Los saludos clasificados del vallenato

Por Rafael Hermosilla Cuello. Quien en el transcurrir de su desarrollo biológico y al presentar los cambios en las diferentes etapas de su vida no ha dedicado una canción a la persona por la cual se siente atraída, o quien no participó de las llamadas serenatas nocturnas al calor de unos traguitos de ron, una guitarra y elegir la ventana de la musa de su inspiración.

Por Rafael Hermosilla Cuello. Quien en el transcurrir de su desarrollo biológico y al presentar los cambios en las diferentes etapas de su vida no ha dedicado una canción a la persona por la cual se siente atraída, o quien no participó de las llamadas serenatas nocturnas al calor de unos traguitos de ron, una guitarra y elegir la ventana de la musa de su inspiración.

En esta oportunidad me voy a referir al vallenato, o música vallenata, como todos sabemos, hace parte de la tradición cultural de Colombia, especialmente de la zona representada por la Región Caribe, y se ha convertido en el ritmo musical con mayor trascendencia a nivel internacional, y con importante adaptación por ésta comunidad.

En términos etimológicos no se sabe con exactitud de dónde proviene la palabra "vallenato", a pesar de las muchas hipótesis que han sido expuestas. Sin embargo, a principios del siglo XX tenía una connotación despectiva y a los propios habitantes de Valledupar no les gustaba. Por tal motivo, y desempolvando la historia en 1915 don Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de la Lengua de Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el gentilicio de los nacidos en Valledupar fuera “valduparense”.

Este género musical es representativo del pueblo colombiano, y a través de la historia ha tenido excelentes exponentes, que lograron con sus composiciones enamorar a más de uno, con versos que llegaban hasta lo más recóndito del corazón, de un alma enamorada.

Pero actualmente se ha añadido un ingrediente que no es nuevo, el saludo este nace por la época de la bonanza "marimbera" en el departamento de la Guajira, cuando reconocidas agrupaciones musicales vallenatas hacían extendidos saludos a reconocidas personalidades, que más tarde terminaron purgando penas en las cárceles del país o pedidos en extradición por Estados Unidos.

Este fenómeno sigue reinando en las grabaciones que hacen los artistas, en algunos temas se dan entre treinta y cuarenta saludos, a personalidades que tienen que ver con el mundo de la política, el narcotráfico o que han sido militantes de grupos alzados en armas al margen de la ley.

Dice el maestro Luis González, reconocido compositor nacido en Ovejas, Sucre, que "Los saludos en la música vallenata le han quitado el sabor a este género musical, perdiendo de esta manera la musa de la inspiración".

Iván Ovalle Poveda, reconocido compositor, que le ha aportado al folclor hermosas composiciones tales como "Por un amor", "Cualquier momento es preciso para amar", "Cuánto me amas tú", "Volver a la ternura", "Toda una vida", "El cristal de mis pupilas" y muchas más.

Se ha vuelto polémico en días recientes. Su posición estricta referente a la música vallenata genera controversia en las redes sociales, especialmente entre las nuevas generaciones que llegan al folclor que fue declarado el año anterior como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Este compositor, nacido en Valledupar y que realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional Loperena, abogado en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, dice defender el vallenato auténtico y las raíces de la composición.

Ya tuvo un enfrentamiento en redes sociales con algunos colegas como Marciano Martínez y Wilfran Castillo, así como también el Grupo Kvrass, pero ahora se inspiró en una obra de Omar Geles para expresar su insatisfacción en las letras que construyen y graban. Critica a la considerada nueva ola y asegura que actualmente el vallenato y otros género de la música caribeña atraviesan por una de sus más grandes crisis.

Normas policivas

Por José Luis Montes Regino. El primer contacto que tiene la persona con el Estado es el agente de policía. Si se pide ayuda, si son víctimas de un hecho delictivo, si necesitamos orientación, al primero que se busca estando en las calles o vías, es al héroe nacional, policía de cualquier rango.

Por José Luis Montes Regino. El primer contacto que tiene la persona con el Estado es el agente de policía. Si se pide ayuda, si son víctimas de un hecho delictivo, si necesitamos orientación, al primero que se busca estando en las calles o vías, es al héroe nacional, policía de cualquier rango. Lo ideal es que no hubiera agentes cuidándonos, vigilando nuestros pasos, pero ante un mundo desigual, rencoroso, facilista, analfabeta, con vicios de toda índole, de pocas oportunidades para la juventud, ausencia estatal en lugares vulnerables, urge mantener la fuerza policial al servicio de la ciudadanía con la finalidad de garantizar nuestros derechos, deberes y libertades. Para ello, Colombia, ha transitado por varios ordenamientos jurídicos que regulan esta materia, siendo los más representativos, la Ley 90 de 1888 (Derogada), Decreto 1667 de 1966 (Derogado), Decreto 1705 de 1960 (Derogado), Decreto 2665 de 1969 (Derogado), Decreto 1355 de 1970 (Derogado) y la Ley 1801 de 2016 (Actual Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana). 

Recordemos que en la Constitución de 1886, no existía en nuestro país la policía nacional, solo las fuerzas militares, artículo 165, pero fue creada a manera de gendarmería a partir de 1888. Solo hasta la Constitución de 1991, se eleva a rango constitucional contemplada en su artículo 218, otorgándole facultades de cuerpo armado permanente de naturaleza civil, conocida hasta hoy. Valga decir, la Policía Nacional, tiene 4 connotaciones: 1. Preservación y Restablecimiento del orden público. 2. Autoridades revestidas de poder policivo. 3. Cuerpo civil de funcionarios armados. 4. Actúa como Policía judicial. 

En las actuales circunstancias de orden público, es inconcebible la ausencia de agentes de policía en todo el territorio nacional, sin embargo, la guerra ya no se vive intensamente en la selva, se percibe directamente en las calles urbanas de cada municipio, sumado a los crecientes hechos de intolerancia entre vecinos y violencia intrafamiliar que están generando más víctimas que el propio conflicto armado, la sensación de inseguridad es notoria, precisamente esto motivó a la modernización del accionar policial que se ve afectado por el simple hurto de un celular del transeúnte o peleas interbarriales por vecinos chismosos, o embriagados con volúmenes altos en sus equipos de sonidos, son quizás los mayores retos que tendrá la policía en los próximos años. Culturizar a la poblacional, no es fácil, pero tampoco compete a esta fuerza pública resolverla. El trabajo de campo, en las instituciones educativas, en las universidades, en las entidades y en las empresas privadas, también se exige su compromiso para erradicar problemas de conductas que terminan en hechos punibles. El nuevo Código de Policía, es un abre bocas de las nuevas formas de controlar los focos de violencia esparcidos en el país. Menores de edad amanecidos en los barrios populares, menores de edad involucrados en delitos, casos de prostitución en bares, alicoramiento, drogadicción, riñas callejeras, porte ilegal de armas de fuego, negocios ilícitos, son el reflejo de una sociedad enferma que aspira erróneamente enmendarlos a través de medidas coercitivas, que si bien mitigan los abusos, no es efectivo dejarles todo el peso de procesos de pacificación urbanos. Aquí la ayuda de los padres son primordiales porque la normatividad establece principios de corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad, la familia y cada quien; hacia ese norte debemos virar. 

La última razón es el derecho penal y los controles policivos, sino, verifiquen ustedes que cada día se producen capturas, aprehensiones, se internan personas en las distintas cárceles del país, actúan eficazmente los fiscales, jueces y policías, se aumentan las penas, se descubren nuevas modalidades de delitos, se combaten y aun así, la delincuencia aumenta en las calles. ¿Qué sucede? ¿Quién o quiénes son los responsables?

Sucre turístico

Por Samuel Morales Turizo. Es preciso anotar que el turismo es el tercer rubro más importante de la economía familiar, después de la alimentación y la vivienda. Además genera más empleos que cualquier otro sector. Se piensa para exceder la pobreza que vive el departamento de Sucre, como consecuencia del detrimento agrícola, ganadero, aumento del desempleo  y del analfabetismo, trabajar su enorme potencial turístico. El Departamento de Sucre tiene tres íconos o regiones emblemáticas: el Golfo de Morrosquillo, los Montes de María y la región de la Mojana. 

Por Samuel Morales Turizo. Es preciso anotar que el turismo es el tercer rubro más importante de la economía familiar, después de la alimentación y la vivienda. Además genera más empleos que cualquier otro sector. Se piensa para exceder la pobreza que vive el departamento de Sucre, como consecuencia del detrimento agrícola, ganadero, aumento del desempleo  y del analfabetismo, trabajar su enorme potencial turístico. El Departamento de Sucre tiene tres íconos o regiones emblemáticas: el Golfo de Morrosquillo, los Montes de María y la región de la Mojana. Los principales lugares de interés turístico lo constituyen las soleadas playas de Coveñas, Santiago de Tolú y Rincón del Mar.  Sucre posee hermosos paisajes y está creciendo como destino turístico.  Los gremios económicos enlazados con el Gobierno nacional tienen que trabajar para evitar la erosión de las playas  del Golfo de Morrosquillo.

Los territorios de los Montes de María, de esta sección del país, lo conforman 8 municipios que se han convertido y se convertirán en  sitios de  atracción, por ejemplo: Observar o bañarse en las aguas cristalinas de los riachuelos de Colosó. Igualmente sucederá en los territorios de la Mojana con los pueblos  que integran esta bella zona. Es impresionante la riqueza de flora y fauna. Allí lo más esencial es la implementación de las rutas turísticas fluviales por los ríos Cauca, San Jorge, caños y ciénagas.

En las artesanías de Morroa y Sampués se pueden encontrar los más  típicos objetos, como el sombrero vueltiao, mochilas, hamacas, abanicos y esteras, pues su  calidad se une a la vistosidad de la presentación, la variedad y el moderado precio. Tiene el departamento de Sucre un rico y variado folclor que se pone de manifiesto principalmente durante los festivales y fiestas patronales de los distintos pueblos.

La serie comienza en el mes de enero en el municipio de Galeras con el Festival de Algarroba, que incluye los retratos vivos que anteriormente se llamaban vestir calles o vestir  reyes. Estos cuadros tienen una larga tradición de más de un siglo. Al comienzo este certamen tuvo un tinte religioso, pero después se transformó y abarcó varios temas como: los históricos, las manifestaciones culturales, vivencias rurales, costumbres de la comarca, acontecimiento de la vida nacional e internacional.  Seguido por las Festividades  del 20 de Enero de Sincelejo,  en honor al Dulce Nombre de Jesús pero sin corralejas. 

Puede manifestarse que el Departamento ha desaprovechado estas ventajas extraordinarias para explotar, pero tengo la certeza de que con el empuje del Gobierno Nacional y de la empresa privada  tratará de hacerlo. Y es valioso resaltar la riqueza ecológica que la naturaleza le ha brindado. En el departamento de Sucre todo es cercano y familiar. Los turistas o visitantes disfrutarían, en el contacto con las fincas, de encantos inolvidables. Esas casas coloniales o modernas, verdaderos palacios, están rodeadas de panoramas ensoñadores y de la hermosura de las sabanas sucreñas. Si Sucre perdió el auge de otras épocas, hasta convertirse en uno de los departamentos con más problemas sociales, que reflexione sobre su reserva turística. Los sucreños pertenecen a una raza pujante, no se amedrentan ante las dificultades ni se dejan ganar de los retos.

La Ley del embudo

Por Elizabeth Zuccardi Porras. Aquí en Colombia se está aplicando la ley del embudo: lo estrecho para el pueblo y lo ancho para el Gobierno ¿y así quién puede resistir? 

Por Elizabeth Zuccardi Porras. Aquí en Colombia se está aplicando la ley del embudo: lo estrecho para el pueblo y lo ancho para el Gobierno ¿y así quién puede resistir? Más aún con estos gobiernos cleptocráticos  (del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'fuerza'= dominio de los ladrones de cuello blanco ) que han mantenido el poder a causa de sus riquezas obtenidas con el robo por medio de coimas, comisiones y desfalcos por tanta corrupción y sus derivados como el nepotismo (es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza), el clientelismo político (es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.) cometiendo  el peculado. De forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la Justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. ¿Y quiénes son los más perjudicados?, evidentemente el pueblo raso, que no tiene acceso a la mermelada, ni a una pizca del pastel y mucho menos a saborear la dulce miel de las riquezas, con tanta desigualdad, ¿cómo vamos a vivir en paz?  Y la solución no es que todos coman participando del ilícito, sino que los que lo están cometiendo lo dejen de hacer para que reine la justicia y la equidad. ¿Se ha preguntado usted de dónde va a salir la plata que se necesita para cubrir el presupuesto del posconflicto?,  pues de la reforma tributaria, y del bolsillo de los asalariados, que con  un mínimo tendrán que hacer milagros para que les pueda alcanzar para tan siquiera subsistir, porque  esta paz  nos va a salir bien cara. ¿De dónde sale el dinero que despilfarran los políticos al momento de hacer sus campañas? De tanto contrato y concesión de la que sacan una buena tajada. ¿Se imaginan a las Farc sacando toda su fortuna para hacer campaña para la Presidencia de la República?

Así habla Dios a los Gobernantes de este país; en Ezequiel 34: 7-11 "¡Escúchenme ahora, gobernantes! ¡Préstenme atención!  Ustedes debían cuidar de mi pueblo, como los pastores cuidan de sus ovejas, ¡pero solo se cuidan a sí mismos! Por eso mi pueblo ha sufrido a manos de ladrones y de gente cruel. Les juro que así es. Por lo tanto, gobernantes de Israel, escuchen lo que voy a decirles: Yo me declaro en contra de ustedes, y voy a pedirles cuentas por lo que han hecho con mi pueblo. Van a dejar de gobernarlo, y no volverán a aprovecharse de él. Les quitaré a mi pueblo, para que no lo sigan maltratando. Yo mismo lo cuidaré. Les juro que así lo haré".

Si Dios está molesto con el comportamiento de estos gobernantes, cuánto más con aquellos candidatos que van a pedirle consejo a los muertos, que lo aborrecen y que practican religiones paganas, siendo que Él lo prohíbe en Deuteronomio 18: 11 nadie que emplee adivinación, practicante de magia, ni nadie que busque agüeros, ni hechicero, ni uno que ate a otros con maleficio, ni nadie que consulte a un médium espiritista, o a un pronosticador profesional de sucesos, ni nadie que pregunte a los muertos.  

El nacimiento de una cultura

Por José Arturo Ealo Gaviria. El reciclaje neuronal tiene un papel esencial en la estabilización de la 'cultura', es decir, el conjunto de representaciones mentales compartidas que definen a un grupo dado de seres humanos.

Por José Arturo Ealo Gaviria. El reciclaje neuronal tiene un papel esencial en la estabilización de la 'cultura', es decir, el conjunto de representaciones mentales compartidas que definen a un grupo dado de seres humanos. A diferencia de una fotocopiadora, el cerebro no hace tan solo copias de su entorno, están constreñidas y apenas un pequeño elemento de plasticidad les permite adaptarse a las representaciones culturales que nos rodean. El cerebro que aprende actúa como un filtro al seleccionar y restringir las representaciones culturales que se propagarán. Por ejemplo, en el del niño está en perfecta armonía con algunas características de su alrededor, pero puede ser resistente a otras. En el caso de ellos, a menos que sean autistas, no se vuelven de modo espontáneo calculadoras de tipo calendario al recitar los días de la semana adecuadamente a cada fecha, aunque nuestra cultura, a diferencia de otras, está obsesionada con los tiempos exactos. Todos los niños, sin embargo, en los primeros meses de la vida, aprenden con rapidez a grabar rostros, voces, la lengua materna y a tener un sentido de empatía por los demás. De hecho, estas competencias pueden adquirirse incluso bajo condiciones de riguroso aislamiento sensorial. El reciclaje neuronal nos lleva de manera bastante lógica a postular la existencia de "atractores culturales", focos universales de suficiencia que, divididos por todos los humanos, explican la estabilidad de los rasgos más importantes de las culturas humanas y evitan la deriva que ocurriría de manera ineludible si los niños sólo estuvieran intentando imitar a sus pares. En la especie humana, la selección natural se amplifica además por su carácter intencional. El "Homo sapiens" es el único primate con un sentido de pedagogía. Únicamente los humanos prestan atención al conocimiento y los estados mentales de los demás con el fin de enseñarles. No sólo difundimos activamente los bienes culturales más útiles, sino que, por ser especialmente claro con la escritura, los perfeccionamos con intención. Hace más de cinco mil años, los primeros escribas hallaron un potencial extraordinario profundamente arraigado en nuestros circuitos cerebrales: transmitir el lenguaje a través de la vista. Generaciones de escribanos perfeccionaron esta idea inicial. Una cadena de tradición en la enseñanza nos une con estos primeros escritores al trabajar, de una a otra generación, para que su invento fuera más fácil de asimilar a nuestro sistema visual de primates.

La reproducción de un invento cultural es más similar a una epidemia que a un proceso de imitación. Un amplio rango de símbolos culturales exige con firmeza nuestra atención, del mismo modo que los virus desafían sin cesar nuestro sistema inmunológico. Solo algunos de estos objetos culturales son permanentes porque encuentran una resonancia en el cerebro, de forma semejante a un virus que halla una fisura en el sistema de defensas. Y siempre que ocurre esto, transmitimos de forma ágil y deliberada estas invenciones culturales a otros, a una velocidad que se hace posible por la instrucción eficaz. En última instancia, los símbolos culturales duraderos que definen el núcleo de un grupo humano son los que se unen con rapidez a la arquitectura del cerebro humano: encuentran eco en circuitos preexistentes capaces de llevar a cabo un reciclaje neuronal eficiente.

Cuando un nuevo invento cultural halla su nicho neuronal, puede multiplicarse e invadir un grupo humano completo. Luego sigue un nuevo período de estabilidad cultural, hasta que otra invención llegue a la escena para quebrar el equilibrio. Y así es como las culturas aparecen, proliferan y en última instancia desaparecen.

TE DESTACAMOS

El "Homo sapiens" es el único primate con sentido de pedagogía. Únicamente los humanos prestan atención al conocimiento y los estados mentales de los demás con el fin de enseñarles.

La corrupción

Por Jaime Padrón Benítez. Las noticias cada tanto nos sacuden con casos de corrupción. La gente se rasga las vestiduras y está presta a lapidar (si eso fuese permitido) a los  denunciados de turno, olvidando que la inmensa mayoría de nosotros llevamos un deshonesto por dentro. 

Por Jaime Padrón Benítez. Las noticias cada tanto nos sacuden con casos de corrupción. La gente se rasga las vestiduras y está presta a lapidar (si eso fuese permitido) a los  denunciados de turno, olvidando que la inmensa mayoría de nosotros llevamos un deshonesto por dentro. 

No falta quien diga maliciosamente que son los costeños, o que es Córdoba, o que es Montería los campeones de tal fenómeno deleznable. Sabemos que decir eso es una falacia. Ni siquiera es una mala practica exclusiva de los latinoamericanos. Por los feudos del Tío Sam abundan los ejemplos (fraude electoral en La Florida, escándalo Irán-Contras, Watergate etc.), Europa tiene un prontuario tan viejo como los siglos de civilización que nos llevan,  El mismo Vaticano tiene casos como el del Banco Ambrosiano y el encubrimiento a pederastas como para citar dos casos puntuales. De existir un conglomerado de poder político y económico dirigido por budistas tampoco metería las manos al fuego porque dicho país sea libre de corrupción. Pero no, no existe un estado consagrado al budismo como el Vaticano al catolicismo, tal vez porque el budista sataniza al deseo, entonces no requiere mas que agua y un poco de carbohidratos para vivir. Buda afirma que el deseo es la madre del sufrimiento y parece que tiene razón. Si deseas algo y no lo obtienes sufres y te sientes desgraciado, y si lo obtienes sufres para intentar mantenerlo y sufres mucho mas en caso de que lo pierdas o se deteriore. Y cuando tu deseas algo material o no (reconocimiento, honores, un cargo, un titulo) puedes caer en la peligrosa situación de obtenerlo al precio que sea y entonces florece la corrupción con todas sus arandelas criminales.

La corrupción es tanto o mas antigua que la prostitución. Obviamente, no significa esto una justificación, ni una apología, ni mucho menos una incitación a tan lamentable practica, pero te invito a revisar tu Biblia y encontrarás crasos ejemplos de corrupción como el que les sintetizo a continuación. Jacob compró a Esaú sus Derechos a un reino por un plato de lentejas y después fraguó un engaño a su padre (Isaac), en complicidad con su madre (Rebeca) para obtener tal Derecho. Guerra fratricida mediante Jacob (que significa el timador) se cambió el nombre con la bendición de la mismísima divinidad a Israel (que significa príncipe de Dios). Cualquier parecido con nuestra actualidad de sobornos, suplantación de identidades, complots, conspiraciones, fraudes y luego lavado de imagen con cambio legal de identidad es pura coincidencia. 

Dios mismo pide dadivas, sacrificios, devoción y ofrendas a cambio de perdón y vida eterna. Esta practica suele parecerse a las mal llamadas vacunas de los ejércitos clandestinos del crimen. El pedido de tales ofrendas desencadenó el primer homicidio registrado en el mundo judeo-cristiano. Un tal Caín de profesión labriego, asesinó a su hermano Abel de profesión ganadero por los celos que generó el creador en él al despreciar las dádivas del fratricida y preferir las del cruentamente fallecido. 

En general el ser humano convive en grupos y es competitivo. Tiene un prurito interno llamado ego por el que quiere ser reconocido y adquiere bienes materiales y honores para superar al vecino de al lado. La competencia es feroz y quiere permanentemente diferenciarse y sobresalir. La inmensa mayoría quiere obtener recursos para comprar un "mejor nivel de vida". La codicia, la ostentación suelen ir de la mano y justificar a los corruptos. 

TE DESTACAMOS

Quién en su experiencia no tiene un conocido traqueto, un amigo corrupto, un amigo de un amigo de mi primo al que condenamos cuando cae en desgracia pero del que disfrutamos sus fincas, camionetas, y excentricidades mientras están en la cima. Nuestros mismos padres y conyugues avalan nuestros ingresos no importan si están magnificados por la corrupción y el crimen.