EN TENDENCIAS CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN TENDENCIAS CÓRDOBA > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2016-12-18 00:00:00

Vida Saludable

Estimulación temprana en bebés prematuros

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto precipitado, los cuales en su mayoría representan un 8% a 12% de todos los nacimientos.

Al ser prematuros pierden tiempo de maduración durante la etapa de formación dentro de la madre. Muchos de los bebés que nacen antes de tiempo requieren largos períodos en las unidades de cuidados neonatales y todo el caos que suelen vivir estos pequeños altera su desarrollo normal, por tal razón necesitarán de una estimulación adecuada que les permita adaptarse al ambiente para el que aún no están preparados.

La mayoría de los padres suele tener muchas preguntas sobre los cuidados de un bebé prematuro y cómo se debe estimular. Por tal razón se aborda este tema para aconsejar a los padres con el fin de que tomen las acciones adecuadas para la estimulación temprana del menor.

Cuando se inicia la estimulación a los bebés se debe iniciar con el masaje infantil teniendo en cuenta que al principio no toleran el contacto físico. Los movimientos de los masajes que van desde la cabeza a los pies son masajes que estimularán todos sus sistemas: endocrino, respiratorio e inmunológico, y además ayudarán al desarrollar el aprendizaje, crecimiento y tono muscular.

A medida que el pequeño va creciendo, se podrán ir realizando otros ejercicios de estimulación dentro de las que se pueden señalar:

1. Desarrollo sensorio-motriz: Para realizar este ejercicio, coloque al bebé en diferentes posiciones: de lado, boca arriba, boca abajo o hacia arriba, y muéstrele juguetes preferiblemente sonoros y de diferentes colores, todo esto para llamar su atención.

2. Tacto terapéutico: Es un masaje "sin contacto", en el que la imposición de manos se produce a 5-10 centímetros del cuerpo del bebé. Se trata de acariciar al pequeño pero sin tocarlo. Es ideal para bebés muy pequeños o muy inestables que no soportan otras manipulaciones, pues ayuda a relajarlos.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.