Escogiendo la creación

Por José Arturo Ealo Gaviria. La génesis y las peripecias prístinas de la humanidad. Esa génesis esbozaba al aprendiz una formulación filosófica y erudita medular, a discernir, qué acontecía antes del origen del universo. 

Por José Arturo Ealo Gaviria. La génesis y las peripecias prístinas de la humanidad. Esa génesis esbozaba al aprendiz una formulación filosófica y erudita medular, a discernir, qué acontecía antes del origen del universo. Era farragoso y abstruso concebir a Dios en un éter de la Nada, en un eón sin tiempo, exánime de basca hasta que algún día se dijo: No más, ofreceré el origen del universo. El ínclito, almo y conspicuo San Agustín arguye a este intríngulis con arrojo: antes del frisar en lo concerniente a la creación del universo, Dios se solazaba cavilando expiaciones para sandias interrogaciones. El quid, no obstante, no se puede zanjar tan asequiblemente. Y no mucho el sanctasanctórum de la enjundia y del tiempo como el del acicate.

Según el dogma cristiano, el Altísimo concibió el cosmos, formado por billones y trillones de galaxias, agujeros negros y miríadas de cosas garrafales con la única finalidad de emplazar en un planeta exiguo a un ser reflexivo que desde su más remota aparición no le iba a dar nomas que incordios. Y todo esto por ignorancia inexcusable, puesto que Dios, en el momento de insuflar a Adán de un acervo de greda, ya había decidido lo que iba a hacer y lo que harían sus legatarios hasta la actualidad. Sabía que idolatrarían a dioses falsos, que vulnerarían sus directrices, que perpetrarían crímenes deleznables e ingerirían cerdo y moluscos cefalópodos marinos, hasta tal extremo que tendría que mandar a su hijo a eximirlos, y que a pesar de la expiación seguirían consumando muertes e ingiriendo cosas vedadas con verdadera fruición o regodeo. Y la creación culminaba con el raquis y formación de Adán, en forma de una efigie, bien de arcilla, bien de corpúsculos de la tierra, a la que Jehová de manera circunspecta insufló vigor por las napias. Al poco tiempo, Dios pensó que un hombre solo no se ejercitaría y creó a Eva.

Pero la creación y las andanzas de los primeros hombres se pueden explicar de manera sencilla, sin necesidad de acudir a diccionarios o a términos rebuscados. La creación planteaba a los estudiantes una pregunta filosófica y científica fundamental, que había antes de la creación. Costaba imaginar a Dios en medio de la nada, en un infinito sin tiempo, muerto de asco hasta que Él se dijo: voy a crear el universo. San Agustín responde a esta pregunta con firmeza: Antes de crear el universo, Dios se entretenía pensando castigos para los que hacen preguntas estúpidas. La cuestión, sin embargo, no se puede solucionar con facilidad. No tanto el misterio de la materia y del tiempo como el de la motivación.

Según la doctrina cristiana, Dios creó el universo, compuesto de billones o trillones de galaxias, agujeros negros y muchas más cosas enormes con la única finalidad de poner en un planeta insignificante a un ser razonable que desde el primer momento no le iba causar no más que molestias. Todo esto a sabiendas, puesto que Dios, en el momento de crear a Adán de un montón de arcilla, ya sabía lo que iba a hacer y lo que iban a hacer sus sucesores hasta el día de hoy. Sabía que adorarían a dioses falsos, que desobedecerían sus normas, que cometerían crímenes horribles y que comerían cerdo y calamares, hasta el punto que tendría que enviar a su Hijo a salvarlos, y que a pesar del sacrificio seguirían cometiendo asesinatos y comiendo cosas prohibidas con su verdadero placer. Y la creación finalizaba con la formación de Adán en forma de estatua, bien de arcilla, bien de polvo de la tierra, a la que Yahvé le sopló vida por la nariz. Luego, Dios pensó que no solo el hombre servía para gran cosa y creó a Eva. De igual forma, debe ofrecerse un léxico fácil que sirva para entender la creación de quien escribe.

TE DESTACAMOS

Un buen texto significa ir al punto que queremos desarrollar, sin adornar con verbos, adjetivos, palabras rebuscadas o descripciones innecesarias.

Cien Años de Soledad: "un vallenato"

Por Emilio Córdoba Díaz. Para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Economía Naranja abarca  a las industrias culturales y creativas en disciplinas como la arquitectura, las artesanías, las artes, audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales, y el software.

Por Emilio Córdoba Díaz. Para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Economía Naranja abarca  a las industrias culturales y creativas en disciplinas como la arquitectura, las artesanías, las artes, audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales, y el software. Todo esto para darle visibilidad a los talentos creativos que contribuyan al desarrollo económico y social de la región. En el 2017 esta industria, generó ingresos aproximados por US$200.000 millones y dio empleo a 2.3 millones de personas en América Latina y el Caribe. Esto, fundamentado en la creatividad y la forma en que funciona, que es, como un motor de innovación y una herramienta para ayudar a los países Latinoamericanos y caribeños a diversificar su producción e insertarse en la economía del conocimiento.

Las innovaciones nacidas en las industrias culturales y creativas pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo. Además, el desarrollo de estas industrias fomenta la formación de nuevos talentos, necesarios para incrementar la competitividad de las Economías de la región ante el avance de las tecnologías como la robótica, y la inteligencia artificial.

El BID lo que busca al poner en marcha la Economía Naranja no es otra cosa sino la necesidad de innovación y emprendimiento, que alienta la búsqueda de soluciones creativas a los problemas del desarrollo.

Lo anterior por considerar, que el verdadero recurso dominante y factor de producción absolutamente decisivo no es el capital, ni la tierra ni el trabajo sino, el conocimiento. Lo que quiere decir que el valor se crea por la productividad y por la innovación. Que no es otra cosa, que "emprendimiento". 

Ahora bien, como el Estado no produce sino las regiones, la Economía Naranja le da prioridad a estas, razón por lo cual aparecen los consejos comunitarios regionales con el doctor Duque. A sabiendas que, el doctor Uribe también lo hacía en plena aplicación del modelo Neoliberal que sigue aplicándose y tiene como principios, el proceso de la  regionalización. La cual, hoy empieza a consolidarse y una de las señales es la creación de la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP). Esto, me hace pensar y es posible que esté equivocado, que con la Economía Naranja donde juega un papel importante el desarrollo comunitario y el talento creativo de su gente, se busque muchas más estrategias desde el nivel central desde el aspecto presupuestal y obras de inversión social que apunten al desarrollo de la creatividad de las gentes de las regiones y hacerlas más emprendedoras y competitivas y puedan lograr más productividad, potencializando todo lo referente al arte y los demás insumos de la Economía Naranja y poder conquistar mercados internacionales, en un mundo globalizado.

Permítame referenciar lo siguiente: Nuestro Nobel Gabriel García Márquez parece ser que, antes de morir, vislumbraba, que la economía necesariamente tenía que insertar el Arte, como uno de sus valores agregados. Y a lo mejor también sabía, que a esa Economía se le llamaría Naranja, y aprovechó una entrevista que le realizaron y cuando el entrevistador le preguntó: ¿Qué es para usted Cien años de soledad? Nuestro Nobel con una sonrisa de costeño respondió: es un vallenato. Si analizamos esa respuesta con todo lo conceptual de la Economía Naranja, lo que quiso  nuestro Nobel fue juntar dos valores agregados de los insumos de la economía en referencia que   son muy significativos del Desarrollo Comunitario de La Región Caribe, los cuales para la región aplicándose esta economía, incrementarían los recursos del estado y de la Región Caribe, por los grandes mercados que han conseguido a nivel nacional e internacional, tanto Cien años de soledad, como la música  vallenata. Y, nuestro Nobel quiso gritarlo, respondiendo así : Cien años de soledad: "Es un vallenato".

Primavera y tormentas

Por Paloma Valencia Laserna. A la primavera siempre la anuncian las lluvias. El país percibe la esperanza de un cambio positivo. Por primera vez después de varios años, los colombianos que aprueban la figura presidencial superan a los que la desaprueban. Pese a la polarización que vive Colombia, el Presidente Iván Duque empieza su mandato con una imagen favorable del 53% según la última medición de Yanhaas.

Por Paloma Valencia Laserna. A la primavera siempre la anuncian las lluvias. El país percibe la esperanza de un cambio positivo. Por primera vez después de varios años, los colombianos que aprueban la figura presidencial superan a los que la desaprueban. Pese a la polarización que vive Colombia, el Presidente Iván Duque empieza su mandato con una imagen favorable del 53% según la última medición de Yanhaas.

La tormenta que vivió nuestra economía en los últimos años también parece calmarse. Hay mejora en el ritmo de la actividad económica. Los consumidores, empresarios e industriales lo perciben. 

El Dane reportó un crecimiento del 2.8% en el segundo trimestre del año, el más alto desde 2015. El comportamiento se explica por resultados en comercio e industria. También se resalta la dinámica de la producción textil e industria manufacturera y metalúrgica en el índice de producción industrial.

Así mismo, el índice de confianza del consumidor, alcanzó su valor más alto desde febrero de 2015, lo mismo ocurrió con el índice de confianza comercial que logró salir del terreno negativo en el llevaba los últimos años. Las ventas minoristas y mayoristas también encaran una nueva senda de recuperación según el Dane. 

Sin embargo, son varias las tormentas que el nuevo gobierno debe enfrentar. Ahora más que nunca se hace necesaria una reforma en materia tributaria, pensional y laboral.

Colombia necesita mejorar su sistema impositivo. Eliminar las distorsiones y los desincentivos a la creación de valor, inversión y empleo. Si realmente queremos tener ingresos y progreso social, se debe pensar en una estructura tributaria progresiva, que apoye la creación de empresa y promueva la responsabilidad tributaria en consumidores y personas naturales. 

En materia pensional es necesaria una reforma que apunte a mejorar la sostenibilidad fiscal, a reducir la regresividad con subsidios para quienes realmente lo necesitan y a revisar la forma en que compiten el régimen público y privado. Los desafíos son diversos, la cobertura pensional apenas alcanza el 27% y el gasto del gobierno nacional dedicado a cubrir el desequilibrio entre cotizaciones y beneficios, llega al 3.9% del PIB. Casi una tercera parte de los ingresos fiscales de la nación se va en atender esta distorsión. 

Así mismo, se debe enfrentar el reto de mejorar las condiciones del mercado laboral. La informalidad es cercana al 50% y apenas el 15% de la población económicamente activa contribuye todos los meses a seguridad social. La simplificación tributaria, la factura electrónica y la profundización de la seguridad social, que propone el presidente Duque apuntan a ello. 

El pasado discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, fue necesario y preciso. Los colombianos debemos tener claro el país que entregó Santos y los retos y desafíos que encara la nueva administración del presidente Duque. 

Se recibe un país en una situación crítica también en materia de seguridad con un área récord en cultivos ilícitos, el asesinato de líderes sociales en aumento y la creciente actividad de las disidencias de las Farc y de bandas criminales. 

Sin embargo, a pocos días del inicio de su mandato ya se vislumbra un aire de optimismo.

Colombia 
necesita 
mejorar su 
sistema 
impositivo. 

Papá y mamá pilares inescindibles

Por Sebastián Espinosa Díaz. Desde el inicio de la historia hasta nuestros tiempos existe una serie de complejidades para entender la familia, vemos que hoy se encuentra compuesta ya no de padre y madre, sino de cualquier cantidad de variables, pero hablemos de lo principal de una familia independientemente la composición del hogar moderno.

Por Sebastián Espinosa Díaz. Desde el inicio de la historia hasta nuestros tiempos existe una serie de complejidades para entender la familia, vemos que hoy se encuentra compuesta ya no de padre y madre, sino de cualquier cantidad de variables, pero hablemos de lo principal de una familia independientemente la composición del hogar moderno.

Para que se den las variables de composición de la familia partimos de una ruptura, durante o después del embarazo, por lo anterior el problema que se suscita es ¿Cómo inculcarles el valor por la familia a esos menores que nacen o se crían sin las figuras predominantes, es decir, papá o mamá?

Primero debemos enfrentar a nuestros niños y jóvenes a sus situaciones particulares, haciendo en cada uno un tratamiento diferencial para afrontar las consecuencias de formaciones en hogares disfuncionales. 

Quienes ostentan la custodia y guarda de los menores deben entender que los niños no son caballo de batalla de sus frustraciones frente al papá o la mamá con quien no vive el menor, reconocer la diferencia que existe entre una relación de pareja y una relación entre padres e hijos, ese es el bastión principal para garantizarles a los niños una etapa previa a conocer la realidad de la separación de sus padres, donde el menor logre resaltar las virtudes de sus papás sin entrar a emitir juicios de valor frente a la relación de los mismos, eso se garantiza cuando quien ejerce la custodia habla con objetividad del padre o madre del menor, ayuda a poder concebir futuras relaciones de ambos padres, porque los cimientos en los cuales reposan los sentimientos de los menores hacia sus progenitores serán bastantes fuertes, ayudan a generarle identidad y autoestima. 

Las generaciones que crecen hoy no puede comparárseles con las generaciones pasadas, la tecnología, largos períodos en el colegio y pocos en la casa ayudan a que adopten posturas emocionales más susceptibles de ser influenciadas, así las cosas debemos preocuparnos de ser quienes influenciemos a nuestros hijos, pero no vamos a utilizar ese pequeño espacio de ellos en el hogar para influenciarlos en contra de su papá o su mamá, ¡por favor! Utilicemos ese espacio para que se construyan valores y principios de familia, en que la honra a padre y madre esté como pilar fundamental. Reconozco la importancia de abuelos, tíos, hermanos, primos y cualquier otra denominación como figuras relevantes de la composición de la familia actual, pero nunca podremos equipararla a la formación que podría darle la figura ideal de padre y madre. 

Las parejas que no conviven deben ser aún más maduras y conscientes de lo que eran o debieron ser cuando concibieron sus hijos, dejar de lado aquello que los mantiene en conflicto, es responsabilidad de los padres lograr canales de comunicación entre ellos, que el uno y el otro se contextualicen de lo que pasa con sus hijos, de sus debilidades, fortalezas. Con lo anterior se logra que ninguno de los padres pierda autoridad, adicional a eso también está el respeto que muestre la madre hacia al padre frente al menor y viceversa, que aunque tenga la rabia más grande pueda contenerse de hablar mal el uno del otro en presencia del menor, eso se llama madurez, amor hacia sus hijos!!! Basta ya de discursos autoflageratorios de que solos podemos y que entre más solos más guerreros somos como padres, no es así!! 

Lo que puede aportar la academia

Por Manuel A. Cadrazco Martelo

Entre el 1 y el 3 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el V Congreso Nacional de Ciencia Política, evento organizado cada dos años por la Asociación Colombiana de Ciencia Política.

Por Manuel A. Cadrazco Martelo

Entre el 1 y el 3 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el V Congreso Nacional de Ciencia Política, evento organizado cada dos años por la Asociación Colombiana de Ciencia Política. La sede era la universidad EAFIT, la universidad que cuenta con el mejor campus que he visto en Colombia, y que se caracteriza por su enfoque a la administración, las finanzas y la innovación en ciencias económicas; mas no en la Ciencia Política, pero el congreso fue el escenario perfecto para dar a conocer como también desde esa universidad y desde muchas otras, se innova en la Ciencia Política; porque como afirmé estando allá: “este congreso es el paraíso para los que estudiamos Ciencia Política, y la ventana que les falta abrir a los que no la estudian, y piensan que la Ciencia Política es igual al Derecho (discusión para otro momento). Las subsedes del congreso eran la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Asistí como ponente representando a la Pontifica Universidad Javeriana, lugar donde estudio. Conmigo, 24 estudiantes más iban en calidad de ponentes. Con ponencias sobre temas de actualidad e importantes coyunturalmente sobre el país. Allí es donde quiero hacer énfasis. Durante los días del congreso se llevaron a cabo más de 400 ponencias de estudiantes, profesores y politólogos, en general de muchas universidades de Colombia. 

Esto me hizo descubrir cómo la academia está aportando al desarrollo regional, desde el conocimiento creado en las propias regiones. Y me refiero a aportar, no solo en lo referido a publicar informes, sino en cómo se pueden articular las entidades territoriales para implementar las soluciones novedosas o los estudios que realizan las universidades en todos los departamentos. 

¿Cómo se entiende la paz en Cauca?, ¿cómo crear la nueva visión del Ejército en estos tiempos de pos acuerdo?, ¿qué se tiene que hacer para mejorar el sistema de partidos en Colombia?, 

¿Es la violencia el principal motivo por el cual la gente sale o no sale a votar?, ¿Qué nuevos modelos de política pública se están implementando? 

Fueron algunos de los temas que se pusieron a consideración en el congreso, donde en cada ponencia se abrían debates y se ponían a consideración comentarios; siempre con un profesor invitado que hacía las veces de comentarista. 

Esto deja en evidencia que se le está apostando a nuevos temas, como el posconflicto, la construcción de paz, las nuevas políticas públicas, la importancia de identificar actores claves, modelos empresariales que van de la mano con el desarrollo sostenible, y el protagonismo de comunidades que tanto necesitan nuevas ideas y apoyo, como las comunidades indígenas y las comunidades en zonas de conflicto, como la de nuestros Montes de María; que por cierto, un grupo de compañeros presentó el trabajo realizado en esa zona en nuestra visita (que ya comenté en otra columna), y fue muy grato encontrarme con personas de la zona, las cuales conocí en mi visita, y apreciar cómo desde la academia y desde otras perspectivas también se aportan ideas que puedan llegar a mejorar el trabajo realizado en esa zona.

Luego de la mejor experiencia académica que he tenido hasta ahora, me di cuenta que si las entidades territoriales, hacedores de políticas públicas, e incluso congresistas quieren integrar sus equipos con los mejores, que miren hacia la academia y lo que se está haciendo en esta, porque es ahí donde nacen las ideas, es ahí donde cada vez más personas ingresan y se forman para construir un mejor futuro para Colombia. 

Rafael Orozco, 'Solo para ti'

Por Raúl Vergara Álviz

Estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, cuando me conocí con Israel Romero quien a su vez estudiaba Derecho en la Libre.

Por Raúl Vergara Álviz

Estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, cuando me conocí con Israel Romero quien a su vez estudiaba Derecho en la Libre. Eso fue para el festejo del cumpleaños del profesor Mario Ceballos, rector de la Universidad. Entre ambos elaboramos el proyecto del Binomio de Oro. Así comienza la historia de este grupo musical cuyas canciones se mantienen vigentes hace más de 26 años desde la partida de Rafa, como le llamaban cariñosamente sus amigos, dejando huérfana una fanaticada que todavía le recuerda como ayer.  

El pasado 11 de junio se sumó un año más de su muerte ocurrida en 1992. Rafa tendría para hoy 64 años, se fue muy joven, tenía apenas 38 años y una exitosa carrera musical que lo llevó a ser el mejor cantante del sentimiento vallenato, revolucionando los conjuntos de moda de la época, no solo por la música, sino por su presentación impecable, con uniformes de colores y chaquetas doradas. Fue la "Creciente" la obra musical que lo hizo conocer al lado de Emilio Oviedo y que sirvió para bautizar a su autor Diomedes Díaz como el Cacique de la Junta. Llegó como guacharaquero de Julio de la Ossa a la Feria de Aguachica, Cesar, y se ofreció a ayudarle a Emilio Oviedo que había sufrido una disfonía, quien no dudó en aceptarla. '¿Qué sabes tú?', le dijo Emilio, con voz ronca y cansada. 'De los Zuletas la que quiera', le respondió Rafa. Emilio dudó frente al  joven flaco y peludo que tenía por delante, pero ante la necesidad de seguir tocando no le quedó de otra que aceptar que cantara. Abrió con el "Trovador ambulante", aquella obra musical de  Pedro García, interpretada por los Hermanos Zuleta en el álbum "Mi Canto Sentimental" lanzado en 1995. Fue tanta la emoción que despertó el nuevo cantante que la parranda que estaba programada hasta las 2 de la mañana se prolongó hasta el amanecer. 

Una vida paralela, la de Rafa y Diomedes, desde el Colegio Loperena donde se enfrentaron en concurso de canto, nadie presagiaba lo que iban a ser, y mientras lo presentaban como rivales, ellos le cantaban al amor. Su ídolo en el vallenato fue Poncho Zuleta, pero la amistad insuperable lo fue con el gran Juan Piña, de quien era su compadre. Luego de ser rechazado por Discos CBS para grabar lo que fue su primer trabajo musical, fue Codiscos el que le abrió las puertas pagándoles 4.500 pesos, suma que no discutieron, pues para ellos era hacer realidad la ilusión de grabar, disco que salió pegado con la canción "Cariñito de mi vida", la que luego de su muerte, Diomedes alargó diciendo: Nos dejaste tus canciones/yo cada rato lo pienso/Rafael Orozco no ha muerto/ vive en nuestros corazones; Nos déjate entristecidos/que Dios bendiga la hora/Adiós mi querido amigo/Que Dios te tenga en la gloria.

Su única composición "Solo para ti", hermosa canción que dedicó a su esposa Clara Elena, derrama todo un torrencial de amor a la mujer de su vida, cuando dice: Mi vida no sería vida si tú no estás /todo lo veo más bonito solo por ti... Lo mejor que me ha pasado en toda mi vida/ ha sido tenerte a ti como compañera... Qué ironía, su último trabajo musical salió al mercado en 1991, en el disco conocido como Binomio de Oro de América. En mi visita a Jardines de Recuerdo, en Barranquilla, pude observar el mausoleo donde se levanta la imagen de Rafa tallada en mármol, al lado su canción "Solo para ti". En letras más pequeñas, alguien colocó: El amor que venció a la muerte y  perdura por siempre.