EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-17 00:00:00

Hay salida para comercializar el ñame y el ají

Una posibilidad para analizar les dejó el Ministerio de Agricultura a los productores de la zona Costanera que tienen problemas de comercialización para el ñame y el ají picante.

La negociación es una salida al represamiento de ñame que hay en la región.

Los cultivadores de ñame y ají picante que han tenido problemas para comercializar su producto en la zona Costanera de Córdoba tienen una nueva posibilidad. 

Luego de la reunión del miércoles pasado, quedó la opción de establecer intercambio comercial con la empresa Servisecol S.A. 

La comercializadora, con sede en Cartagena, fue propuesta por el Ministerio de Agricultura.

En la reunión con el cliente potencial estuvieron funcionarios del Ministerio, liderados por Fernando Ardila, así como otros del ICA. Igualmente asistieron directivos regionales de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), entidad gestora del encuentro, encabezados por Rosmy Rojas Luna; así como representantes de los productores. 

"La gente quedó satisfecha con la propuesta", expresó el líder de los agricultores Aníbal Delgado Correa, quien destacó que es la primera vez que el Ministerio apoya de esta forma en Córdoba. 

Anotó el dirigente que ofrecieron comprarles el ñame, tanto para el mercado nacional, como para el internacional. Agregó que hicieron un cálculo de 22 mil toneladas de ñame para la venta, solamente contando los seis municipios que tuvieron representación: Los Córdobas, Lorica, Canalete, Puerto Escondido, San Antero y Moñitos. Falta una gran cantidad de material de otros pueblos.  

La empresa compradora también ofreció recibir la producción de ají picante que hay en Cotorra, Lorica, San Bernardo, San Antero y Momil. 

Además, les daría posibilidad de otros productos como plátano, yuca, frutas y hortalizas.

TE DESTACAMOS

Lo que informó Delgado Correa es que la empresa no les dio un precio concreto, pero esperan hacer negocios con las asociaciones. Eso sí, la mercancía debe ser enviada a Cartagena y los productores asumirían el costo del flete. En el caso de la exportación, debe ser producto extraído de predios que tengan un reconocimiento fitosanitario por parte del ICA, con lo cual según expresó el dirigente se cuenta en la zona. Lo que quedó claro es que los negocios se harán con las asociaciones que están registradas. Las productores ya sacan cuentas para ver como se haría la venta y cuánto sería la ganancia.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.