El lío es el encuentro

Por  José Luis Montes Regino. Con la visita de su santidad Francisco a Colombia, quedó bien ganado el séptimo puesto en catolicismo en el mundo. 

Por  José Luis Montes Regino. Con la visita de su santidad Francisco a Colombia, quedó bien ganado el séptimo puesto en catolicismo en el mundo. Mucho entusiasmo evidenciado, mensajes sencillos y profundos regados en cada visita realizada por el papa, que con su carrito negro de aquí para allá y de allá para acá demostró su liderazgo, también su humildad, valores intrínsecos de un mortal, de esos quizás nunca percibidos en la historia. Se fue Jorge Mario Bergolio, pero nos dejó empapados, con muchos desafíos por delante, bastará ver si seremos inferiores a ellos. ¿Cuánto nos durará el fervor? Triste sería que más de uno, como ya se fue, diga "Ahora sí, que siga la trifulca". Quedaron varios puntos claros: 1. El proceso de paz. 2. Fuerte llamado de atención a la Iglesia y sus prelados. 3. Más compromiso de la juventud en los asuntos individuales y nacionales. 4. Los ricos que miren a los pobres, no los ignoren. 5. Protección a la casa común (tierra). Sin duda, uno de los objetivos de Jesús era alcanzar la paz en las naciones que en su viacrucis terrenal jamás logró Solo después de su muerte supimos la verdad develada en las Sagradas Escrituras, pero aún nos falta mucho por recorrer, no hemos abierto puertas sanadoras del espíritu, como dijo el sumo pontífice: 

"Los colombianos tenemos mucho odio, mucho rencor", no es fácil curar el alma, sí que nos hemos dejado robar los sueños y la alegría. Con el pueblo colombiano, sus líderes han hecho lo que han querido y, lo que es peor, nos encanta ser pisoteados, no hay reacción, ahí aprendimos la lección, si te pegan en una mejilla, pon la otra. Hemos sido buenos desde pequeños para encontrarnos a las trompadas (puñadas como dijo el papa), apenas salíamos del colegio, peor, ahora de grandes para solucionar las diferencias a punta de plomo, se empeora la situación cuando con el propósito de conquistar metas altruistas como la paz, utilizamos la palabra mala para romper cualquier punto de encuentro, primero importa mi lógica, lo que uno cree como verdad y debe imperar por encima del otro. No damos cabida a mejorar dicha verdad a través de la propuesta de aquel con que se debatió, perdónenme la expresión, "A la mierda lo que tú pienses, lo que yo digo eso es y así será". Contra ese pensamiento autoritario es imposible establecer encuentros y en este país sí que estamos polarizados en ese entorno. El papa lo sabía, lo supo aquí y lo sabrá cuando nos quede grande resolver los problemas a partir del diálogo. Qué lío tan verraco nos dejó Francisco para encontrarnos, y serán los líderes de todas los pelambres los encargados de comenzar a desenvolver este embrollo, apoyados por cada uno de nosotros. De lo contrario, será un fracaso rotundo y una vergüenza mundial. Debemos hacer como el obispo de Roma, a punta de golpes continuar hasta que hayamos aprendido la lección de cambiar el hábito de vivir, inspirados en Cristo Jesús, el primer político. De nada sirven las leyes si no están al servicio del bienestar de la gente; de nada servirán los esfuerzos institucionales para establecer consensos, nuestras prioridades hoy son las de pacificar la sociedad, acabar con los odios y construir un país mejor, más moderno, debido a que la inequidad lo está devorando, ante un panorama donde el diablo entra por el bolsillo, es probable extendernos a 50 años más de confrontación. Si hay que darle la razón a todos los actores y fuerzas vivas del país, habrá de hacerlo, donde el borrón y cuenta nueva sea una alternativa inmoralmente viable, pero necesaria con tal de acabar la polarización y los rencores. Quedó clara la sabiduría del Vaticano y del Santo del pueblo con las reales necesidades de sus discípulos católicos, creyentes, no creyentes y ateos, tal como reza en Mateo 13:1-9, "El que tenga oídos, que oiga". 

El robot como sujeto derecho tiene responsabilidad

Por  Melchor Tirado Torres. La inteligencia artificial ya es una realidad. La inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad; siempre está asociada con la actividad cerebral de los humanos. 

Por  Melchor Tirado Torres. La inteligencia artificial ya es una realidad. La inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad; siempre está asociada con la actividad cerebral de los humanos. 

La inteligencia artificial, definida como la creación de programas de computación que tienen como propósito imitar las funciones "cognitivas" de la mente humana, las cuales integradas con estructuras electromecánicas crean el prototipo de la máquina. A medida que el desarrollo de la inteligencia artificial aumenta los robots serán cada vez más sofisticados -de hecho, ya lo son en grado sumo- porque la emulación del humano por la máquina es cada vez mejor, llegando a niveles inimaginables,  de tal manera que hay la necesidad de crear la normativa  del  "Derecho Penal para las máquinas". Lo que en un tiempo fue ciencia ficción, hoy ya no lo es, y las teorías de Isaac Asimov cobran vigencia con las tres leyes de la robótica que planteo: 

1) Un robot no puede causar daño a un ser humano, ni permitir que un humano  pueda sufrir daño. 

2) Un robot debe  obedecer las órdenes que le son dadas  por un ser humano, a  excepción  de aquellas  que se opongan a la primera ley.

 3) Un robot debe proteger  su propia existencia, mientras esta protección no esté en conflicto  con la  primera  o la segunda  ley. 

A pesar de estas leyes deseadas los robots  no  siempre responderán a ellas porque  adquieren cada vez más lo que llamamos "personalidad  electrónica" o también  con el nombre del "ciudadano electrónico", con derechos  y obligaciones. El  funcionamiento de las máquinas  deriva riesgos  que exigen responsabilidad porque puede ocurrir que  lleguen "a tomar  autoconciencia de su existencia  y  realizar actos  por sí solas". 

La inteligencia artificial implantada en los robots en la actualidad es omnipresente. La preocupación será el "control humano significativo de los robots", para prevenir los riesgos por su uso. Colombia no tiene aún legislación establecida en esta materia, pero en Europa el Parlamento prepara seis leyes para regular y controlar el uso de los robots, su interacción con los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea. Entre los aspectos más importantes de estas leyes tenemos: 

1) Todo robot debe tener un interruptor de emergencia. Esto con el fin de poderlo desactivar.

2) Ningún robot podrá hacer daño a un humano. No se deben de fabricar para ocasionar males a la humanidad. 

3) Se prohíbe crear vínculos emocionales con ellos. Los robot humanoides no tienen sentimientos, pero puede darse el caso que el humano por estar siempre en contacto llegue a crear vínculos afectivos. Como el tema es extremadamente complejo tendrá el Congreso la obligación  de legislar en su momento, quedando  inquietudes por resolver como  las siguientes:

¿Qué pena se le impondrá a un robot? ¿Podrá un robot resocializarse? ¿Será culpable el fabricante  ante una falta del robot? y otras muchas. Fuentes complementarias de apoyo: Ámbito Jurídico, Hoover Wadith Ruiz Rengifo y  varios de Internet.  

A medida que el desarrollo de la inteligencia artificial aumenta los robots serán cada vez más sofisticados -de hecho, ya lo son en grado sumo- porque la emulación del humano por la maquina es cada vez mejor, llegando a niveles inimaginables,  de tal manera que hay la necesidad de crear la normativa  del  “ Derecho Penal para las máquinas”. Lo que en un tiempo fue ciencia ficción...

De Sincé vienen voces

Por  Luis Eduardo Ramos Badel. El 15 de septiembre pasado, en plena celebración de las fiestas patronales de este pedazo de suelo sabanero, un grupo de sinceanos en representación de tres instituciones académicas de Sucre que tienen grabadas en su genoma estratégico de manera indeleble la apremiante necesidad de involucrarse con la solución de los perniciosos problemas de desarrollo del departamento nos reunimos para rendirle un más que merecido homenaje todos sus habitantes se conocían...

Por  Luis Eduardo Ramos Badel. El 15 de septiembre pasado, en plena celebración de las fiestas patronales de este pedazo de suelo sabanero, un grupo de sinceanos en representación de tres instituciones académicas de Sucre que tienen grabadas en su genoma estratégico de manera indeleble la apremiante necesidad de involucrarse con la solución de los perniciosos problemas de desarrollo del departamento nos reunimos para rendirle un más que merecido homenaje todos sus habitantes se conocían y además tenían en la memoria muy frescos los recuerdos transmitidos de varias generaciones de antepasados y que quizás aún les ardía en la piel esa fuerza todavía desconocida pero ya transformadora del mestizaje. En contraste con esto, Sincé se encontraba en una constante ebullición intelectual y cultural en busca de transformarse y de transformar todo su entorno en un proceso que, según el decir del sociólogo Hugo Osorio Huertas y "guardadas ciertas proporciones geográficas, culturales, artísticas y económicas", podía equipararse "con lo que habían hecho, algo así como cuatro siglos antes, quienes propiciaron el tránsito de la Europa medieval del siglo XV hacia una edad moderna" y es que en esa época se levantaron muchas voces con acentos clarividentes como las del maestro y humanista P. J. Romero, quien acompañado por Cristian M. Castilla de la Ossa, Manuel Francisco Romero Arrieta, su hermano Pedro Espinosa Meza y Lisandro Ulloa constituyeron lo que podría reconocerse como “el imperio de los educadores", desde donde influyeron en voces como las de Carlos H. Pareja, Alfonso Romero Aguirre, Jorge Álvaro Espinosa Ricardo, Adolfo Mejía y don Luis Gabriel Mesa, y en una voz que tuvo el privilegio de amplificarse y propagarse de manera inusitada, pero anónima a través de los escritos de su hijo, nuestro Nobel de Literatura; es la voz del gran fabulador oral o "el embustero mayor", Gabriel Eligio García.

Hablaron tan alto y con tanto contenido que sus voces se escucharon fuera de la parroquia sinceana y su fuerza fue tanta que hoy todavía se escuchan, pues afortunadamente no las hemos dejado acallar, o más bien, para ser más objetivos en el análisis de la realidad del Sincé de ahora, las hemos mantenido ahí tibiecitas en el rescoldo de las brasas de la historia, pero aun así nos llegan con claridad para reclamarnos y fustigarnos por lo que se ha hecho con su legado. Es aquí en este dialogo intemporal entre el pasado y el presente en donde se contextualiza este acto en el que se hace el reconocimiento a Juan B. Espinosa Pacini, una voz contemporánea que se vino hace mucho tiempo de Sincé a Miami desde donde nos habla de rupturas de paradigmas y de nostalgias, pues entendió siempre que, aunque la ganadería es una empresa muy rentable, es también necesario traspasar las fronteras de la aldea para educarse y formarse, rindiéndole culto a las enseñanzas dadas por los maestros del pasado. Por eso básicamente es que el Instituto de Capacitación para el Desarrollo de Sucre - Incades invitó a que en medio del jolgorio de las fiestas se hiciera un alto para volvernos a escuchar pero con el claro propósito de que se retome el trabajo de la mano con la Fundación Gabriel Eligio García Martínez, como una manera de continuar con la gran tarea que iniciaron esos maestros.

Cambia de actitud y cambiará tu vida

Por Elizabeth Zuccardi Porras. La gente cambia, algunos para mal, otros para bien, y Dios está interesado en hacer un cambio extremo y radical y rápido en nuestras vidas, porque así como estamos nos parecemos más al diablo que a Jesucristo. 

Por Elizabeth Zuccardi Porras. La gente cambia, algunos para mal, otros para bien, y Dios está interesado en hacer un cambio extremo y radical y rápido en nuestras vidas, porque así como estamos nos parecemos más al diablo que a Jesucristo. 

En Mateo 7 dice así: 5 guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 por sus frutos los conoceréis. El comportamiento de cada quien denota su carácter y aunque no abra la boca, sus acciones hablan más que mil palabras

El tiempo de la venida del Señor se acerca cada vez más y es necesario que estemos preparados para su segunda venida y que avisemos a los demás para que puedan cambiar y dar fruto de verdadero arrepentimiento. Es por ello que le digo hoy: tú necesitas un cambio exprés. Tal cual cocinan una carne en una olla a presión para que ablande, así a través de las pruebas Dios puede ayudarnos para ablandar nuestro corazón y moldéalo a la semejanza de Jesucristo. 

Cuando estamos bajo mucha presión y la vida ha perdido el sabor, es el tiempo para hacer un pare en el camino y reconocer que tenemos que cambiar, y eso solo se logra si tenemos un encuentro personal con Cristo. Es cuando cambiamos, y ese cambio es tan notorio que todo el mundo lo verá inmediatamente. Y  no va a pasar desapercibido, todo el mundo lo verá. es inmediato, los resultados no se hacen esperar.  Dios no quiere perder el tiempo con el que se decide por Jesucristo, que recibe al Espíritu Santo en su corazón, le digo que: le cambia el genio, le cambia el rostro, le cambia su manera de hablar, le cambia su manera de vestirse, la mujer y el hombre  que tienen a Cristo se parecen a El. 

La Biblia dice que si alguno ha recibido a Jesucristo como su salvador es nueva criatura y todo lo viejo ha quedado atrás.

No podemos cambiar las circunstancias, pero sí podemos cambiar nuestra actitud hacia ellas. el cambio de actitud de una persona puede cambiar relaciones, puede cambiar vidas. En Efesios 4:22-23. Dice así: en cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Efectivamente,  si cambia tu manera de pensar, cambia tu manera de actuar y todos notarán la diferencia.

Proverbios 18: 21 nos advierte: "la muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos". Escojamos cuidadosamente las palabras que utilizamos, ya que se volverán nuestro vocabulario diario. 

¿Cuál es tu actitud de hoy? ¿Eres amargado y llevas la ira, celos o rabia hacia otra persona? A veces incluso nosotros llevamos esos sentimientos hacia Dios. necesitamos ajustar nuestra actitud hacia él a través de su Espíritu Santo que está mostrándote dónde tienes que cambiar. Tu Padre Dios te ama tal como eres, pero Él te ama demasiado como para dejarte así. 

Entonces ¿Cómo podemos cambiar de actitud? Sencillo: con la renovación de nuestra mente, con el cambio de patrones de conducta malsanos y dañinos, con el cambio de pensamientos, con la Palabra de Dios escrita en nuestros corazones y con mucha fe.

Acerca de una felicidad por siempre jamás

Por José Arturo Ealo Gaviria. Los últimos 500 años son testigos de revoluciones pasmosas. La tierra se ha unido en una sola atmósfera ecológica y verdadera. La economía se ha engrandecido exponencialmente, y hoy la humanidad disfruta de ese abundancia que habituaba a ser propia de los cuentos de hadas. La ciencia y la revolución industrial le han dado poderes al hombre y una energía ilimitada. El orden social se ha transformado, como la política, la vida cotidiana y la psicología humana.

Por José Arturo Ealo Gaviria. Los últimos 500 años son testigos de revoluciones pasmosas. La tierra se ha unido en una sola atmósfera ecológica y verdadera. La economía se ha engrandecido exponencialmente, y hoy la humanidad disfruta de ese abundancia que habituaba a ser propia de los cuentos de hadas. La ciencia y la revolución industrial le han dado poderes al hombre y una energía ilimitada. El orden social se ha transformado, como la política, la vida cotidiana y la psicología humana.

Esas abundancias que la humanidad ha reunido a lo largo de los últimos cinco siglos, ¿se ha traducido en nuevas satisfacciones? El hallazgo de recursos energéticos inacabables, ¿nos ha abierto almacenes duraderos de dicha? Yendo más atrás en el tiempo, los aproximadamente 70 milenios transcurridos desde la revolución cognitiva, ¿han hecho que el mundo sea un lugar mejor para vivir? ¿Fue más feliz el astronauta norteamericano Neil Armstrong, cuyas huellas aún permanecen intactas sobre la Luna privada de viento, que el cazador–recolector anónimo que hace 30 mil años grabó la huella de su mano en una pared de la cueva de Chauvet (Francia)? Y, si no es así, ¿qué fin ha tenido desarrollar la agricultura, las ciudades, los imperios, las monedas, la ciencia y la industria?

Los historiadores rara vez se formulan ese interrogante. No se preguntan si pobladores de Uruk y Babilonia eran más felices que sus antepasados cazadores–recolectores, si el auge del Islam hizo que los egipcios estuvieran más contentos con su vida o cómo el desplome de los imperios europeos en África intervino sobre la felicidad de millones de personas. Pero estas son las preguntas que más se pueden hacer a la historia. La mayoría de las ideologías y programas políticos actuales se basan en ideas muy triviales sobre el origen verdadero de la felicidad humana. Los nacionalistas creen que la autodeterminación política es esencial para nuestra felicidad. Los comunistas demandan que todos seremos dichosos bajo la dictadura del proletariado. Los capitalistas sostienen que solo el libre mercado puede asegurar más felicidad para el mayor número al crear aumento económico y abundancia material y al enseñar a la gente a confiar en sí misma y ser emprendedora. Ahora, ¿qué sucedería si investigaciones rigurosas refutaran esta hipótesis? Si el crecimiento económico y la confianza en uno mismo no hacen que la gente sea más feliz, ¿cuál es el beneficio del capitalismo? ¿Qué pasaría si resultara que los súbditos de grandes imperios son por lo general más felices que los ciudadanos de estados independientes y que, por ejemplo, los argelinos eran más felices bajo el mandato francés que bajo el suyo propio? ¿Qué diría esto acerca de la descolonización y del valor de la autodeterminación nacional?

Así sean pocos los que han estudiado la historia de la felicidad a largo plazo, la mayoría de estudiosos y profanos tienen alguna vaga preconcepción al respecto. Según una consideración común, las capacidades humanas han aumentado en el curso de la historia. Los humanos acostumbramos a usar nuestras aptitudes para aliviar los sufrimientos y realizar aspiraciones. Somos más felices que nuestros antepasados medievales, y ellos más felices que el hombre de la Edad de Piedra. Sí. Todas esas posibilidades son hipotéticas, porque hasta ahora los historiadores han evitado plantear estas preguntas, por no decir intentar darles respuesta. Han investigado la historia de casi todo (política, sociedad, economía, género, enfermedades, sexualidad, alimentos, vestidos), pero raramente se han detenido en preguntar cómo estas cuestiones influyen sobre la felicidad humana.

TE DESTACAMOS

Según una consideración común, las capacidades humanas han aumentado en el curso de la historia. Los humanos suelen usar sus aptitudes para aliviar los sufrimientos y realizar aspiraciones.

Hora de presupuestos

Por Fernando Negrete Montes. Los presupuestos públicos en Colombia están regidos, entre otros, por el principio de la anualidad que va con el año calendario, momento a partir del cual no se deben hacer erogaciones y girar recursos, salvo las excepciones establecidas con las reservas presupuestales y las cuentas por pagar que corresponden a un rezago de compromisos realizados en la vigencia pero que su pago no alcanzó a realizarse por asuntos de trámite, pero no por ordenación de gastos por fuera del período de su existencia.

Por Fernando Negrete Montes. Los presupuestos públicos en Colombia están regidos, entre otros, por el principio de la anualidad que va con el año calendario, momento a partir del cual no se deben hacer erogaciones y girar recursos, salvo las excepciones establecidas con las reservas presupuestales y las cuentas por pagar que corresponden a un rezago de compromisos realizados en la vigencia pero que su pago no alcanzó a realizarse por asuntos de trámite, pero no por ordenación de gastos por fuera del período de su existencia.

Otro caso que puede considerarse excepcional dentro del principio en referencia es el de las vigencias futuras erigidas para atender básicamente proyectos de inversión que superan el año fiscal, por la envergadura de las obras a ejecutar y para los cuales se requiere autorización por parte del Congreso, las asambleas y los concejos municipales, sin superar el período de los respectivos mandatarios. Precisamente y en consideración a que la inversión en grandes proyectos de infraestructura, investigación en ciencia y tecnología, que normalmente superan una anualidad, en la creación del Sistema General de Regalías en el año 2012, fuente destinada para el componente de inversión en los presupuestos públicos, el alcance de los presupuestos es de dos años.

Por mandato constitucional, todos los organismos de la administración pública deben elaborar y aprobar sus presupuestos para la atención de sus competencias dentro del orden institucional vigente, proceso que se inicia con el proyecto de presupuesto general de la Nación presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República en la legislatura ordinaria que empieza el 20 de julio de cada año, seguido por los departamentos y municipios con límite de presentación los 10 de octubre, lo cual obedece a que estos órganos arrancan sus sesiones ordinarias por estas fechas y que la mayor parte de los recursos de los presupuestos de las entidades territoriales hacen parte del presupuesto general de la nación, como las trasferencias del Sistema General de Participaciones con los cuales se financia la educación, salud, agua potable y saneamiento básico, recreación, deporte, y hasta cierto punto, gastos de funcionamiento.

Estamos en la hora entonces de la elaboración y presentación de los presupuestos departamentales y municipales que son el instrumento de financiación de los programas y proyectos establecidos en los planes de desarrollo de las administraciones por el período 2016-2019. Un vistazo a los ingresos de estos entes muestra que el mayor porcentaje corresponde a las transferencias del nivel nacional, derivado de los ingresos corrientes y de capital asociados a su origen como el de renta y complementarios, impuesto al valor agregado, regalías, impuesto al consumo, en tanto que las rentas propias de departamentos corren por cuenta del impuesto a la cerveza, licores, cigarrillo y los municipales al predial, industria y comercio, en valores y porcentajes que no alcanzan a cubrir en gran parte, los gastos de funcionamiento.  

En consecuencia, es deseable una reforma al sistema tributario nacional que traslade, especialmente a los departamentos, no ingresos ya recaudados, sino tipos de tributos asociados a la esfera de la producción que tienen la connotación de progresividad, situación que estaría a tono con el avance en la descentralización y autonomía que se reclama para avanzar en el desarrollo humano y la superación de la pobreza regional y local, hechos que dependen en gran medida de acciones propias y no de aportes, subsidios, contribuciones. La autonomía implica compromiso, asunción de competencias, recaudo de rentas y preparación para administrar con eficiencia, idoneidad, ética y transparencia, los recursos y medios para maximizar los beneficios sociales. 

Solo el que genera o crea riqueza, sabe cuánto cuesta esto y por tanto, es quien más la cuida e invierte productivamente.