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Por Redacción El Meridiano | 2017-03-20 00:00:00

Gran maestro

Roberto Acosta, docente sucreño, está entre los nueve finalistas al Premio nacional Compartir. El ganador será elegido el próximo 25 de mayo en Bogotá. 

Roberto Acosta, docente de la Institución Educativa San Vicente

Roberto Acosta, docente de la Institución Educativa San Vicente hace parte de los mejores docentes del país, según la Fundación Compartir, que otorga el premio Gran Maestro. Acosta dialogó con EL MERIDIANO.

¿De qué trata el premio Compartir?

El premio Compartir es un estímulo que hace la Fundación Compartir a los maestros que se caracterizan por diseñar estrategias didácticas o pedagógicas que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Eligen a  aquellos que se destacan por el impacto de dichas estrategias y los resultados que eso genera. 

¿De qué se trata su estrategia? 

La estrategia llamada Modelo Integrado de Comprensión trata de ayudarles a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento desde el área de Ciencias Naturales. A construir estructuras mentales a través de  procesos de pensamiento  que se establecen dentro de la estrategia didáctica. Se preocupa uno por ayudar al estudiante a que desarrolle dichas habilidades,  ya que las necesita para construir sus estructuras mentales, para pensar,  reflexionar, establecer inferencias, hacer relaciones, y explicaciones. 

¿Por ejemplo?

Un estudiante para clasificar organismos en el área de Ciencias Naturales debe saber qué habilidades mentales usar para clasificar esos organismos.    ¿Qué habilidades necesitaría?

 Observar, comparar,  hacer relaciones y agrupar. Entonces si el estudiante no tiene esas habilidades desarrolladas le quedaría muy difícil clasificar algo.  

¿De qué manera le ayudan a desarrollar esas habilidades?

Los talleres están enfocados a hacer ejercicios desde el punto de vista mental, usando los temas que damos en clase.  

¿Cómo identifican las habilidades que hacen falta en los estudiantes? 

Nosotros hacemos un diagnóstico a través de pruebas inferenciales o de nivel crítico. Dependiendo de los resultados empezamos a estructurar talleres que vayan superando las dificultades que encontramos.  Los niveles de comprensión son: literal, que se aprende en primaria; inferencial, que se aprende en secundaria, y nivel crítico que es el más avanzado. Para cada nivel se necesitan ciertas habilidades. 

¿Cuáles son? 

Para el nivel literal se necesita describir y observar. Para el inferencial lo más importante es establecer relaciones, hacer deducciones y conclusiones y para el nivel crítico el estudiante debe aprender a argumentar para justificar sus opiniones, a plantear ideas  y a sustentarlas.

 ¿Desde cuándo vienen trabajando? 

Esta estrategia la veníamos construyendo hace cuatro años. Nos hemos presentado al premio cuatro veces. Ellos nos ayudaron a madurar la propuesta y esta vez quedamos dentro de los finalistas. 

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Roberto Acosta, docente de la Institución Educativa San Vicente quedó dentro de los cuatro finalistas al Premio Compartir de la Fundación Compartir. Su propuesta fue elegida entre 1.200 presentadas en todo el país.


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