EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2018-01-13 00:00:00

Por fallo de la Corte Suprema

En riesgo libertad de prensa

El fallo de la Corte Suprema que obliga a revelar las fuentes de un artículo publicado en el año 2013 abre las puertas para que otros exijan lo mismo. Ante esto las fuentes preferirán no contar nada, dice Werner Zitzmann, director de la AMI (recuadro).


El director de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Werner Zitzmann, rechazó la decisión de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogota?, en la que le ordena a Publicaciones Semana revelar los documentos y comunicaciones entre periodistas y las fuentes de un artículo publicado en la Revista Dinero en el an?o 2013 por el que uno de los protagonistas invoca perjuicios supuestamente derivados de lo mencionado en la publicación.

Para AMI, de la que hace parte EL MERIDIANO, el fallo es "nefasto e imperdonable en relación con el principio de inviolabilidad del secreto profesional", que podría afectar gravemente el ejercicio periodístico. 

El director aseguró que este fallo no sucede en otros países en donde la libertad de prensa es sagrada. "Preocupa mucho que el ordenamiento judicial, lejos de amparar esos derechos fundamentales y prevalentes como lo son la libertad de expresión y los de las reservas de las fuentes, abra espacio para este tipo de consideraciones", agregó.

Así mismo, aseguró que a ningún medio se le pude exigir que muestre los nombres de sus fuentes, ya que esto viola el secreto profesional y la reserva de la fuente, el cual es fundamental para el ejercicio del periodismo.

El caso

Publicaciones Semana fue demandada en un proceso de responsabilidad contractual. En primera instancia el juzgado 25 del Circuito de Bogotá la negó, pero en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá la admitió. La demandante, Leyla Rojas, exviceministra de agua, asegura que el artículo titulado "Pecados de Eike", publicado en la revista Dinero en 2013, la perjudicó. El magistrado Eulin Abreo Triviño, quien tiene a cargo el caso, pidió al medio presentar las pruebas con las que se hicieron las aseveraciones sobre ella, esto incluye el cruce de correos del periodista con sus fuentes.

El medio demandado acudió a la Corte Suprema de Justicia para interponer una tutela contra el togado, invocando su derecho al secreto profesional y a la reserva de la fuente, protegidos por la Constitución Nacional, así como su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, el 7 de diciembre pasado y con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa Villabona, el alto tribunal le negó la razón.

Aunque el medio dio la opción de mostrar los documentos, pero sin que se vieran los destinatarios, remitentes, ni datos que permitieran establecer de dónde provino la información, esta alternativa no fue aceptada por la Corte Suprema y en cambio apoyó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá. 

TE RECORDAMOS

El periodismo se basa a partir de investigaciones, consulta de fuentes, análisis y verificación, para que la gente esté informada. Con la decisión de la Corte Suprema las fuentes se reservarán de no hablar:  Werner Zitzman, director de AMI.

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) expresó, en un comunicado, su preocupación por la violación del derecho al secreto profesional del periodista y de la reserva de la fuente.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.