El ego es el enemigo

Esta reflexión comenzó con la idea de aplastar a un artículo de prensa publicado por un precandidato a la Alcaldía de Sincelejo.

Esta reflexión comenzó con la idea de aplastar a un artículo de prensa publicado por un precandidato a la Alcaldía de Sincelejo.

Mi intención era de minimizar su artículo con el mío. El cual debía ser de mayor peso y de profundidad.

Sin embargo, dado que mi artículo solo contenía 180 palabras, me vi en la obligación de recapacitar el primer escrito.

Ciertamente encontré errores de todo tipo. Desde errores gramaticales hasta aburrimiento en la historia.

Seguidamente, encontré en mi comedor el libro que aún no he culminado de leer y practicar: El ego es el enemigo, del autor Ryan Holiday, el cual me hizo caer en la cuenta.

Por otro lado, el editor apuraba la publicación, seguramente algo le había parecido interesante de mi primer borrador que había titulado Falsos mesías VS. EPP y que contenía parte de lo siguiente:

Revisando los archivos históricos, urbanísticos, sociales y económicos de Departamento de Sucre, hemos podido evidenciar que cualquier aplauso que nos sigamos dando (a nosotros mismos) en cuanto a los logros de la gestión pública tiende a causar dos actitudes sociales: la primera es la autocomplacencia y la segunda es el autorreconocimiento. La autocomplacencia es el resultado de fuertes aplausos, hoy etiquetados en las redes sociales como likes o me gusta. En cambio, el autorreconocimiento es más doloroso, proviene de llamados de atención, pocos me gusta, y algunas reflexiones nada llamativas.

Hoy en día siguen de moda las alianzas público privadas (APP), las cuales son terriblemente confundidas con los llamados actos de corrupción. 

Lo que realmente sucede es que esta gestión aún no ha sido reglamentada en Colombia. Por lo tanto, es de carácter urgente su reglamentación con el fin evitar excesos y desbordamientos en el poder judicial, el enriquecimiento excesivo de particulares y la injusta aprehensión de buenos gestores inocentes.

Hoy podemos evidenciar carruseles y falsos carruseles; carteles y falsos carteles. Esto es producto casi inequívoco de nuestro atraso en el ejercicio de la franca relación que siempre ha existido y deberá existir entre el sector público y privado.

Si invocamos la experiencia reconocida del caso Nule, podemos extractar que allí no hubo en realidad malicia. Nadie tan tonto puede planear su propio encarcelamiento. Realmente lo ocurrido fue la ignorancia de la que todos llegamos a padecer cuando desconocemos las leyes, los reglamentos, las tradiciones y los principios.

En este momento todos nosotros, incluyéndome, estamos desorientados en cuanto a los límites en las relaciones entre los particulares, el Estado, el Gobierno y todas las ramas del poder público y privado.

Debemos sentarnos y diseñar una política público privada (PPP) que sea más realista. No una que diga no robarás, sino una que ilustre, normalice, guíe y direccione las relaciones profundas y de peso entre un simple comerciante y un simple senador de la gran república.

Hoy en día siguen de moda las alianzas público privadas (APP), las cuales son terriblemente confundidas con los llamados actos de corrupción. 

Alarmante: en aumento los suicidios

Por Elizabeth Zuccardi Porras

Son preocupantes los índices de casos de intento de suicidio y muertes, que se registran en la mayoría de los municipios de Sucre según datos entregados por la Oficina Departamental de Salud y por Medicina Legal.

Por Elizabeth Zuccardi Porras

Son preocupantes los índices de casos de intento de suicidio y muertes, que se registran en la mayoría de los municipios de Sucre según datos entregados por la Oficina Departamental de Salud y por Medicina Legal. Esta registra  que el municipio con más casos de suicidio en el departamento de Sucre es Sincelejo (4), seguido de Corozal (3). Luego están las localidades de San Pedro, Santiago de Tolú, Coveñas y El Roble, con 2 cada una. También se han presentado casos es Betulia, Buenavista, Toluviejo, Morroa, Sampués, San Benito, San Marcos, Sincé, Sucre (Sucre) y Galeras.

Estas personas se quitan la vida  ahorcándose, o tomándose un veneno u otros métodos, al grado tal que hasta mayo de este año, a corte de Semana Epidemiológica 20, fueron notificados 29 muertes, 164 casos de intento de suicidio, de los cuales 116 estuvieron protagonizados por mujeres y 48 por hombres, en personas de entre 18 y 59 años. Dentro de este número están 59 intentos en menores de 18 años y 4 en adultos mayores de 60. A esto añádale todos aquellos casos que no quedan registrados en esas entidades, pero que suceden en medio de las familias que no cuentan, por pena y vergüenza.

Si estas cifras no son suficientes para tomar medidas urgentes sobre esta problemática, qué se ha de esperar para más tarde, siendo que lo que va corrido de junio y julio ya se han presentado más casos de suicidio, sobre todo en ancianos y jóvenes, que no encontraron solución a sus problemas y tomaron esa nefasta decisión de acabar con sus vidas. Según los familiares de las personas que se han suicidado, lo hicieron por despecho a una relación amorosa, por deudas, por estar enfermos de gravedad, por abandono.

Espiritualmente hablando, esta situación tiene muchas causas y la primera es la lejanía de Dios en sus vidas; terminan enajenados, perdiendo el juicio y el enemigo hace estragos en sus vidas hasta llevarlos a la desesperación y la muerte. Por tanto hay que estar muy atentos por si usted mismo o algún familiar o amigo, está sufriendo de depresión y  empieza a comportarse de manera extraña al volverse retraído, quiere permanecer aislado, con mucha irritabilidad, rabia o ira, puede presentar pérdida de interés o placer por actividades que alguna vez se disfrutaron, falta de energía, cambio drástico en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso dificultad para concentrarse y exceso a falta de sueño. En muchos casos el suicida amenaza con hacerlo y habla de sus intenciones, motivo que debe ser tenido en cuenta como una alerta de que algo terrible le está ocurriendo.

Sea cual sea el motivo por el que una persona decide quitarse la vida, está cometiendo el último y peor de sus errores y empeora la situación, ya que al morir deja un profundo dolor en sus familiares, que terminan sintiéndose culpables al no haber impedido esta tragedia. De todos modos, hay que atender las causales, para mitigar el problema, ofreciendo tratamiento a quienes sufren estos trastornos mentales y emocionales y así impedir que se sigan presentando más de estos dolorosos casos de muertes por suicidio.

Si a usted, amable lector, le asaltan pensamientos de derrota, decepción, tristeza profunda y no quiere seguir viviendo, todavía está a tiempo: busque ayuda, acérquese a Dios y no se deje vencer por el enemigo.

Sector equino aporta al progreso económico

Por Cristian Stapper*

En Colombia, la actividad equina conjuga la diversión y el placer con uno de los muchos negocios que ofrece el sector agropecuario, del cual viven no menos de 130.000 personas para quienes es su principal medio de vida.

Por Cristian Stapper*

En Colombia, la actividad equina conjuga la diversión y el placer con uno de los muchos negocios que ofrece el sector agropecuario, del cual viven no menos de 130.000 personas para quienes es su principal medio de vida.

Así las cosas, tenemos que en el país funcionan 48.000 criaderos, empresas pecuarias que generan empleo a miles de colombianos y demandan productos y servicios de la economía formal.

Ahora, la actividad es toda una cadena productiva que implica tres dimensiones: la agrícola, la del espectáculo y la del comercio.

La primera, en su relación directa con la producción de los cultivos de forrajes, la producción de henos y otros productos para la dieta de los animales, mientras la equinaza es demandada para la elaboración de compost o como combustible.

En cuanto al espectáculo mismo, por lo menos, dos veces por semana se realiza una exposición equina de cualquiera de los grados que se tienen establecidos, por lo que no hay localidad del país donde no se realice una de estas.

Las exposiciones mueven la economía local de los municipios donde se organizan: comercio, servicios, movilidad de animales y escenarios públicos, entre otros, giran a su alrededor.

Estos espectáculos reflejan lo que han representado los equinos en la sociedad, pues de forma indirecta han propendido por conservar este patrimonio cultural del país por lo que terminaron siendo depositarios de los ancestros, arrieros y colonizadores que forjaron el caballo criollo colombiano, el animal de monta más suave del mundo.

Alrededor de las exposiciones se han constituido empresas que generan empleo y demandan productos y servicios, complemento con otras actividades netamente comerciales como la sombrerería típica, la industria marroquinera y la herrería (toda una profesión en los países desarrollados).

En tercer lugar, está el comercio derivado de la compra y venta de equinos, así como la genética, desde los 'saltos', las pajillas y los embriones, hasta los programas de biotecnología reproductiva que se han puesto en marcha en los criaderos de animales.

Esto demanda el trabajo de médicos veterinarios especializados en biotecnología, así como de personal técnico y todo tipo de productos e insumos para la dotación de los laboratorios y la comercialización de los productos finales.

Otra actividad lúdica que se realiza también con la misma intensidad es las cabalgatas, en las que muchos colombianos han tenido su primer contacto con los equinos, de la mano de la diversión y la compañía de familiares y amigos.

Tras lo expuesto anteriormente, el sector equino urge de una política integral que promueva las tres dimensiones expuestas, por ejemplo, facilitando la reducción de los costos de las transacciones comerciales relacionadas con las ventas de animales.

Otras de las herramientas de política pública, necesarias para que el Gobierno abrace al sector, son la formalización de los registros que lleva Fedequinas y la rebaja a cero del impuesto IVA para el material genético equino, lo que llevaría a que se aprovechen las condiciones para generar riqueza.

Decisiones de este tipo deberán ir de la mano con la promoción del caballo de paso fino colombiano, de la misma forma que los recursos públicos (Presupuesto General de la Nación y parafiscalidad) han ayudado a la promoción y fortalecimiento de otros subsectores del agro.

     *Director de Fedequinas.

La naturaleza no perdona

Por Emilio Córdoba Díaz

Más de 20 países anunciaron en la Cumbre del Clima, en Bonn, Alemania, que dejarán de usar carbón mineral como combustible para generar energía eléctrica.

Por Emilio Córdoba Díaz

Más de 20 países anunciaron en la Cumbre del Clima, en Bonn, Alemania, que dejarán de usar carbón mineral como combustible para generar energía eléctrica. La idea es que el 80% de las reservas globales se queden bajo tierra.

Con respecto a esto debemos recordar que del total de carbón que se extrae en Colombia, el 95% se exporta. Lo anterior quiere decir que, si no habían sido suficientes las señales para convencernos de la necesidad de diversificar la economía del país, terminaremos obligados a hacerlo a la fuerza por la falta del mercado. Este anuncio incluye a los principales compradores de carbón colombiano.

Esta señal política es el reflejo de la dirección de  la economía. El futuro del carbón está saldado: está llamado a quedarse bajo la superficie, pues son consecuencias nocivas para la salud y la atmósfera las que superan con creces los beneficios que pueden generar. Alemania, donde se produjo el anuncio, se encuentra en plena negociación para conformar una coalición de gobierno, donde uno de los temas centrales es el carbón. No sobre su contaminación aumentando su uso, sino sobre cuántas de las plantas de generación eléctrica a carbón serán cerradas y cuál será el año de su descarbonización completa. En Colombia, tiene que iniciarse ya.

Los análisis recientes calculan que para 2030 el carbón deberá desaparecer de la matriz energética de los países de la Ocde, y del mundo entero para 2050, si se quiere cumplir con las metas del Acuerdo de París. Se trata de una transición rápida y necesaria dada la alta contaminación que produce la quema de este combustible fósil, a la que Colombia por ser parte de la Ocde tiene que empezar a cumplir con estos compromisos. La razón: El carbón es una de las fuentes de gases de efecto invernaderos (produce el 45% de las emisiones relacionadas con el sector de la energía), responsable de más de 800.000 muertes al año en el mundo directamente asociadas a la polución que genera.

A Colombia le llegó la hora de tomarse en serio el asunto de planear un futuro sin carbón. Las briquetas de este mineral representaron cerca del 13% de las exportaciones del país en 2016. Recordemos que del total de carbón que se extrae en Colombia el 95% se exporta.

Lo cierto es que la amenaza se extiende por el mundo por el cambio climático, como consecuencia de los gases invernaderos que amenazan al planeta, lo que se hace más crítico por el actual modelo de consumo energético de la economía globalizada que no será sostenible por tiempo indefinido.

En las últimas décadas, la tierra se ha visto sometida  por el calentamiento global a sequías, huracanes, extinción de especies, olas de calor, deshielo y elevación del nivel de océanos, contaminación ambiental, aumento de enfermedades, alteraciones en la productividad agrícola, alteraciones de la disponibilidad del agua dulce y efectos que ponen en riesgo la supervivencia de la civilización humana.

Todo parece indicar que, el futuro del petróleo y del carbón es muy corto. El planeta, para sobrevivir, deberá dejar extraer las muertas formas de energías no renovables, como el petróleo y el carbón, conocidas como combustibles fósiles para la producción de bienes y servicios que han proporcionado "muchas riquezas materiales" pero también grandes males a nuestra madre naturaleza. Razón para que ella esté tomando venganza, lo que hace evidente aquel viejo refrán: "La naturaleza no perdona".

Hablemos de fútbol

Por Elizabeth Zuccardi Porras

Ya pasamos la página de las elecciones, para entrar de lleno en la del fútbol.

Por Elizabeth Zuccardi Porras

Ya pasamos la página de las elecciones, para entrar de lleno en la del fútbol. Dentro de poco ya estaremos hablando de otro tema que esté en boga, pero cada cosa que pasa en esta vida nos deja una enseñanza, si sabemos extraer de lo bueno lo mejor y desechar lo malo que de nada aprovecha. Por tanto, les invita a que analicemos esta parábola del juego del balompié con el ámbito espiritual para extraer una enseñanza para nuestras vidas. Sigamos el ejemplo de Jesús que enseñaba por medio de parábolas, cuando tomaba asuntos cotidianos y de allí extraía una enseñanza para el Reino de los Cielos.

Con el Mundial de Fútbol todos tienen su atención en este evento que mueve masas y enciende pasiones por los fanáticos que no se quieren perder ningún partido por las emociones que despierta este juego mundialista. Compararé pues un equipo de fútbol con la Iglesia, para buscar las similitudes en cada uno de sus componentes.  Para jugar se requiere de dos equipos y usted decide a cuál pertenece, está el Reino de las tinieblas. el Reino de los cielos. Si no quiere ser un perdedor le recomiendo que escoja el del Reino de los cielos que está invicto porque tiene a Jesucristo que es el mejor director técnico del mundo entero, sus jugadores son pecadores arrepentidos que se pusieron la camiseta del amor y perdón, el árbitro es Dios, es quien juzga cada jugada sin equivocaciones, saca tarjeta roja, decide quién tiene la razón, es el encargado de dar inicio, el toque final. Así como Dios decide nuestro destino, el principio y final de nuestras vidas y juzga nuestros actos para darnos lo merecido en el juego de la vida, debemos obedecer sus leyes y regirnos a sus estatutos, como cualquier jugador que se somete a las reglas del juego. El balón es el Evangelio, la Palabra de Dios. Es la pelota que corre por el mundo entero llevando las buenas nuevas de salvación, tratando de meter el gol en el reino de las tinieblas, cuyo entrenador es el mismito diablo que como   director técnico entrena con todos los pecadores practicantes del pecado.

Qué bueno sería que nos fijáramos en las características de los jugadores, para ponerlos en práctica en nuestras vidas:  son disciplinados, obedecen las reglas del juego, entrenan y practican todos los días. Así debemos ser los cristianos con la lectura de la Palabra y con la práctica del amor y el servicio al Señor. Los jugadores son apartados de los placeres para que den mejores resultados, así deben los cristianos huir de las tentaciones y vivir en santidad. Ellos trabajan en equipo y cada jugador ocupa su lugar, aunque sobresale el delantero marcador de goles, necesita de los demás jugadores para ganar. Así la Iglesia es un cuerpo donde todos sus miembros son importantes y se necesitan, aunque algunos sobresalgan por su oficio, todos son importantes y se necesitan los unos a los otros.

Lea todo Efesios 5 resalte algunos versos 2 andad en amor, como también Cristo nos amó5 porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es servidor de ídolos, tiene herencia en el Reino de Cristo y de Dios. 7 no seáis pues aparceros con ellos;8 porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor: andad como hijos de luz.

'Esta casa es mía'

Por Samuel Álvarez

Recorriendo los barrios de Sincelejo encontramos que una considerable parte de la comunidad sincelejana pide solución a la problemática de titulación de sus viviendas. 

Por Samuel Álvarez

Recorriendo los barrios de Sincelejo encontramos que una considerable parte de la comunidad sincelejana pide solución a la problemática de titulación de sus viviendas. Algunas familias, por cerca de 20 años, o en algunos casos por el doble de este tiempo, han cimentado su hogar sin tener certeza de si pueden dejar un techo como legado a sus hijos o si como en los cantos de Escalona, tienen una "casa en el aire", vulnerable a los vientos de cambio, tan usuales en las administraciones públicas.

Los formalismos contemplados en la ley colombiana para el traspaso de la propiedad de bienes inmuebles, como lo son suscribir una Escritura Pública protocolizada ante una Notaría y su posterior registro ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, distan de la realidad de la mayoría de los inmuebles de la ciudad de Sincelejo. En barrios como La Victoria, Cielo Azul, El Poblado, entre otros, el tamaño de los predios, en algunos casos contraprestación al apoyo político ofrecido, se definía de forma proporcional al tamaño del núcleo familiar votante, y la promesa de compraventa contentiva de las medidas y linderos del terreno que se habían "ganado". Era el documento con el que se "formalizaba" su entrega. 

Los habitantes de los barrios El Cortijo, Pioneros, Barlovento y La Selva, por su parte,  hacia finales de los años noventa resultaron beneficiarios de unos predios otorgados por el extinto Inurbe, (hoy representado por mandato legal por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio). Paradójicamente casi 700 viviendas de las que se encuentran ahí ubicadas aún están registradas a nombre de dicho Instituto, hoy inexistente. Tal situación dio lugar a la necesidad de que la Administración municipal gestionara la firma de un convenio con Minvivienda, con el fin de adelantar los trámites que permitieran a sus ocupantes ser propietarios de sus propias viviendas.

La Administración municipal ha trabajado fuertemente para acabar con esa deuda histórica que tiene la ciudad con los llamados poseedores. Muestra de ello es la entrega de 500 títulos de propiedad en los barrios Veinte de Julio, Mano de Dios, Santa Cecilia, El Progreso, Las Margaritas, Divino Niño, Ciudadela Universal, Gran Colombia, La Primavera, Villa Juana, Policarpa y Diecisiete de Septiembre. Número de títulos que se traducen en casi 1.500 personas beneficiarias, quienes hoy, además de tener regularizada la titulación de sus predios, tienen una garantía real frente a las entidades bancarias para acceder a créditos estudiantiles para sus hijos, mejoramiento de vivienda, o incluso para obtener préstamos de libre inversión para la satisfacción de las múltiples necesidades de las que adolecen. 

Si bien los avances en el  programa "Ciudad de propietarios" es notable, la meta es entregar aproximadamente 3.000 títulos de vivienda antes del 31 de diciembre del 2019. Habitantes del barrio Bertiomar (mal llamado "Invasión La Palma") el cual fue legalizado hace pocas semanas y registrado a nombre del municipio de Sincelejo, esperan con ilusión por su título de propiedad:  más de 300 viviendas, representadas en más de 1500 personas quienes con angustia pensaban que en algún momento podrían ser desalojadas de sus casas, hoy, con expresiones que no podrían explicarse con palabras, agradecen la gestión de la Administración y esperan ansiosos por la normalización de sus títulos y de los servicios públicos domiciliarios, mientras la Alcaldía de Sincelejo finiquita los trámites necesarios para entregarles la propiedad de sus viviendas, por la que tanto han esperado. La misma suerte corren los habitantes del barrio Villa Carmen la Pollita, quienes pronto pasarán de poseedores a dueños. 

Poco a poco los habitantes de la ciudad de Sincelejo pueden decir con seguridad y alegría "Esta casa es mía".