EN LOS BARRIOS DE SINCELEJO

EN SUCRE > EN LOS BARRIOS DE SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2018-12-06 00:00:00

Estragos del zika

Quince niños  de Corozal y Sincelejo nacieron con microcefalia porque sus madres fueron afectadas por el virus del zika. Los menores son atendidos por un grupo de especialistas de la clínica Salud Social, de Cecar y la Universidad de Córdoba. 


El virus del zika afectó varias mujeres embarazadas en Sincelejo y Corozal en el 2015 y hoy luchan para sacar adelante a sus hijos que nacieron con microcefalia porque fueron tocados por esta cruel enfermedad en el vientre.

 Germán Arrieta, asesor científico de la Clínica Salud Social e investigador de Cecar y de la Universidad de Córdoba, explicó que desde el 2015 trabajan en el proyecto 'Seguimiento a un corte de mujeres gestantes y recién nacidos con riesgo de infección por el virus del zika en Sincelejo y Corozal', a causa de la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Brasil, donde se presentó el primer caso de microcefalia por el virus del zika.

Informó que el seguimiento se hizo a 64 mujeres embarazadas. De ellas, 15 bebés nacieron con microcefalia, de los cuales uno falleció por una afección respiratoria, y dos  mujeres interrumpieron voluntariamente el embarazo.

"Dentro del proyecto les hacemos seguimiento a los niños y a sus padres, brindándoles atención en pediatría, neuropediatría, oftalmología, sicología, neurosicología y en la parte social y cognitiva", explicó Germán Arrieta.

Las EPS también les brindan a los niños afectados acompañamiento en la parte neurocognitiva con terapias, porque nacen con limitaciones en la parte motriz, auditiva y oftalmológica. Estos tienen un promedio de dos años y cinco meses. Salud Social, Cecar y Unicordoba les brindan atención integral.

TE DESTACAMOS

Las tres entidades les hacen valoración a los niños cada 6 meses en la clínica Salud Social para  ver cómo va su evolución.  Ayer les tocó cita. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.