EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-10 00:00:00

EPS está entregando medicamentos provenientes de Venezuela

De acuerdo con algunas empresas farmacéuticas consultadas, la caja de Xarelto de 20 miligramos supera los 170 mil pesos.

Remberto Gómez Martínez, secretario de Salud municipal, manifestó su preocupación por la presencia ilegal de Xarelto de 20 miligramos en Sincelejo.

La queja del ciudadano Álvaro Sierra, afiliado a la EPS Barrios Unidos de Quibdó, mejor conocida como Ambuq, sobre un medicamento de alto costo que se le viene suministrando, permitió a la Secretaría de Salud Municipal establecer que dicha EPS está entregando medicamentos provenientes de Venezuela.

Según el secretario de Salud municipal, Remberto Gómez Martínez, con la queja de Sierra se solicitó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y a la empresa Bayer, fabricante, un estudio en el lote del medicamento conocido como Xarelto de 20 miligramos y se detectó que este no fue comercializado de manera directa en Colombia, sino en Venezuela.

"Bayer e invima nos certificaron que este medicamento fue comercializado, de acuerdo al lote, en Venezuela. Ya se puso la respectiva denuncia, tanto a la Secretaría de Salud Departamental de Sucre como a la Superintendencia de Salud, teniendo en cuenta que este es un medicamento de alto costo que se le está suministrando a un paciente para su tratamiento", afirmó Gómez.

Otros precios

Explicó que el problema de que venga de Venezuela es que en Colombia los precios de los medicamentos son establecidos por el Ministerio de Salud, mientras que en Venezuela son  subsidiados, lo que los hace menos costosos, y por ende llegan de forma ilegal a este país. 

"No sabemos bajo qué condiciones está siendo entregado a pacientes de alto costo la EPS Ambuq", manifestó.

Le preocupa que estos medicamentos los termina pagando el Departamento, lo que genera un detrimento patrimonial, como lo ha generado el denominado "cartel de los enfermos mentales", ya que estas EPS o el prestador hacen sus recobros a la Gobernación, por ser no POS, para que esta pague el suministro a la EPS o a la prestadora y lo más seguro es que lo hagan con otros medicamentos. 

"Estamos dando una alerta. Llamamos la atención al Departamento y a la Supersalud para que lo tenga en cuenta. La Contraloría será la que tenga que hacer auditorías para ver qué hay detrás de todo esto", advirtió Gómez Martínez.

TE DESTACAMOS

La Secretaría de Salud Municipal solicitó a la EPS Ambuq, como aseguradora y responsable del riesgo en salud, y a la IPS Dotar Integral, prestadora de servicio, explicaciones sobre el caso, pero no ha recibido respuesta.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.