EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-04-16 00:00:00

En marzo aumentaron las denuncias por maltrato

La mayoría de denuncias instauradas son por maltrato físico a los menores.

El maltrato infantil golpea a Sucre. Pese a que muchos de los casos quedan dentro de los hogares sin salir a la luz pública, hay unos que sí se conocen porque vecinos o familiares se han atrevido a denunciar.

Tan solo en marzo pasado fueron instauradas al menos 25 denuncias sobre niños que han recibido algún tipo de maltrato ya sea físico, por negligencia o sicológico en algunos municipios de Sucre.

La cifra preocupa si se tiene en cuenta que en enero y febrero no se superaban los diez casos. 

Las denuncias conocidas cursan en la Fiscalía Seccional Sucre y dan cuenta de que la mayoría se han registrado en Sincelejo y Corozal. 

En la lista también figuran Tolú, San Onofre, Ovejas, Betulia, San Pedro, Sampués y Guaranda.

Más denuncias por campañas

Hay que resaltar además que las autoridades tienden a expresar que la cultura de denuncias se ha acrecentado. Sin embargo, un funcionario de la Fiscalía le dijo a este medio que los casos se han reportado más por los barridos que ha hecho la Policía de Infancia y Adolescencia en conjunto con el Bienestar Familiar.

El año pasado se registraron 109 casos de niños víctimas de maltrato. De estos, 32 fueron por maltrato físico, 70 por negligencia, 6 sicológicos y uno por determinar. En 2016 se registraron 257 casos.

Precisamente, el Bienestar Familiar comenzó en el departamento de Sucre un poco más de cien procesos de restablecimiento de derechos en beneficio de los menores maltratados en la jurisdicción.

Cifras nacionales alarman

Según la directora nacional del Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, en Colombia se han conocido hasta 7 mil 106 casos de maltrato infantil, un promedio de 29 casos por día. 

Sostuvo que entre los reportes hay 5 mil 30 casos de maltrato por negligencia, mil 653 de maltrato físico y 402 de maltrato sicológico.

TE RECORDAMOS

Los procesos de restablecimientos de derecho pueden tener como consecuencia la pérdida de custodia de los niños. En Sucre están en marcha 109 procesos. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.