EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2017-10-13 00:00:00

La advertencia del gobernador E. Martínez

El gobernador Édgar Martínez estuvo ayer en EL MERIDIANO y tuvo oportunidad de dialogar con el director, Rodrigo Ricardo Bray, y la gerente, Ana Margarita Eljaiek.

En visita a EL MERIDIANO, el gobernador Édgar Martínez advirtió que si el Gobierno nacional no apoya financieramente al Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) para que este sea viable, lo entregará. A continuación la entrevista completa.

Gobernador, a pesar de sus esfuerzos por sacar de la crisis al Hospital, en los últimos días, empleados han protestado que dicen que les adeudan sueldos, ¿explíquenos acerca de esto?

 Estuve en Bogotá acompañado por el senador Antonio Correa, que es uno de los expertos en temas de salud y salubridad pública a nivel nacional. Es un gran consultor y ha tomado un liderazgo en el Gobierno central. Nos consiguió  dos citas. Por la mañana estuvimos con el viceministro de Salud y sus asesores, acompañado por el secretario de Salud departamental, Ramón Quintero, y por el gerente del HUS, Jorge Ducuara. 

Tuvimos la oportunidad de exponerle los problemas que vienen acaeciendo (al Hospital). Fui contundente al manifestarle que hemos hecho esfuerzos muy grandes desde la Administración departamental. Aportamos a finales del año pasado casi 11 mil millones de pesos para equilibrar la mayor parte de esos salarios atrasados y hasta ahora, en estos dos años, no hemos tenido un solo peso del Gobierno para habernos cofinanciado. Nos decían que había 20 mil millones en el Ministerio de Hacienda que nunca han aparecido ni aparecieron.

Aunque el HUS todavía no es viable, usuarios afirman que la atención ha mejorado.

Aquí el único que ha trabajado es la Administración departamental para tratar de estar al día, pero  estamos sufriendo con lo que está ocurriendo, porque a pesar de que hemos aumentado la facturación, que no es ninguna mentira como algunos han pretendido hacerlo creer, porque hemos llegado 4 mil y pico millones de facturación (...). 

 En estos dos años de administración de Édgar Martínez al frente de la junta directiva del Hospital Universitario, los abogados que tienen los procesos esos fraudulentos, con los que se han venido robando la salud del departamento y al Hospital, nos han costado 7 mil y pico millones de pesos en embargos, porque cada vez que sale una cuenta o estampilla nos retienen el 30 % para los abogados. O sea que es un desangre permanente. Los pasivos,  yo creía que eso se podía manejar si teníamos el apoyo del Gobierno nacional, superan los 47 mil millones de pesos.

¿Qué clase de procesos tienen esos abogados?

Procesos que, en vez de ser laborales que son los que faculta la ley, metieron otros procesos y jueces fraudulentos les aceptaron que los metieran como laborales para seguir constriñendo, seguir sacando plata a la salud pública del departamento.

¿Hay muchos procesos así?

Sí.  Todavía eso está alto. No lo hemos podido reducir. Trabajamos, pero se nos acumula. Pero esta reunión fue tan importante con el viceministro. Se han comprometido y van a modificar una normatividad para que hospitales como el de Sincelejo que está no con una liquidación ni con una intervención total, sino con una intervención acompañada, puedan acceder a recursos del Sistema General de Regalías. Nosotros estamos optimistas. 

Por la tarde nos reunimos con el señor superintendente de Salud (Norman Julio). Nos abrió las puertas para ver cómo el Gobierno nacional  ya se pellizcó, porque es que nos están poniendo a nivel nacional como ejemplo de cómo se recupera un hospital. Yo se lo dije al señor superintendente: '¿Qué ganamos con hacer todos estos esfuerzos si ellos nos dejan solos?'. Quienes van a recibir más la bofetada son la Superintendencia y el Ministerio de Salud por no venir a Sincelejo al Hospital a sacarlo de la crisis.

¿El Hospital es viable?

Con lo que le he manifestado es inviable. Y eso fue lo que le plantee al Gobierno nacional: que si no nos ayuda, yo entrego el Hospital. Si al 30 de diciembre no tenemos unas respuestas positivas yo decido quitarme esa responsabilidad de encima, porque yo no la cree. Yo encontré el problema. Hemos tratado de solucionarlo, pero si unos problemas que fueron creados por otras administraciones y no supieron afrontarlo, yo devuelvo el Hospital, porque me duele la situación de que no le podamos pagar a tiempo a unas enfermeras, a los paramédicos, a los especialistas (...).

¿A quién lo devolverá? 

Bueno, indudablemente.... Las personas que tienen la desgracia mañana, porque hoy todo el que llega tiene asistencia, y de la mejor que hay en Sincelejo (...). Pero indudablemente cuando esto toque crisis el que se va a afectar es el ciudadano común y corriente.  


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.