EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2018-01-11 00:00:00

Findeter en la línea del desarrollo de Montería

Se observa el aspecto de las estaciones de 'Línea Azul', que contarán con pasarela y atracadero.

Los alcances de 'Línea Azul, iniciativa de transporte que recorrerá el río Sinú, así como otros proyectos, fueron eje en la conversación que sostuvieron el presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro (centro), la vicepresidenta de esa entidad, Ana María Palau y William Antonio Salleg Taboada (izquierda), presidente del Grupo de Comunicaciones EL MERIDIANO. En la foto Miguel Abuchar Alemán y Luis Germán Rubiano (derecha), director general del Grupo.


Movilizar tres mil 308 pasajeros diarios a través cuatro embarcaciones con capacidad para 60 pasajeros cada una, es la apuesta a la que el proyecto 'Línea Azul' le apunta y cuyos diseños finales fueron presentados ayer por la Administración Municipal, acto al que asistieron el presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro y el viceministro de Transporte, Andrés Chaves Pinzón.

Zea Navarro destacó que la entidad aportó para la realización de los diseños de la 'Línea Azul' el 80% de los recursos en alianza con la Agencia de Cooperación Francesa.

"La idea es integrar al Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), tomando al río Sinú como una troncal para transportar pasajeros", sostuvo Zea Navarro.

El directivo dijo que Findeter ha ejecutado el 12.9% de su plan de acción en la ciudad, en proyectos como la modernización de la central semafórica y el centro inteligente, la restauración del Mercado Central, el estudio de competitividad, el mapeo del sector creativo y cultural con una pre-inversión de 2 mil 874 millones de pesos. 

Así mismo, Findeter ha planificado en la capital cordobesa proyectos como la Ronda del Sinú, que generó tres kilómetros de espacio urbano, esparcimiento y recreación en 2015 y 350 metros lineales más en 2017.

Por su parte, Ana María Palau, vicepresidenta de Planeación de Findeter, afirmó que la entidad promovió también la construcción de 30 kilómetros adicionales de ciclorruta y 26 parques más a los 195 que existían en 2015.

Aliado estratégico

Sin duda alguna Findeter ha sido durante los últimos 10 años uno de los aliados más importantes para el desarrollo urbanístico y el aumento de la calidad de vida de los monterianos.

Prueba de ello es que el ente bancario ha venido financiado 34 proyectos por valor de 161 mil 185 millones de pesos que se han centrado en sectores como transporte, salud, desarrollo urbano y vivienda, educación, agua potable, turismo y desarrollo energético, entre otros.

Entre tanto, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, manifestó que esta  iniciativa lo que pretende es llevar el transporte público al río Sinú, y cuya implementación se dará en 2019.

"Nos atrevimos a pensar en grande y mirar lejos con este proyecto único en Latinoamérica. Hoy presentamos los diseños definitivos que incluyen la viabilidad técnica, jurídica, marítima y financiera para poder llevarlo a cabo. Lo diseñamos con 15 estaciones, cuya primera fase tendrá cuatro: Rancho Grande, Calle 22, Muelle Turístico y Unisinú, las cuales operarán con cuatro embarcaciones", precisó Pineda García.  

Entre cada estación hay alrededor de 3.8 kilómetros, los cuales serán recorridos por las embarcaciones en 20 minutos. 

El mandatario enfatizó que una de las bondades de 'Línea Azul' es que estará integrada a los nodos del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) y de Bisinú, y que los usuarios solo pagarán un pasaje por movilizarse dentro del sistema. 

Entre tanto, el viceministro Andrés Chaves Pinzón dijo que desde el Gobierno Nacional apoyarán la iniciativa, la cual costará en su primera fase 12 mil millones de pesos.

"Desde el Gobierno aplaudimos este tipo de estrategias que se enfocan en lo ecológico y que promueven una movilidad sostenible, que además beneficia a las comunidades y que le dan la cara a los ríos. Nos toca seguir avanzando y en materia administrativa reglamentarlo para hacerlo una realidad", expresó Chaves Pinzón.

El alcalde Pineda García informó que esta estrategia de movilidad no pone en riesgo las labores de los planchones y por el contrario, a futuro lo que se desea es fortalecerlos e  integrarlos al sistema.

Detalles técnicos

Sobre las embarcaciones, la consultoría reveló que estas tendrán 15 metros de longitud. En ellas habrá dos lugares para personas con movilidad reducida, operarán con Diesel, pero su sistema eléctrico funcionará a través de energía solar; tendrán seis puertas y capacidad para transportar 14 bicicletas. 

La Alcaldía llevará estos diseños a Ocad Municipal con el fin de conseguir los recursos, para luego licitar su puesta en marcha.  

"Aspiramos que a mitad de este año se inicien las obras civiles y la fabricación de las embarcaciones, para así en la mitad de 2019 podamos poner en funcionamiento esta estrategia", puntualizó el mandatario de los monterianos.

Habló exalcalde Correa

El exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf, también estuvo en el lanzamiento del proyecto  'Línea Azul' y manifestó lo siguiente: "Me da emoción ver a los monterianos apropiándose de nuestro río. Que lo identifiquen como el elemento transformador y generador de desarrollo. Línea Azul es una gran iniciativa de inclusión social y va a integrar el sistema de transporte: buses, bicicletas y embarcaciones. Gran ejemplo mundial de una ciudad que avanza en sus desafíos de sostenibilidad . Felicitaciones al Alcalde y a todo su equipo por este gran logro que le devuelve el río a la ciudad y la ciudad a la gente".


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.