EN NUESTRO SUCRE

EN SUCRE > EN NUESTRO SUCRE > MORROA, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-21 00:00:00

Inconformes

Según el Comité Ciudadanos Inconformes, desde la administración pasada se vienen cometiendo actos de corrupción en Morroa. El exalcalde Domínguez desmiente los señalamientos. 

Carlos Solano Corena, alcalde de Morroa; Juan Domínguez Carrascal, exalcalde; William Amaya, exgerente de Aguas de Morroa, y Liliam Arroyo, gerente.

El Comité Ciudadanos Inconformes denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Carlos Solano, alcalde; Juan Domínguez, exalcalde; Liliam Arroyo, gerente de Aguas de Morroa, y a Jairo López y William Amaya, exgerentes de la empresa de servicios públicos. 

 Según el Comité, habrían cometido presuntas irregularidades en la ejecución de tres convenios suscritos entre la Administración y Aguas de Morroa.

"Interés ilícito"

Solicitaron a la Fiscalía investigarlos por la celebración indebida de contratos sin los requisitos legales, interés ilícito en la celebración indebida de contratos, peculado por apropiación, sobrecostos y prevaricato.

El Comité asevera que para el convenio N°080/JD.12, que consistía en la optimización del sistema de acueducto, se pagó todo y las obras no han terminado. Tuvo un costo de 1840 millones de pesos. 

Inspección

"Solicitamos a la Fiscalía hacer una inspección judicial a la Alcaldía y a la empresa de agua. Que revise  los soportes del proceso contractual, fecha de giros de los recursos del Municipio a Aguas de Morroa y la modalidad de contratación implementada para seleccionar el contratista", reza la denuncia. 

En cuanto a ese convenio le piden a la Fiscalía que mire con detalle las pólizas de cumplimiento y responsabilidad civil extracontractual, ya que están por cumplirse cinco años del contrato y desconocen quién es el contratista.

Sobre el convenio de reposición de redes de alcantarillado y la instalación de tanques prefabricados para el sistema de acueducto, señalaron que fue contratado por 1140 millones de pesos y la tubería instalada es de "mala calidad". 

Indicaron que en el convenio de los tanques prefabricados hay sobrecostos en los materiales, debido a que el valor comercial de un tanque con capacidad de 392 metros cúbicos es de aproximadamente el 50 % del valor contratado. 

Responde

El exalcalde Juan Dominguez dijo que esperará ser notificado para rendir sus descargos con sus abogados. Manifestó estar tranquilo porque la modalidad contractual utilizada para los convenios fue avalada por las oficinas jurídicas de la Alcaldía y de Aguas de Morroa.

Señaló que si hubiese existido alguna prohibición al respecto, dichos entes tenían la obligación de hacerla saber.

Agregó que aunque es un derecho y deber pedir explicaciones en lo público, las personas detrás de estos movimientos, que no firman en nombre propio, solo tienen aspiraciones políticas. 

En el caso del tanque, el mandatario dijo que ya está en construcción por las garantías ofrecidas por el constructor. 

Por su parte, el alcalde Carlos Solano no quiso referirse al respecto. 

TE RECORDAMOS

El Comité Ciudadanos Inconformes pide que se investiguen a los contratistas, interventores y supervisores de cada uno de los contratos derivados de los convenios. El exalcalde Juan Domínguez señaló que todo se ha hecho con transparencia. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.