EN NUESTRO PAÍS

EN NOTICIAS > EN NUESTRO PAÍS > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2015-09-26 00:00:00

En proceso

En la infografía se observa cómo quedarán las condenas que pagarían los guerrilleros de las Farc, si se confirmar el acuerdo de paz el próximo año.

Bogotá. Hablar de paz en Colombia, era algo que se observaba muy lejano por todos los fuertes enfrentamientos que habían tenido durante casi 60 años, el  Ejército Nacional con el grupo guerrillero las Farc.

Pues, este proceso de paz cada día se hace más realidad, ya que el pasado miércoles se logró un acuerdo histórico e inolvidable de justicia transicional para todo el país, porque ambas partes, tanto el Gobierno como las Farc se dieron un plazo de seis meses para firmar la paz. Luego de la firma de este acuerdo final las Farc entregarían las armas en término de dos meses.

Juan Carlos Henao

El rector de la Universidad Externado de Colombia, ex presidente de la Corte Constitucional y asesor del Gobierno en el tema de justicia transicional dentro del proceso de paz, Juan Carlos Henao, ofreció una entrevista a Caracol en la cual habló acerca de cómo será el procedimientos de los puntos acordados entre el Gobierno y las Farc, igualmente afirmó que ya es prácticamente imposible para Colombia dar marcha atrás en el proceso con las Farc en La Habana.

¿Cómo estará conformado el tribunal especial que se va a encargar de investigar, juzgar y sancionar a los integrantes de las Farc?

Va estar compuesta por 20 personas que tendrán las mismas condiciones de Magistrados de Alta Corte; tendrá un  porcentaje máximo del 25% de extranjeros y estará compuesto de cuatro salas. Es un sistema jurisdiccional para la paz, no extra judicial.

¿Quiénes serían las 20 personas que lo integrarían?

La lógica es que sean expertos en todas las áreas pero con énfasis en Derecho Internacional Humanitario en Derechos Humanos, en negociación, es decir, son juristas de diferentes especialidades, el punto de la elección está por precisarse.

¿Quedó claro si el narcotráfico se definió como delito conexo?

Sí quedó claro lo que es retención de rehenes, crímenes de guerra según el Estatuto de Roma. La retención de rehenes se va a aplicar con la legislación nacional, es decir, el secuestro no va a ser amnistiarle pero va a haber una ley de amnistía que va a precisar exactamente qué es secuestro.

La  Constitución colombiana restringe que quien administra justicia debe ser colombiano por nacimiento, ¿ese tribunal implicaría la modificación de  ese artículo constitucional para que los extranjeros pudieran hacer parte del mismo?

Sí, está previsto, porque en efecto habría que generar esa reforma constitucional.

¿Qué les garantiza a las Farc que no les pasará lo mismo que a los paramilitares y terminen extraditados?

En principio no habrá extradición, eso es un punto que está básicamente afirmado, por una lógica muy sencilla: ¿Qué es lo que busca las Farc? Entregar las armas, en donde ya se puso fecha, es decir, en 8 meses el país no tendrá más conflicto armado.

¿Los guerrilleros condenados entre 5 a 8 años, perderán sus derechos civiles, podrán participar en política?

Actualmente no, porque un acto legislativo lo impide por ser actos de lesa humanidad. La intención es reformarlo,  porque la lógica de los guerrilleros no es entregarse para irse a la cárcel por 30 años. La lógica es que ellos puedan participar en política, pero para eso se necesita hacer una reforma constitucional.

¿Se va a considerar un término en el tribunal para adelantar la investigación, el procesamiento y las condenas a los guerrilleros?

Término perentorio no, lo que quedó es que el mismo tribunal hará su propio reglamento, ¿Qué significa? Desde que la persona ingrese al sistema de justicia transicional, más o menos en dos años puede evacuarse todo el volumen de personas que estén bajo el sistema de justicia transicional.

¿Ayudará a avanzar por el reconocimiento del delito?

Todo va a depender de la verdad. Usted me pregunta: ¿Cómo garantiza que alguien me dice la verdad? Lo importante es que cuando se llegue al punto de entrada al sistema, se dará una sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad.

¿Todos los colombianos escucharemos esa verdad de la boca de ellos?

Claro, por ejemplo, una víctima que destaque el caso de su marido, su hijo y no está siendo revisado por nadie, puede ir directamente al tribunal y decir: Sí, mire, se están olvidando de mi papá, necesito que me digan dónde está mi papá. Allí es donde estará el sistema de verdad.

¿Las generalidades?

Lo que quiero decir es que estamos en una negociación para la paz y requiere escapar a la lógica de la venganza y la retaliación. Es el momento en que los colombianos hagan un cese de este tipo de discursos. Desde hace 60 años nunca antes se habían acercado a la paz y por primera vez hay un acuerdo.

La Fiscalía tiene más o menos unos 22 mil empleados. ¿Cuánta gente va tener que sumarse a este sistema especial de justicia en Colombia?

Guerrilleros todavía no sabemos bien cuántos hay. Según la misma guerrilla, dicen que podrían tener 12 mil personas, pero póngale que tenga unos 7 u 8 mil; esos van a entrar, no es sólo para los máximos responsables, es para todo el mundo.

¿A nivel de personas  cuántos serían los jueces, fiscales, secretarias?

Si hay 20 magistrados, va ser algo más de 100 personas. En el acuerdo se dijo que eso va ser a cargo del Estado, es decir, el presupuesto va tener que salir del Estado como cualquier sistema judicial.

¿En el presupuesto aprobado se dijo que había una partida para el pos-conflicto, que incluye gastos como ese?

No sabía, pero es una buena previsión porque se va a necesitar plata.

¿Cómo será la reparación económica para quienes fuimos víctimas, y en qué forma se hará con los bienes de las Farc?

Hay una comisión de reparación y la encargada es Paula Gaviria, de la Unidad de Víctimas. Nosotros no nos metimos con eso, lo hicimos fue con las sanciones restaurativas y reparadoras, no con el aspecto económico

Las Farc han dicho que van a entregar tierras, pero esas son de otras personas. ¿Se usarán para reparar a las víctimas?

Cualquier bien que se llegue a incautar de las Farc, ese bien no corresponde a las Farc, sino que pasa a ser objeto de extinción de dominio, porque fue obtenido de manera ilícita.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.