EN LA VIDA DE HOY SUCRE

EN SUCRE > EN LA VIDA DE HOY SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-11-13 00:00:00

Las bandas se presentaron en tarima

El multitudinario público gozó al son de las bandas en tarima.

Al compás del clarinete, el bombardino, el redoblante, el bombo, el platillo y la tuba, los músicos de las 10 bandas participantes en la XXXII versión del Encuentro Nacional de Bandas pusieron a bailar al público hasta el amanecer al son de porros palitiao',  tapao', cantao' y fandangos. 

  La Plaza Cultural Majagual ratificó así el porqué la capital del departamento de Sucre es también conocida como la ciudad del encuentro.

 Allí en un mismo escenario se encontraron unos con otros sin importar el nivel socioeconómico, tocados  por una misma razón: la música, identidad de una cultura que amaña también al que llega de tierras lejanas. 

 La música sonaba y el público no dudó en levantarse a bailar solo o acompañado y a extender sus brazos en señal de fiesta, folclor y sabor sabanero.

   Mientras cada una de las bandas hacía su interpretación de temas como "La pulla del diablo", "La Lorenza" y "Gavilán garrapatero", entre otras,   el entonado público aplaudía y pedía otra ronda de esa buena música.

 La noche avanzaba y los músicos en algún sitio de la plaza afinaban sus instrumentos en señal de que en contados minutos llegaría el momento de subir a la tarima. 

 El músico Jairo Suárez, sentado en una de las gradas de la plaza, esperaba paciente a que llegara el turno de subir al escenario. 

 La diferencia

 En conversación con EL MERIDIANO, este músico con 26 años de experiencia en la Banda Juvenil de Chochó, explicó la diferencia entre el porro  palitiao' y el porro tapao'. 

 A diferencia del porro tapao', el palitiao' es el que no tiene danza por la forma cómo se golpea con el percutor una tablilla incorporada al aro del bombo o externa a este. Esto ocurre al momento en que el bombo queda en silencio y los clarinetes toman la voz cantante.

 Las bandas participantes fueron Seis de Enero, de las Llanadas (Corozal); Veinticinco de Julio de Santiago Apóstol; Nueva Esperanza de Manguelito de Cereté; Santa Catalina de Bolívar; La banda de Sincé; San José de Toluviejo; Juvenil de Sabanalarga, Atlántico; Veinticinco de Noviembre de Bolívar; Veinte de diciembre de Cotorra y la Juvenil de Chochó, encargada de sellar la noche de jolgorio. 

 Ayer  se llevó a cabo el  Desfile de Fandangueras, en homenaje a Pola Becté y en la noche las bandas se presentaron por segunda vez en tarima. Al filo de la medianoche el jurado entregó la premiación a las bandas participantes en la  categoría porro cantao'.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.