EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-12 00:00:00

Es insuficiente

 La permacultura busca que en espacios reducidos se pueda producir alimentos a las comunidades más vulnerables de la ciudad, para así garantizar la seguridad alimentaria. 

Nelson Patiño Londoño, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Sincelejo.

En entrevista al secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente municipal, Nelson Patiño informó que la zona rural de Sincelejo no está suministrando la  suficiente cantidad de alimentos al caso urbano. Por eso, dice se implementará un programa de permacultura.

¿Por qué el sector rural es insuficiente en el abastecimiento? 

Una de las debilidades es por el cambio del uso del suelo. Los suelos de la zona rural de Sincelejo son suelos de vocación netamente agrícola y los tenemos invertidos, porque están siendo utilizados por el sector ganadero.

Segundo, las tecnologías que actualmente se están dando en la zona rural son muy degradativas  con el medio ambiente y no generan procesos de competitividad.

Y tercero, hay que asumir que los suelos de Sincelejo en su parte rural presentan degradaciones edafológicas. Es decir, degradaciones físicas, químicas y biológicas. Por eso, dentro del plan de desarrollo incluimos un eje fundamental que es la recuperación y concertación de suelos. Devolverles la fertilidad a los suelos para que los cultivos sean sostenibles y tener altas producciones.

¿En qué consiste la permacultura?

 Se refiere a que la misma ciudad en el casco urbano pueda producir alimentos. Entonces es un tema de agricultura urbana, pero el énfasis es en el tema agroecológico. Es decir,  vamos a ayudar a mitigar el cambio climático. Y generaremos productos libres de agrotóxicos. 

¿Entonces los rendimientos en la zona rural son bajos?

Como ejemplo tenemos rendimientos de maíz que son menores a dos toneladas, cuando debe ser de 4 a 6 toneladas por hectárea. Si seguimos en ese criterio de bajas producciones no podemos ser competitivos. Pero esto involucra también que las personas se organicen, que cambien la forma de producir y la de comercializar. 

Por eso también trabajamos en alianzas estratégicas, en líneas de comercialización para que sea un tema de un comercio justo.

O sea de eliminar los intermediarios y que realmente el productor que es el que produce y arriesga sea el que obtenga el beneficio final.

TE DESTACAMOS

Según Nelson Patiño, secretario de Agricultura municipal, se están generando competencias para el sector urbano, mas no para el sector rural. " O sea, tenemos unas academias que están formando estudiantes y futuros profesionales a espaldas del campo y eso debemos corregirlo, porque la potencialidad que tenemos es en el sector rural ya sea a nivel productivo o a nivel del ecoturismo". 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.