Las Fiestas

Las Festividades del 20 de Enero 2018, que clausuraron anoche con la elección y coronación de la reina de las Fiestas, dejan buenos comentarios entre los que tuvieron la oportunidad de disfrutarlas. La participación masiva en cada una de las actividades y el buen comportamiento de la ciudadanía -con contadas excepciones de intentos de saboteos- son la prueba evidente de que las Fiestas, nuestras fiestas, van por buen camino.

Las Festividades del 20 de Enero 2018, que clausuraron anoche con la elección y coronación de la reina de las Fiestas, dejan buenos comentarios entre los que tuvieron la oportunidad de disfrutarlas. La participación masiva en cada una de las actividades y el buen comportamiento de la ciudadanía -con contadas excepciones de intentos de saboteos- son la prueba evidente de que las Fiestas, nuestras fiestas, van por buen camino.

Es claro que el éxito de estas se debe a la buena planeación e innovación. Por ejemplo, uno de los eventos más aplaudidos fue la presentación de la Filarmónica Joven de Colombia en la Plaza Cultural Majagual, donde estos músicos talentosos ofrecieron un verdadero recital compuesto por los porros más representativos de las Sabanas. 

La variedad en los distintos desfiles y la participación de artistas afamados hacen del 20 de Enero un espectáculo que no tiene nada que envidiarles a otras fiestas nacionales, porque precisamente es la originalidad y la cultura sabanera la que termina posicionándose en estos días de jolgorio.

Es meritorio también resaltar el buen desempeño de la fuerza pública que vigiló cada evento y gracias a ello, a grandes rasgos, no hubo hechos que lamentar.

Las normas cambiaron

Es positiva la campaña del Ministerio Público en pro de la transparencia en las elecciones de este año, pues no deben seguir imperando las trampas y las triquiñuelas. Se requiere que los candidatos no incurran en comportamientos corruptos que desvirtúan la esencia no solo de la política sino de la democracia. 

Es positiva la campaña del Ministerio Público en pro de la transparencia en las elecciones de este año, pues no deben seguir imperando las trampas y las triquiñuelas. Se requiere que los candidatos no incurran en comportamientos corruptos que desvirtúan la esencia no solo de la política sino de la democracia. Aquí es preciso recordar que la normatividad que rige para estos comicios no es la misma de años anteriores, por lo menos en materia penal. De ahora en adelante quienes utilicen recursos de fuentes ilícitas para sus campañas se exponen a penas de prisión entre los cuatro y ocho años, así como a fuertes sanciones económicas y la correspondiente inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo lapso, lo que aplica asimismo para gerentes de campaña. 

A esto se suma que la misma pena regirá para quien aporte recursos prohibidos. Igualmente, quien resulte ganador para un cargo de elección popular “estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa”, según la ley. Como ven, las cosas han cambiado en materia de regulación para estas elecciones y por lo tanto los candidatos deberán tomar atenta nota de esto para evitar un sofoco más tarde con los entes de control y por supuesto con los jueces y tribunales. Soldado avisado no muere en guerra.

Orden en el tráfico

Ciertamente en Sincelejo no se ha determinado cuántas motocicletas circulan ni cuántas personas se dedican al llamado mototaxismo.

Ciertamente en Sincelejo no se ha determinado cuántas motocicletas circulan ni cuántas personas se dedican al llamado mototaxismo. Para algunos entendidos la cifra de motocicletas que transitan las calles de la ciudad ronda las 30.000, pero podrían ser más si se tiene en cuenta que incluso de municipios vecinos las traen a transportar pasajeros. 

Con base en lo anterior, la Secretaría de Tránsito Municipal hará una caracterización de mototaxistas una vez finalizadas las Festividades del 20 de Enero, según anunció el titular de esa dependencia. Hace varios años se intentó algo similar, pero al parecer no se hizo con el rigor necesario. Ojalá en esta ocasión se empleen los procedimientos recomendados y se llegue a conclusiones con la mayor certeza posible. Mientras tanto, la mencionada Secretaría debe decidirse a poner orden en el endiablado tráfico de la ciudad, generado especialmente por causa de muchos motociclistas que se ponen de ruana las normas de tránsito.

Las terminales

En Sucre hay municipios que por su crecimiento demográfico y el  aumento del comercio reclaman de los gobernantes acciones tendientes a ponerse a tono con los retos del desarrollo.

En Sucre hay municipios que por su crecimiento demográfico y el  aumento del comercio reclaman de los gobernantes acciones tendientes a ponerse a tono con los retos del desarrollo. Una de las necesidades prioritarias es contar con una terminal de transportes que ubique en un solo sitio los vehículos de pasajeros que viajan a otras poblaciones con el fin de descongestionar las vías internas y contribuir a la prestación de un buen servicio. En Sincelejo está en marcha un proyecto para construirlo y otras poblaciones sucreñas deberían seguir el ejemplo. 

Acorde con las anteriores consideraciones, en San Marcos se agita la idea de tener un lugar donde agrupar los vehículos de servicio público de pasajeros. Se requiere, desde luego, hacer una inversión cuantiosa que el Municipio probablemente no está en condiciones de afrontar, pero podría buscarse el concurso de la inversión privada como se ha hecho en otras partes. Es obvio que la iniciativa en este caso debe ser de la Alcaldía local, para lo cual es preciso iniciar con la formulación del estudio respectivo y el posterior proyecto. Nada se pierde con intentarlo y sí se podría ganar mucho si se consigue el objetivo.

Inconveniente por superar

En días pasados se reunieron en Sincelejo los gerentes de las ESE municipales, según se informó, para intercambiar experiencias y adoptar procedimientos comunes en las relaciones con las EPS. Estas últimas tienen la posibilidad de contratar con las ESE servicios básicos de salud para sus afiliados siempre y cuando estas cumplan las condiciones y requisitos exigidos. 

En días pasados se reunieron en Sincelejo los gerentes de las ESE municipales, según se informó, para intercambiar experiencias y adoptar procedimientos comunes en las relaciones con las EPS. Estas últimas tienen la posibilidad de contratar con las ESE servicios básicos de salud para sus afiliados siempre y cuando estas cumplan las condiciones y requisitos exigidos. 

El Hospital Universitario de Sincelejo, para citar un solo caso, está en condiciones de ofrecer atención de calidad a los pacientes. Sin embargo, las EPS no lo tienen dentro de sus prioridades. Si este inconveniente se superara, probablemente el Hospital mejoraría sustancialmente sus estados financieros. 

Es obvio que las EPS deben buscar para sus afiliados la mejor atención, pero en Sincelejo este presupuesto no se cumple porque, salvo excepciones, las IPS tienen grandes deficiencias y en ocasiones las salas de emergencias se colapsan por insuficiente capacidad de atención. Es apenas lógico entonces utilizar en buena medida los servicios de la red pública de salud, si se dan las condiciones, para mejorar el tratamiento a los pacientes.

El PAE, no solo anuncios

En los últimos días el Ministerio de Educación Nacional y la Procuraduría General de la Nación han hacho una serie de anuncios por el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el país.

En los últimos días el Ministerio de Educación Nacional y la Procuraduría General de la Nación han hacho una serie de anuncios por el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el país. Las advertencias de los controles que se adelantarán a este programa son positivos, en especial porque este es proclive a que se presenten actos de corrupción. Sin embargo, estos anuncios deben ir de la mano de otras acciones. La más importante: asignar los recursos necesarios para que los miles de niños y jóvenes de las instituciones educativas del sector oficial de Colombia tengan asegurada durante todo el año su ración alimenticia.

Lo anterior obedece a que los mandatarios departamentales y municipales no pueden estar mendigando ante el Gobierno nacional cada cuatro o cinco meses reajustes al PAE, porque está desfinanciado. Los controles al Programa, bienvenidos, pero también debe haber un mayor compromiso para que los estudiantes no vean suspendida su alimentación escolar en el transcurso del calendario escolar.