Prevenir es lo indicado

El lunes 13 de marzo un sismo de 4.0 en la escala de Magnitud Momento tuvo como epicentro a Galeras, mientras que el martes 21 de marzo otro sismo de 3.2 se registró al sureste de la cabecera de Caimito y aunque ambos no ocasionaron daño alguno, el hecho no deja de producir inquietud pues de todas maneras son fenómenos naturales cuya ocurrencia no se puede predecir ni en Colombia ni en el mundo. 

El lunes 13 de marzo un sismo de 4.0 en la escala de Magnitud Momento tuvo como epicentro a Galeras, mientras que el martes 21 de marzo otro sismo de 3.2 se registró al sureste de la cabecera de Caimito y aunque ambos no ocasionaron daño alguno, el hecho no deja de producir inquietud pues de todas maneras son fenómenos naturales cuya ocurrencia no se puede predecir ni en Colombia ni en el mundo. Lo que sí se puede hacer es preparar a las comunidades a través de medidas pedagógicas con el objeto de que la gente sepa responder adecuadamente en caso de que se presenten temblores de mayor magnitud. Por eso lo indicado es que se modifiquen cuanto antes los planes de gestión del riesgo en los municipios sucreños, teniendo en cuenta, claro, la probable ocurrencia de estos fenómenos, sobre todo en aquellas poblaciones más propensas a los sismos como Majagual, Guaranda, Sucre y Galeras por su relativa cercanía a la falla de los Santanderes.

Para mañana es tarde entonces que los mandatarios locales tomen en serio estas recomendaciones y procedan en consecuencia pues las medidas preventivas nunca están demás y siempre son bienvenidas en casos como estos donde nadie puede predecir cuándo ni dónde ocurrirán contingencias de esta naturaleza. 

La mujer transforma al mundo

Por  su increíble capacidad de sentir y actuar la mujer está llamada a autovalorarse, a romper el androcentrismo cuyo origen es el patriarcado que hemos vivido a través de la historia. 

(*) Por  su increíble capacidad de sentir y actuar la mujer está llamada a autovalorarse, a romper el androcentrismo cuyo origen es el patriarcado que hemos vivido a través de la historia. El mal llamado sexo débil, por ejemplo, ha sido discriminado  en los sectores de la educación donde no tenía acceso a los colegios y menos a universidades, no podía desempeñar cargos públicos y solo se le preparaba para ser ama de casa. 

La anterior opresión no le permitía demostrar su liderazgo y capacidades en todos los niveles en donde se le asignara funciones. Hoy y después de librar grandes batallas lo está logrando. 

Dice la historia que el 8 de marzo de 1857 las obreras de la textilera de Nueva York exigieron  disminución en su horario de trabajo de 12 a 10 horas, igualdad salarial y respeto de sus patronos. Desde allí se empieza a sentir el inconformismo de la mujer por no darle el reconocimiento merecido. Fecha trascendental que marca el Día Internacional de la Mujer.   (*) Marinita Merlano de Vergara-Directora invitada.

Terminó la incertidumbre

Culminó por fin la incertidumbre administrativa en la alma máter de los sucreños luego de que el Consejo de Estado declarara legal la segunda reelección del rector Vicente Periñán.

Culminó por fin la incertidumbre administrativa en la alma máter de los sucreños luego de que el Consejo de Estado declarara legal la segunda reelección del rector Vicente Periñán. Sea pues esta la oportunidad para enrutar a la Universidad por el sendero de la excelencia académica y que la población de menos ingresos económicos encuentre en ella una oportunidad clara de acceder a educación superior de calidad y acorde a las exigencias y evolución del mercado laboral tanto regional como nacional e internacional. 

Ello implica, sin duda, un esfuerzo enorme de inversión que de ningún modo puede recaer sobre los hombros del estudiantado que mayoritariamente es de escasos recursos. Corresponde entonces echar mano del ingenio, de las habilidades administrativas y de una buena gestión para hacerla autosostenible y competitiva.

Bomba de tiempo

Seguimos registrando impotentes cómo cientos de miles de reclusos pasan su día a día en hacinamiento absoluto en las cárceles del país.

Seguimos registrando impotentes cómo cientos de miles de reclusos pasan su día a día en hacinamiento absoluto en las cárceles del país. Se trata de seres humanos confinados a dormir unos en el piso, otros en colchonetas, en celdas estrechas o en fríos pasillos en donde están expuestos a toda suerte de enfermedades contagiosas. Y sean cuales sean las razones por las cuales llegaron allí --muchos ni siquiera han sido condenados aún por la Justicia-- lo cierto es que merecen una estancia y un trato dignos.  

Ahora bien, quienes tienen la misión de velar por ellos, los guardias del Inpec, no corren mejor suerte. Desempeñan su trabajo con las uñas y también con el corazón, porque muchas veces echan mano de sus propios recursos para cumplir con su deber. Por lo menos así ocurre en la cárcel La Vega de Sincelejo. Y ante tanta indiferencia de quienes desde el alto Gobierno y el Congreso tienen la obligación de implementar una efectiva solución,  los guardias de La Vega, cansados de no ser escuchados, optaron por decretar el plan reglamento que ya completa 23 días.  Mientras tanto  las estaciones de Policía se están atestando de sindicados. 

Señores del Ministerio de Justicia, hasta cuándo se van a hacer los  ciegos, sordos y mudos. Y ojo, la solución no es sacar a los bandidos a la calle, ya bastantes delincuentes las invaden.

No hemos aprendido

El super Niño que nos golpeó entre el 2015 y el 2016 pareciera que no nos dejó lecciones aprendidas.

El super Niño que nos golpeó entre el 2015 y el 2016 pareciera que no nos dejó lecciones aprendidas. No hay indicios claros de políticas eficaces encaminadas a superar con celeridad la escasez de agua potable en la mayoría de las poblaciones del país. En contravía a la pauta que nos marca la naturaleza, vamos a paso de tortuga. Se creó hace más de dos décadas la estrategia de los planes departamentales de agua como un modelo ideal que subsanaría los males del pasado y el resultado no ha podido ser más frustrante para los municipios. Siempre  surge un pretexto para no avanzar, ya sea porque existen problemas de servidumbre o porque los alcaldes no han hecho la gestión predial, etc. Son las respuestas tajantes. En resumen… hay que esperar. 

Mientras tantos son recurrentes las protestas de las comunidades porque no tienen acceso a agua potable y sus únicas fuentes de abastecimiento se secaron o están contaminadas. Entonces la invitación hoy, Día Mundial del Agua, es a emprender acciones decididas a proteger nuestras fuentes hídricas y a poner en marcha la “locomotora” de agua potable para todos ya.   

Seguridad vial

La Alcaldía de Sincelejo firmó un convenio con la Universidad de Sucre para formar a 5.000 estudiantes en temas relacionados con la seguridad vial con el lema "Educar hoy a los actores del mañana". 

La Alcaldía de Sincelejo firmó un convenio con la Universidad de Sucre para formar a 5.000 estudiantes en temas relacionados con la seguridad vial con el lema "Educar hoy a los actores del mañana". Es en verdad de mucha importancia esta labor, pues desde las aulas escolares se obtienen buenos resultados de las campañas de cultura ciudadana que se busque socializar y  que tanta falta hacen en nuestra ciudad capital. 

A la seguridad vial es menester apuntarle si se desea bajar los altos índices de accidentalidad en Sincelejo. Pero para conseguir este objetivo, además de capacitar a estudiantes, es necesario hacer cumplir las reglas de tránsito a todos los actores. Por ejemplo, de los miles de motociclistas que circulan a diario por Sincelejo, la mayoría de ellos lo hacen frecuentemente en contravía y a velocidades por encima de lo normal. No ha habido autoridad de tránsito que le ponga coto a este problema. Si esto se corrige, miles de accidentes se evitarían.