Loable ejemplo

Por filosofía y ley la razón de ser del movimiento comunal es propender porque se solucionen las necesidades básicas de las comunidades mediante la acción conjunta y mancomunada de los asociados teniendo como objetivo fundamental el bien común. 

Por filosofía y ley la razón de ser del movimiento comunal es propender porque se solucionen las necesidades básicas de las comunidades mediante la acción conjunta y mancomunada de los asociados teniendo como objetivo fundamental el bien común. Uno de los medios para lograr esos fines es a través de la gestión de proyectos ante las autoridades locales. Otro el esfuerzo propio de los integrantes de las juntas de acción comunal, el cual bien encaminado siempre da sus frutos positivos. Es lo que sucede en el barrio Villa Mady de Sincelejo, un sector de gente vulnerable pero que está demostrando que con empeño y sacrificio se consiguen las metas. Desde hace siete meses se propusieron pavimentar 3 calles de la zona, no con ayuda de políticos sino con la voluntad inquebrantable de sacar adelante su iniciativa. Para eso hacen rifas, venden pasteles, empanadas, sopas, realizan bingos y con el producido de esas actividades adelantan la pavimentación de las calles. Ya concluyeron dos y van para la tercera. La mano de obra es de ellos mismos y la dirección está a cargo de un albañil que reside en el barrio. 

Loable ejemplo, sin duda, de cómo deben actuar las organizaciones comunales y de qué manera tienen que trabajar para conseguir la materialización de los proyectos que requieren. Juntas comunales así deberían ser premiadas por las autoridades locales con la ejecución de obras en sus sectores. Ojalá este llamado tuviera eco.

El deporte construye

stamos convencidos y tenemos muy claro sobre el enorme valor social del deporte y que los deportistas pueden aportar a la sociedad. 

Estamos convencidos y tenemos muy claro sobre el enorme valor social del deporte y que los deportistas pueden aportar a la sociedad. De hecho no creemos que haya otra disciplina que tenga el poder de arrastrar grandes masas. Por lo tanto estamos de acuerdo con que el deporte sea utilizado en todos los ámbitos sociales como instrumento de cambio y transformación en Sincelejo para que tenga el impacto correcto hacia los niños y adolescentes.  Es una forma de alejarse de las drogas y de las malas cosas como robar o matar. Es lograr convencerlos de que a través del deporte pueden mejorar su vida y la de sus familias gracias al talento que cada uno tiene. 

Estos mensajes se deberían transmitir en el deporte como herramienta de transformación social. Es una práctica corporal que mejora profundamente a la persona y estimula capacidades, dimensiones y fortalezas. Requiere disciplina, autocontrol y educa en el conocimiento y dominio de sí mismo.

*Jhon Celis Castro, futbolista de salón, director invitado.

La Policía nos necesita

Con valor algunos sectores en Sincelejo han tomado la iniciativa de hacer plantones en rechazo al macabro plan pistola, con el que el llamado Clan del Golfo pretende amedrantar a la fuerza pública y en particular a nuestros policías.

Con valor algunos sectores en Sincelejo han tomado la iniciativa de hacer plantones en rechazo al macabro plan pistola, con el que el llamado Clan del Golfo pretende amedrantar a la fuerza pública y en particular a nuestros policías.

Son muestras, insistimos, valerosas que se traducen en respaldo a esos hombres y mujeres de la policía que sacrifican su vida para garantizar la seguridad ciudadana, lo cual es motivo suficiente para que la sociedad entera los apoye decididamente en estos momentos críticos en los que se han vuelto blanco de la acción cobarde de un grupo criminal que le hace daño al país y a su gente, especialmente a las nuevas generaciones, a las que inducen al sicariato y a las drogas.

Ese respaldo social a nuestros policías se puede manifestar de muchas maneras y quizá el más efectivo es brindando información oportuna que permita a la fuerza pública neutralizar a esos bandidos.

Invertir en lo sicológico

Está muy bien que se invierta en la adecuación de la infraestructura de las instituciones educativas, así como en construir nuevos megacolegios y en la dotación posible de todos los planteles, con miras a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes.

Está muy bien que se invierta en la adecuación de la infraestructura de las instituciones educativas, así como en construir nuevos megacolegios y en la dotación posible de todos los planteles, con miras a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. No hay duda de que el aspecto educativo es el que permite que las personas avancen en sus vidas.

Pero no se puede dejar de lado ni desestimar la atención sicológica ni la educación sico-social que deberían recibir todos los estudiantes en las diferentes etapas de su formación, tanto en la primera infancia como en la etapa de la pubertad. El aumento alarmante de los casos de suicidio y de depresión, sobre todo en los jóvenes, así lo amerita.

De qué vale que preparemos estudiantes pilosos en lo académico, pero frágiles en la personalidad y deficientes en lo humano. Definitivamente también se debe invertir con la misma prioridad en este aspecto, si no queremos tener mañana una sociedad de muchachos débiles ante la frustración, con baja autoestima, presas fáciles del matoneo, del abuso por redes y del suicidio.

Sigue el silencio

Siguen las cascadas de denuncias de pacientes en Sucre sobre las deficiencias del servicio en salud que les brinda Cafesalud, una EPS moribunda que sin ningún escrúpulo les pone una lápida a aquellos afiliados que requieren una atención especializada o compleja.  

Siguen las cascadas de denuncias de pacientes en Sucre sobre las deficiencias del servicio en salud que les brinda Cafesalud, una EPS moribunda que sin ningún escrúpulo les pone una lápida a aquellos afiliados que requieren una atención especializada o compleja.  

Con justa razón el alcalde de Sincelejo  afirmó el pasado domingo que los  usuarios están destinados a una mala atención e incluso "a una sentencia de muerte". De allí su llamado insistente y reiterado, como también lo hizo la Secretaría de Salud Departamental, al Ministerio como a la Superintendencia del ramo para que tomen las acciones a que haya lugar en defensa de los intereses de los afiliados y, específicamente, piden  que inhabiliten la operación de dicha entidad en esta zona del país.

Dada la gravedad de las denuncias no se entiende por qué desde el alto gobierno se hacen los de los oídos sordos ni por qué nuestros congresistas guardan silencio.

Buscar pronta solución

No es justo que nuevamente más de ocho millones de estudiantes de colegios públicos en el país se encuentren afectados por la suspensión de sus clases, debido al paro indefinido de maestros.

No es justo que nuevamente más de ocho millones de estudiantes de colegios públicos en el país se encuentren afectados por la suspensión de sus clases, debido al paro indefinido de maestros.

En medio de la argumentación de las dos partes involucradas: Gobierno y educadores, se encuentran los alumnos, perjudicados en su formación cada vez que se presentan estas situaciones.

El esfuerzo que haga el Gobierno nacional por mejorar las condiciones del gremio de los profesores será altamente agradecido por los padres de familia, preocupados por sus hijos, y que entienden el inconformismo del gremio de los profesores, pues sus reclamaciones siguen siendo las mismas: Referente a su nivelación salarial y a la precariedad de la prestación de los servicios de salud a los que pueden acceder.

Mientras el Gobierno dice que están cumpliendo, Fecode afirma que no es así. Y lo que esperan los afectados es que no dejen de negociar y se definan pronto las soluciones, para que ellos puedan volver a sus aulas de clases.