además de iluminar, hagan las veces de router para los dispositivos electrónicos.

En varios países, como Francia, el wifi está prohibido en sitios a los que acuden niños menores de 3 años.

Ventajas

En comparación a la conexión wifi, esta nueva tecnología cumple las siguientes funciones:

1- Más veloz: Puede alcanzar los 10 Gbps (Gigabit por segundo) de velocidad. Es 100 veces más rápido que la media de transmisión del wifi.

2- Más saludable: No transmite por radiofrecuencia, a diferencia del wifi, por lo es libre de las ondas electromagnéticas que afectan a los seres vivos e interfiere al resto de los equipos electrónicos. Por ello es una alternativa propicia para hospitales y jardines infantiles.

3- Es más segura: Le da mayor seguridad a los datos en redes locales. Hay un mayor control sobre a quién está llegando la luz (y la información) en cada momento. Es perfecta para bancos o entidades que requieren seguridad. 

4- No satura el espectro utilizado por otros sistemas: Está pensada para sitios con muchas personas conectadas a la vez, tales como estadios, aviones y salas de conferencia. 

5- No interfiere la luz: No afecta el uso normal de la luminaria, ni se ve interrumpida por otras fuentes de luz (solar o de otras luces presentes).

6- Ciudades inteligentes: Para ofrecer conectividad a residentes y turistas en varias ciudades se estudia su incorporación al alumbrado público. Por ejemplo, Estonia hizo pruebas con velocidades de hasta 224 gigabits por segundo (lo que equivaldría a descarga 18 películas de 1,5 GB en ese tiempo).

7- Fácil instalación: No requiere cableado propio sino que se incorpora a la estructura de la luminaria. 

Otros usos

- En salud: Hace que la luz del interior cambie durante el día (en intensidad y temperatura de color), como lo haría el sol. La luz tiene un impacto en el cuerpo, ya que es la que permite la sincronización del ritmo circadiano que rige un conjunto de procesos fisiológicos del hombre y de los animales.

- En belleza: Actualmente se desarrolla el dispositivo "Line 5" para la bioestimulación a través de una led que calma la inflación y puede usarse en tratamientos contra arrugas, estrías, celulitis y calvicie.

Desventajas

Su alcance se limita al cono de luz, así como el costo: a pesar de que los elementos para su fabricación son accesibles, al tratarse de una nueva tecnología, su instalación es más cara que una instalación eléctrica y de wifi juntas.

TE DESTACAMOS

Con los pronósticos que auguran una saturación de las conexiones hacia el año 2025 por el auge del Big Data y el internet de las cosas, la Lifi aparece también como solución para descongestionar wifi y mejorar el servicio.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.