EN NUESTRO PAÍS

EN NOTICIAS > EN NUESTRO PAÍS > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2018-09-11 00:00:00

Fiscalía investiga a tres funcionarios de la JEP

Martha Lucía Zamora Ávila, directora administrativa dentro de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Derecha: el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Por las supuestas irregularidades en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el tema de ocultar la salida de exjefes guerrilleros de los Espacios de Reincorporación, la Fiscalía General llamó a interrogatorio a tres funcionarios de ese tribunal.  

Ellos son July Milena Henríquez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, y su interrogatorio sería hoy; Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, también para hoy y Martha Lucía Zamora Ávila, directora administrativa dentro de la  Secretaría Ejecutiva JEP, quien lo hará mañana.

Zamora fue tras la renuncia de Néstor Raúl Correa, secretaria Ejecutiva encargada de esta justicia especial. La exfiscal Zamora recientemente también estuvo en la mira de la justicia porque supuestamente habría intentado manipular testigos dentro de la investigación por homicidio que adelantaba al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ya había adelantado que el ente acusador tiene evidencias de que funcionarios de la JEP estarían intentando encubrir la salida de exguerrilleros de las zonas de reincorporación, por lo que ordenó que un fiscal se encargue de la investigación a estas personas.

Los funcionarios de la JEP podrían ser acusados de falsedades y un eventual fraude procesal. 

Por la ley

En ese mismo sentido, el jefe del ente acusador señaló que se tomarían decisiones al respecto de los funcionarios en los próximos días "con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución Política y de la ley en esa jurisdicción, a partir de acciones inenarrables".

Ayer miembros del CTI de la Fiscalía allanaron la sede de la JEP en busca de evidencias.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.