EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-11 00:00:00

IVA, no asusta a los concesionarios

Si bien el aumento del IVA a 19% hará subir los precios de los automotores en 2017, el sector es optimista.

El mercado del auto en Montería, se mueve más por la preferencias por camperos y camionetas, sin embargo hay espacio para distintas opciones. En las otras fotos, Laura Segura Lasprilla (izq.) y Jorge Doria Corrales.


Los efectos de la reforma tributaria, con el alza de tres puntos en el IVA, no asustan a las empresas que comercializan vehículos nuevos en Córdoba.

Así se desprende de las declaraciones de Laura Segura Lasprilla, coordinadora de mercadeo de Casa Británica en Córdoba, y de Jorge Doria Corrales, propietario de Doriautos.

Este último aceptó la realidad de que los precios subirán, pero dijo que la gente terminará acostumbrándose. "Al fin y al cabo, la gente se acostumbra a seguir consumiendo. El vehículo se volvió en el consumidor una necesidad. El que tiene el deseo y necesita su vehículo lo compra, con cualquier IVA vigente; no creo que eso vaya a afectar mucho".

Por su parte, Segura Lasprilla afirmó: "El precio del dólar nos afecta y el IVA, pero para eso uno genera acciones que contrarresten la subida de precio. Por ejemplo, se da la póliza, o la  matrícula, el Soat gratis; hay tasas preferenciales competitivas...". 

Coincide en que de todas maneras "hay más necesidad de las personas por comprar vehículo, el negocio tiende a crecer". 

Las proyecciones en 2017, según Doria Corrales, deben ser muy parecidas a las de 2016, con una economía estable en Colombia si no suceden factores que perturben el orden económico del país. "No creemos  que haya crecimiento para 2017", aseguró. 

Los peligros

Doria Corrales, quien también es presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Montería, recalcó: "En la venta de vehículos, lo que verdaderamente incide es el precio del dólar. Durante los años 2015 y 2016 se bajaron un poco las ventas, debido a la disparada que tuvo el dólar. La gran mayoría de vehículos son importados, y eso incide, con ventas inferiores a las que se hacían de 2014 hacia atrás". Este año, el dólar, según los especialistas tendría un comportamiento estable.

Lo de 2016

El empresario, que vende marcas coreanas y chinas, dijo que el año pasado "fue de acuerdo a lo proyectado, se vendió el número de vehículos esperado". 

Precisamente, en ese mismo sentido a nivel nacional, se manifestó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, con el consolidado de 253 mil 698 unidades vendidas en 2016, incluyendo los distintos tipos de vehículos. Aseguró que el desempeño es parecido al proyectado, pero se superó levemente, ya que se esperaban vender unas 250 mil unidades.

El repunte en las ventas se logró con 33 mil 468 registros en diciembre, un 13,1% más que en el mismo mes de 2015.

Laura Segura Lasprilla, del concesionario de Renault en Córdoba, dijo que en Montería se presentó la misma tendencia, la cual es normal en estos ciclos anuales.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.