EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2017-08-11 00:00:00

La política de Córdoba en jaque

A tres meses de la apertura de las inscripciones de los candidatos al Congreso y a siete de dichas elecciones (11 de marzo de 2018), el panorama de algunos movimientos políticos en Córdoba no es nada claro con miras a esa contienda.

Son varios los hechos han provocado que esa situación se dé, lo que además genera incertidumbre en las bases de las colectividades, toda vez que son pocos los políticos que aspiran a llegar al Capitolio Nacional que han iniciado sus campañas, cuando en elecciones anteriores a estas alturas muchos ya mostraban sus ‘amarres’ o fórmulas. Hoy, todo es escepticismo.

El proyecto de una nueva reforma política que cursa en el Congreso y a la que muchos no le auguran buen futuro, así como la decisión de algunos dirigentes de abrir tolda aparte, alejándose de sus antiguos jefes, son algunos de los hechos que han ocasionado el silencio político en Córdoba. Pero tal vez, los escándalos de corrupción revelados en los últimos meses por los organismos de control, entre ellos, la Fiscalía General de la Nación, ha sido el principal causante de que no se confirmen aspiraciones o fórmulas al Congreso.

Partido de la U

Para Congreso lo único claro que tiene el Partido de la U, es que su cabeza de lista al Senado será Roy Barreras, un lugar que debía estar destinado para el senador cordobés, Musa Besaile Fayad, quien logró la mayor votación en las elecciones de 2014 (145 mil votos), o en su defecto Bernardo Elías Vidal, el segundo elector de la colectividad (141 mil votos). Sin embargo, nada de eso se dio y esto prendió las alarmas, si se tiene en cuenta que los dos congresistas cordobeses han sido señalados por la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht, sindicaciones que han sido rechazadas tanto por Besaile Fayad como por Elías Vidal. Este último capturado ayer y hoy será escuchado en la Corte Suprema de Justicia.

Ya hay conjeturas al respecto, en especial por los lados de la llamada 'Ñoñomanía', donde se habla de la llegada al Senado del actual representante Eduardo José Tous De la Ossa y en su reemplazo en Cámara se estudian los nombres de Carlos Elías (exalcalde de Sahagún). del exdiputado Jaime Isaac Pareja Náder. Incluso, Julio, hermano del conocido 'Ñoño' Elías, también está en el sonajero.

Por los lados de la 'Casa Besaile', y luego de que el senador Musa Besaile estuviera pensando en no aspirar, cercanos a su movimiento han señalado que Jhonny Besaile Fayad, hermano del congresista y exalcalde de Sahagún, asuma las banderas del movimiento. Para la Cámara, seguiría la alianza con la 'Casa Bechara', en la que se viene especulando que el representante Raymundo Méndez Bechara, le abriría el espacio a su primo Erasmo Zuleta Bechara.

Otra facción de la U en Córdoba está en cabeza de la representante Sara Piedrahita Lyons, quien no podrá aspirar al Senado, ya que no tiene la edad requerida (30 años), y exploran algunos nombres, esto luego de que su primo Juan Lyons Muskus, manifestara que no ha pensado en una candidatura a esa Corporación.

Finalmente, está el 'Jattinismo', que en 2014 respaldó al suspendido senador, Martín Morales Diz, quien hoy se encuentra detenido y a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia. EL MERIDIANO conoció que la exsenadora y jefa de ese movimiento, Zulema Jattin Corrales, esperará que se resuelva la situación jurídica de Morales Diz. Sin embargo, esto sería hasta antes del 11 de diciembre próximo, cuando se venza el plazo para inscribir a los candidatos al Congreso.

Partido Conservador

Los conservadores medirán sus fuerzas el 11 de marzo de 2018. Confirmada la aspiración de David Barguil Assís al Senado, quien en los últimos ocho años fue la fórmula de la senadora Nora García Burgos, ahora la atención se centra en la lista a Cámara de Representantes.

Desde hace un par de meses se ha venido relacionando a Efrén Puche Carrascal, quien aspiró en 2011 a la Alcaldía de Momil, como la posible fórmula de Barguil Assís al Congreso, pero nada se ha confirmado. Mientras tanto, a este último se le ve muy activo en otras regiones del país buscando respaldos políticos.

En la 'Casa Pineda García' ha tomado mucha fuerza el nombre Wadith Manzur Imbett como el compañero de Nora García Burgos en las próximas elecciones. Y esto en los últimos días parece haber cogida mayor fuerza, luego de que el exsenador Julio Manzur Abdala, padre el joven dirigente, recuperará su libertad y viera con buenos ojos una posible aspiración a la Cámara de su hijo.

La incertidumbre política no solo se vive para las elecciones al Congreso, para la Presidencia, la dirigencia cordobesa también ha sido muy discreta.

También haría parte de esa lista el exalcalde de Montelíbano, Gabriel Calle de Moya, quien se alejó definitivamente del Partido de la U y ahora pasó a engrosar el movimiento de la senadora García Burgos.

La 'Casa Pestana' espera mantener su espacio en el Senado con Yamina Pestana Rojas, quien espera hacer alianzas para alcanzar ese objetivo. No se descarta que presenten un nombre en la lista a Cámara por Córdoba, porque en Sucre se da como un hecho que sí lo tendrán.

Partido Liberal

La situación de los liberales en Córdoba es muy similar a la de los conservadores, ya que la fórmula al Congreso de los últimos años también se dividió.

Fabio Amín Saleme le dijo adiós a Mayorías Liberales, encabeza de la senadora Arleth Casado de López y con ello dejará la Cámara para buscar una curul en el Senado.

De Amín Saleme se dice que tendría como fórmula al actual diputado Orlando Benítez Mora, mientras que en la 'Casa López' hay un hermetismo que a muchos hace pensar que no irían con candidato en la lista a Cámara.

Centro Democrático

El 'uribismo' en Córdoba también está fraccionado. El senador Daniel Cabrales Castillo espera ser tenido en cuenta una vez más por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la conformación de la lista cerrada al Senado. Sin embargo, se ha venido especulando con la posibilidad de que el exaspirante a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, también haga parte de ese listado.

Cabrales Castillo y Ordosgoitia Sanín tienen serias discrepancias por el manejo que se le ha dado a la colectividad en el departamento, razón por la que hoy el Centro Democrático presente una división que ni el mismo Uribe Vélez ha podido superar.

En cuanto a la lista a Cámara de Representantes, el senador Cabrales Castillo viene promocionando a Jorge Martínez Olano.

Cambio Radical

En las elecciones a Congreso de 2014, Cambio Radical alcanzó en Córdoba cerca de 14 mil votos, pero para 2018 sus aspiraciones son mayores y por eso el jefe de esa colectividad, Germán Vargas Lleras se ha encargado de promocionar el nombre del médico sahagunense, Roberto Buelvas Náder, como su candidato al Senado.

Buelvas ha venido trabajando en la unidad de la colectividad y por eso ha buscado acercamiento con concejales y alcaldes que aspiraron por Cambio Radical en las elecciones regionales de 2015. Esta vez cambio Radical llega con a la contienda de 2018 con el impulso del excandidato a la Gobernación, Carlos Gómez Espitia, quien alcanzó cerca de 300 mil votos.

Aunque se espera que este partido lleve una lista a la Cámara, al candidato Roberto Buelvas se le ha visto muy activo consolidando su aspiración con fórmulas en distintas regiones del país.

Opción Ciudadana

El senador Antonio Correa Jiménez es la carta de Opción Ciudadana en Córdoba y aunque en 2014 alcanzó 9 mil votos en el departamento, en esta ocasión espera sacar provecho de acuerdos políticos para elevar esa cifra.

Cabe recordar, que el Senador en mención tiene su potencial electoral en Bolívar y Sucre.

Las Farc con curul

En todo este panorama no se puede olvidar que las Farc tendrán su propio partido y se le otorgarán 16 circunscripciones. 

Una de esas circunscripciones para la Cámara estará Córdoba y comprende los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y las zonas rurales de Tierralta, y Montelíbano.

La iniciativa explica que "esos votantes recibirán dos tarjetones: uno, para que escojan entre los candidatos de la circunscripción transitoria, y otro para que escoja un candidato a la Cámara de cualquier departamento".


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.