EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2017-07-30 00:00:00

Enfermedad en cultivos de caña en Galeras.

En diez días se conocerán resultados: F. Garcés

Diálogo de los funcionarios de Cenicaña, Corpoica y cañicultores de Surbán, Galeras.

En diez días se estaría conociendo la enfermedad que atacó los cultivos de caña en la vereda Surbán, del corregimiento Pueblo Nuevo, en Galeras, la cual tiene con preocupación a 36 familias cañicultoras y muchos trapiches abandonados.

Así lo informó Freddy Garcés Obando, fitopatólogo del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), que junto al entomólogo de la entidad, Germán Vargas, Saudith Tovar, funcionario del ICA, y Henry Ballesteros Leal, coordinador de Investigación Regional de Corpoica, estuvieron en dicho lugar esta semana.

Garcés explicó que en las tomas hechas se pudo establecer que la enfermedad puede ser de origen bacteriano. 

"Tomamos muestras para hacer el análisis en laboratorio y confirmar la enfermedad. Sabemos que es de origen bacteriano, pero todavía no lo podemos confirmar. Queremos estar seguros para hablar de los resultados", anotó.

Informó que lo de Surbán se ha manifestado en otras partes de Colombia. 

Según cañicultores, 

la enfermedad empezó a manifestarse en cultivos de caña en Surbán hace dos años.

"A principios de los 90 apareció una enfermedad con los mismos síntomas. Es un problema con el que se puede convivir de todas maneras. No afecta a los seres humanos", precisó.

Advirtió que es necesario entrar en un plan de manejo de la enfermedad por medio de Corpoica.  

También dijo que existen alternativas de manejo que han funcionado en el Valle del Cauca. 

Ballesteros Leal agregó que se informó a los cultivadores de posibles medidas de manejo para hacer un plan de acción con las autoridades y la Gobernación que les permita restablecer los cultivos, ser competitivos, y así aprovechar las buenas condiciones de mercado. 

"Hay que tener mejor calidad de semilla, manejo agronómico del cultivo más adecuado, manejo sanitario en general del cultivo preventivo para evitar que se disemine por medio de herramientas de corte, desinfestación de las mismas y cuando sea necesario se extraigan cepas enfermas", anotó. 

Sin embargo, la principal medida para prevenir la enfermedad es el uso de variedades tolerantes a la enfermedad, agregó Ballesteros Leal.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.