Un momento histórico

Un momento histórico, como pocos, es el que estamos viviendo los colombianos, con la entrega total de las armas que por cinco décadas utilizó la guerrilla de las Farc en su enfrentamiento con el Gobierno y demás instituciones de  este país. 

Un momento histórico, como pocos, es el que estamos viviendo los colombianos, con la entrega total de las armas que por cinco décadas utilizó la guerrilla de las Farc en su enfrentamiento con el Gobierno y demás instituciones de  este país. 

Contra viento y marea acaba de ocurrir lo impensable hace unos años, lo que muchos no creían que pasara, incluso con el proceso de  paz andando: que miles de armas y cartuchos de las Farc terminaran en manos de funcionarios de la ONU, como muestra de que esas ya no volverán a ser utilizadas para atacar a nadie. 

La terminación del conflicto con las Farc ya no tiene reversa. Comienza ahora una nueva etapa, tan importante como la anterior, en la que miles de combatientes tendrán que reintegrarse a la vida civil, lo cual necesita del compromiso de todos y en la que deberá promoverse mucho la actitud de tolerancia, perdón y reconciliación de parte de los colombianos, quienes a su vez esperan que las Farc hagan lo propio con su reivindicación con la sociedad en materia de indemnización.

Las artesanías

Sucre es uno de los departamentos donde las artesanías generan gran cantidad de  empleos. 

Sucre es uno de los departamentos donde las artesanías generan gran cantidad de  empleos. Es el caso de Sincelejo, Sampués, Morroa, Galeras, entre otros municipios, en los que se elaboran artículos en madera, hilo y cañaflecha muy apreciados en los mercados. Pero en muchos casos nuestros artesanos trabajan sin ningún apoyo para comercializar sus productos y conseguir mejores precios sin tener que acudir a intermediarios que al final de cuentas se llevan la mejor tajada. 

Habida cuenta de lo anterior, Artesanías de Colombia, con la colaboración de la Gobernación de Sucre, pondrá en marcha un programa de fortalecimiento a la actividad artesanal en el que se invertirán 222 millones de pesos y participarán 120 artesanos sucreños. Es de esperar que esto sea de máximo provecho y que en verdad se escoja entre ellos a quienes más necesitan de esta asesoría. Bastante falta que hace ofrecerles alternativas y capacitación para mejorar lo que fabrican con sus diestras manos.

Exoneración

El Acuerdo 173 de 2016 exonera de impuestos municipales durante diez años a las empresas que se asienten en Sincelejo e inviertan para generar empleo, desarrollo social y económico. Recientemente, el Concejo le hizo algunos ajustes de tipo general armonizados con el Estatuto Tributario. 

El Acuerdo 173 de 2016 exonera de impuestos municipales durante diez años a las empresas que se asienten en Sincelejo e inviertan para generar empleo, desarrollo social y económico. Recientemente, el Concejo le hizo algunos ajustes de tipo general armonizados con el Estatuto Tributario. 

No basta con que exista esta disposición, de por sí provechosa, sino que es necesario promocionar sus bondades con el fin de que sean ampliamente conocidas y de esa manera promover la esperada inversión. Adicional a estas prerrogativas, es menester ofrecerles a los empresarios servicios públicos de calidad acordes con las necesidades. Es decir, son circunstancias complementarias.  Cierto que en Sincelejo ha habido mejoría en la prestación de algunos servicios públicos, pero es impostergable optimizarlos. Hay que aprovechar así mismo las ventajas estratégicas que ofrece su ubicación geográfica y acelerar la construcción de la zona franca, un propósito de iniciativa privada que es apoyado por el sector público. 

Deben ser cuidadosos

Un grupo de concejales de Sampués ha expresado preocupación por presuntas irregularidades en la escogencia de potenciales beneficiarios de viviendas gratis en la urbanización El Recreo de esta municipalidad.

Un grupo de concejales de Sampués ha expresado preocupación por presuntas irregularidades en la escogencia de potenciales beneficiarios de viviendas gratis en la urbanización El Recreo de esta municipalidad. Según estos, no hubo filtros para evitar se adjudiquen viviendas a quienes ya la tienen, como sucedió en anterior oportunidad. En esta ocasión, afirman, sesenta de estos tienen títulos de propiedad.

Es evidente que los programas de vivienda gratis del Gobierno nacional son dirigidos a las familias más pobres, aquellas que por su condición económica demasiado precaria no tienen ninguna posibilidad de adquirirla. Por ello, si se desvirtúa este propósito, se está contraviniendo en forma flagrante el espíritu de los susodichos programas. Con base en lo anterior, los encargados de elaborar las bases de datos deben ser muy cuidadosos y tener en cuenta esta premisa.

Falta cultura ciudadana

En ocasiones se ha escuchado la queja de que en Sincelejo hay pocos lugares de esparcimiento a los cuales asistir sin tener que gastar dinero, valga decir, los llamados parques. 

En ocasiones se ha escuchado la queja de que en Sincelejo hay pocos lugares de esparcimiento a los cuales asistir sin tener que gastar dinero, valga decir, los llamados parques. Recientemente se dio al servicio uno de estos en Argelia, con área de influencia también en los barrios El Cortijo y Nuevo Pioneros. Pero resulta que ya se observa deterioro en algunos de los accesorios instalados, y esto es de veras lamentable.

Metro Sabanas, constructora del citado parque que además sirve de paradero al sistema de transporte urbano, ha hecho llamados de atención en diferentes medios a los eventuales usuarios pidiéndoles que lo cuiden, mas, al parecer, de muy poco han servido. El hecho mencionado es consecuencia de la falta de cultura ciudadana, un aspecto descuidado en nuestra ciudad, y de la ausencia de espíritu cívico en ciertos segmentos de la población ante la creencia equivocada de que lo público no es de nadie, cuando lo indicado es sentirlo como de todos y en consecuencia  cuidarlo con esmero.

Alcaldes incumplidos

Ha sido recurrente el incumplimiento de algunos alcaldes en el envío de la información requerida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para verificar el cumplimiento de metas y prospectar otras.

Ha sido recurrente el incumplimiento de algunos alcaldes en el envío de la información requerida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para verificar el cumplimiento de metas y prospectar otras. Hace poco la Secretaría de Planeación de Sucre reportó que las Alcaldías de Los Palmitos, San Onofre, Buenavista, San Pedro y Sincé no remitieron al DNP los reportes sobre la capacidad física y financiera de sus administraciones y las metas obtenidas en el plan de desarrollo correspondiente a  2016. Es decir, se trata de una información nada difícil de preparar, sobre todo si se tiene en cuenta que la misma Secretaría de Planeación se encargó de capacitar a los funcionarios de las Alcaldías precisamente para eso, razón por la cual es inexplicable que ello suceda. Los alcaldes deberían entonces prestarle una mayor atención a esta situación, pues exponen a los municipios que regentan a sanciones como la suspensión de los giros del Sistema General de Participaciones que van nada menos que para salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

Y más aún, con el no envío de la mencionada información hasta pueden resultar afectados, ya que se arriesgan a ser investigados disciplinariamente por la Procuraduría. De manera que deben adquirir conciencia de esto para no perjudicar a sus municipios ni, incluso, afectarse ellos.