EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-09-14 00:00:00

Fiscalía pide condena para el concejal Daniel Márquez

Concejal del Partido Liberal, Daniel Márquez González.

El proceso penal que se sigue en contra del concejal Daniel Márquez González por la destrucción de un casete de la presunta sesión clandestina de febrero de 2010 tuvo ayer bastante actividad. 

En la audiencia se escucharon los testimonios de los exconcejales Domiciano Arteaga Ramos y Antonio Ortega Otero, así como el de Márquez González, quien renunció a su derecho a guardar silencio.

La diligencia finalizó con los alegatos de conclusión de las partes y el juez de conocimiento citó a las partes para el 28 de noviembre para dar a conocer su veredicto.

Lo que dijo Márquez

El actual concejal Daniel Márquez González indicó que "el 4 de febrero de 2010 los concejales fuimos convocados, pero como aquí dijo el entonces presidente de la corporación, Domiciano Arteaga, aunque se inició la sesión la misma no se llevó a cabo".

Aseguró que ese día "habían puntos de vista diferentes de los concejales, algunos proponían que se modificara el orden del día y otros no estaban de acuerdo (...), en esa discusión dieron casi las 12:00 p.m. y el presidente decidió levantar la sesión".

Con respecto a las grabaciones aseguró que "le solicité al funcionario encargado de grabar que quería una copia de lo que ese día se fuera a tratar (...). Motivo por el que le entregué un casete de mi propiedad (...). Tan pronto se determinó que no iba a haber sesión retiré el casete (...). Ese casete fue el que posteriormente el concejal Antonio Ortega trató de quitarme de mala forma. En un forcejeo el casete se cayó accidentalmente y quedó destruido".

La versión del Concejal va en contravía de los hechos que sucedieron en la llamada 'sesión clandestina', ya que sí hubo dos sesiones, una que finalizó a las 10:00 p.m. y la otra que culminó a eso de la 1:00 a.m., incluso, de la que evidencias fotográficas.

 

Alegatos

La Fiscalía solicitó al juez de conocimiento que dicte sentencia condenatoria en contra del concejal Márquez González argumentando que "tanto Domiciano Artega como Antonio Ortega en sus testimonios dieron cuenta de la conducta desplegada por el acusado, la que se ajusta a la perpetración del delito de destrucción, supresión u  ocultamiento de documento público".

Añadió el fiscal del caso que "los testigos han dado cuenta de que Daniel Márquez se apoderó del casete y que presurosamente se retiró del recinto del Concejo. Y luego de una discusión, como él mismo lo advirtió, el mencionado casete apareció destruido. Ese es un hecho concreto que está demostrado".

Por su parte, la defensa de Márquez González solicitó un fallo absolutorio toda vez que "la Fiscalía no comprobó su teoría del caso, ya que brilló por su ausencia una demostración de la existencia del hecho y la responsabilidad o autoría del procesado. Se pudo evidenciar que ninguno de los testigos manifestó o dejó entrever que el concejal Daniel Márquez destruyó dicho casete".

TE RECORDAMOS

La llamada sesión clandestina se realizó en la madrugada del 10 de febrero y en ella se aprobaron cuatro proyectos. Por estos hechos la Procuraduría sancionó a 10 concejales de Montería, uno de ellos Daniel Márquez González.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.