EN DIA 7 CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN DIA 7 CÓRDOBA > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2016-12-11 00:00:00

Hay que sensibilizar a la ciudadanía: Rodríguez

Para la diputada Ludys Rodríguez Angulo, la clave es sensibilizar a las comunidades para que denuncien los casos de violencia que se cometen contra la mujer. 

Ludys Rodríguez Angulo, diputada y presidenta electa de la Asamblea de Córdoba para la vigencia 2018.

¿Por qué en Córdoba la gente no sale a protestar frente a los crímenes que se cometen contra la mujer, como sí lo hacen en otras ciudades?

Lo que pasa es que sí hay sensibilidad, porque no creo que en Córdoba no haya alguna persona que le duela. Sin embargo, como no me toca a mí directamente, no está dentro de mi techo, simplemente me quedó ahí, lamentó el hecho, pero este no pasó en mi circulo familiar o social y desafortunadamente no salimos a protestar.

Como presidenta electa de la Asamblea, ¿qué políticas va a implementar para proteger más a la mujer?

En enero de este año se cometieron tres femicidios en Córdoba. Desde la Asamblea se inició la implementación de una serie de campañas de sensibilización en los medios de comunicación para que se rechazaran este tipo de actos. El día que seamos conscientes y que aceptemos que tenemos un gran problema de salud pública, ese día en realidad vamos a hacer lo que sea por las mujeres. No es posible que tenga más impacto la cancelación de unas corralejas que el que hayan asesinado a tres mujeres, como pasó a principio de año. 

¿Cree que el machismo es un detonante en el maltrato físico y psicológico hacia la mujer?

Debiera ser al revés. Pienso que los hombres están fallando en su machismo, entendiéndose por machista al patriarca sobreprotector de las mujeres, de su entorno familiar.  Hoy los mayores índices de maltrato se observan en la celebración del Día de la Madre, lo cual está asociado al consumo del licor. Todo eso influye a que esto sea un problema de salud pública. 

Es decir, hay que sensibilizar no solo a la ciudadanía, sino también a las instituciones.

Claro. En una reunión con los altos mandos militares y policiales del departamento de Córdoba se les dijo que dentro de las Fuerzas Militares agreden a las mujeres. 

"Es necesario crear un observatorio del delito de la mujer en Córdoba, porque muchas denuncias se pierden entre dependencias y por ello no se lleva una estadística exacta", dice la diputada Ludys Rodríguez Angulo. 

En el Congreso cursan dos proyectos: uno de castración química y otro de cadena perpetua para violadores. ¿Está de acuerdo con estos proyectos de ley?

Como ciudadana de a pie les aseguro que no me gustaría saber que una persona que violó, y que tiene tendencias sexuales desviadas podría volver a la calle, yo necesito que el Estado me garantice que esa persona no va a repetir esa conducta con otras víctimas. Pienso que tienen que tratarse con una medida severa, y qué tristeza que muchos de esos casos pasan en el interior de las casas, de las familias. Estoy de acuerdo con la cadena perpetua, puesto que si no le garantizamos a las próximas generaciones un cambio, seguiremos en las mismas. 

La 'Ley de Ojos Morados' que se implementó durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, ¿si tuvo el impacto que pretendía o por el contrario habría que modificarla?

El Estado colombiano está muy bien de normas y leyes: tenemos la Ley del Feminicidio, se aprobó la Ley 'Natalia Ponce de León' sobre las penas para quienes queman con ácido a las mujeres, por mencionar algunas iniciativas. Lo que pasa es que no nos hemos educado para denunciar a quienes cometan esas faltas y mientras no estemos sensibilizados como sociedad, las leyes las podrán seguir creando. Es falta de conciencia ciudadana. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.