EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-21 00:00:00

Incremento en exportación de ñame

Estados Unidos y Puerto Rico son los principales mercados del ñame exportado desde Colombia. En esta exportación participan empresarios sucreños.

Hernán de Vivero Mercado exporta ñame a Estados Unidos y Puerto Rico.

 El ñame se sigue afianzando como uno de los principales productos de exportación de Sucre.

Cada vez son más las empresas que lo exportan a Estados Unidos y Puerto Rico. 

Según Hernán de Vivero Mercado, representante de la empresa Hortifrutub, la cual exporta ñame espino y diamante y yuca parafinada,  la demanda de ñame en estos dos destinos en las últimas semanas se ha incrementado.  

"Este año ha sido muy bueno porque ha habido mucha producción de ñame en Sucre, Córdoba y Bolívar. Además, el Urabá Antioqueño se perfila para ser el mayor productor de ñame, debido a los programas que ejecuta el Ministerio de Agricultura en esa zona, que en Sucre no se ven", afirmó.

Indicó que con 4 contenedores de 125 toneladas, por empresa, que se envíen  a Puerto Rico y uno para Miami (EUA) se inunda el mercado. 

"El ñame gusta. Pero hay que entender que lo consumen más los latinoamericanos que viven en Estados Unidos que los propios estadounidenses", anotó. 

Aseguró que el año pasado hubo poco ñame exportado debido a las dificultades del clima y tuvo alza en el precio, mientras que este año ha sido al revés. Asimismo que las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han afectado nada el comercio hacia ese país y espera que no se afecte

"Ha habido mucha abundancia ya que los mercados están pidiendo ñame" dijo. 

Indicó que es rentable exportar ñame a pesar de que despachar un contenedor puesto en el puerto de Cartagena cueste entre 45 y 50 millones de pesos. Dijo que lo importante es tener un socio comercial en el país de destino para que dé buenos dividendos, aunque se trate de aminorar costos para ser competitivos. "Es más rentable vender a los comercializadores internacionales que a intermediarios", agregó. 

A Canadá

 Apuntó que el ñame ahora se abre paso hacia Canadá, donde pronto hará  más presencia. 

Precisó que hace cuatro años la demanda de este mercado por el ñame crece de a poco y por eso aún no es rentable. Igual hay expectativas por el acuerdo comercial entre los gobiernos.

TE RECORDAMOS

En 2014 Colombia exportó 477 veces más ñame que en 2012. Las ventas pasaron de 22.847 dólares en 2012 a cerca de 2,7 millones de dólares. Además, Agronet informó que entre 2013 y 2014 la producción creció 17 %.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.