EN NUESTRO GOLFO DE MORROSQUILLO

EN SUCRE > EN NUESTRO GOLFO DE MORROSQUILLO > SAN ONOFRE, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-02-07 00:00:00

Tribunal admitió tutela contra el ICBF

Indígenas reclaman participación

Líderes indígenas de cabildos menores zenú de San Onofre.

El Tribunal Administrativo de Sucre admitió una tutela instaurada por las comunidades indígenas de los cabildos menores de San Onofre contra el Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) regional Sucre.

Indígenas de los cabildos menores de Palo Alto, Berruga, Libertad, Rincón del Mar y Pajonal buscan  que se les respeten los derechos fundamentales de autonomía, igualdad, participación, consulta previa, concertación y educación a la primera infancia. 

Atención infantil

Estas comunidades reclaman la atención a la población infantil, pues el ICBF no ha podido escoger a los operadores de sus programas en este municipio por una tutela  que instauraron las comunidades afro y que tiene frenado dicho proceso de selección. Sin embargo, hubo un acuerdo para darle participación a los afro en la selección. 

El Tribunal le solicitó al Ministerio y al Bienestar Familiar que se pronuncien por escrito sobre el auto de admisión. 

El ICBF deberá dar inicio a un proceso de consulta con los Consejos Comunitarios destinados a la escogencia de un operador para el programa "Primera Infancia modalidad desarrollo infantil en medio familiar".

A comienzos de este año, las comunidades Afro habían instaurado una tutela contra el ICBF para ser incluidos en la selección del operador.  

Los indígenas también piden participación en la selección y exigen que dicho operador tenga conocimiento de la cultura, costumbres y voces participativas reconocidas a través de sus derechos como minoría étnica.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.