EN DOMINGO

EN NOTICIAS > EN DOMINGO > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2015-03-06 20:43:53

"La idea es hacer paz con todos los actores, no solo con las Farc"

María Camila Moreno.

Foto por: El Meridiano.

Por Lina Álvarez Vargas.  María Camila Moreno, directora del Centro Internacional de Justicia Transicional, expuso con sencillez el sonado tema de la justicia transicional y respondió a cuestiones espinosas que se desprenden de este difícil proceso, que se espera, emprenda el Gobierno nacional.   

¿Cuál es el objetivo de la justicia transicional en el proceso de paz colombiano?

Justicia transicional es hablar de buscar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de que esto no se repita. Que quienes son responsables de violaciones a los derechos humanos rindan cuentas ante la sociedad, es decir que reparen a las víctimas, que digan la verdad y que aquellos responsables de atrocidades sean sancionados en un proceso penal. Además que se tomen las medidas necesarias para que esas atrocidades no vuelvan a pasar. Para que esto pueda darse se necesita la paz. 

Córdoba es un departamento donde las Farc no solo es el actor de guerra. Hay muchos otros. ¿Se ha pensado que después de los acuerdos con las Farc, cómo tratar con esos otros actores?

Una cosa importante es que en La Habana no se negocia para terminar el conflicto entre Gobierno y Farc, en realidad apunta a terminar el conflicto en su conjunto y eso supone  entender que hay otros actores, que si bien no están sentados en La Habana, con esos otros actores también hay que hacer la paz. Por ejemplo, hacer parte de una Comisión de la verdad, también tendrán que rendir cuentas a la sociedad. 

¿Estas personas que se van a reintegrar a la sociedad como van a hacer para pagar algunas deudas que tienen con víctimas si no tendrán cárcel?

Una cosa importante, no cárcel no significa impunidad. La cárcel tampoco es que resuelvan los problemas de la sociedad. Más importante que la cárcel es que exista un proceso judicial en el que se reconozcan las responsabilidades por lo que pasó, la verdad sobre lo que pasó, que se repare a las víctimas. Todo ese paquete es justicia y puede tener un valor mucho más importante para las víctimas que la cárcel. Si hubiera solo cárcel y no hubiera reformas que necesita esta sociedad para que no vuelva a pasar lo que pasó…para que sea una oportunidad y transformar la inequidad. 

¿Y después de que esa persona reconozca su responsabilidad, como serían las sanciones?

Hay formas de sanción como penas alternativas, hay experiencias en el mundo sobre eso. La sociedad colombiana debe discutir sobre eso e imaginarnos qué debería ser. Pero es posible y viable…  

¿Y las penas alternativas tendrían que ver con qué?

Por ejemplo prohibición de participar en política…resarcir a la comunidad con trabajo…ahí puede haber varias cosas. Pero hay que pensarlas muy bien. 

En Córdoba hay territorios que aún tienen influencia guerrillera como Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador. Estamos en un año político y vienen nuevos alcaldes. ¿Cuál sería una recomendación para esos alcaldes Cuca?

Es un tema importante porque esos alcaldes que serán elegidos en octubre serán posiblemente los alcaldes del post-acuerdo. Tendrán una responsabilidad importante en su implementación. Los acuerdos no pueden desconocer la realidad de los territorios, las propuestas, los procesos comunitarios. Los alcaldes serán una especie de puente que facilite el diálogo. Ojalá tengamos alcaldes comprometidos con la paz. 


Compartir
Comentarios
saint germain MORELOS hoyos
Todos incluyendo militares y civiles que han sido participes de esta guerra.