EN LA VIDA DE HOY SUCRE

EN SUCRE > EN LA VIDA DE HOY SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-05-14 00:00:00

El trenzado 'afro', más que un peinado

En el salón de eventos del Centro Recreacional Los Campanos con una conferencia se celebró el Undécimo Encuentro Montemariano. Participaron comunidades afrodescendientes de San Onofre y estudiantes de Cecar. El evento contó con  el apoyo del Ministerio de la Cultura y del Banco de la República, en Sucre.


El trenzado que lucen en la cabellera la mayoría de las mujeres afrodescendientes tiene una historia que va más allá de la belleza, la moda o del estilo. 

La investigadora palenquera  Ereilis Navarro Cáceres explicó en el Undécimo Encuentro Cultural Afromontemariano, que tuvo lugar en Sincelejo, el significado de cada trenzado  cuyos nombres son desconocidos para gran parte de la población blanca y hasta para algunos "afros".

Por ejemplo, las trenzas libres significan  libertad, el peinado puerca paría  en África significa la llegada del primer ciclo menstrual y el borreguito sirvió para señalar caminos para escapar en grupo.

Nombres curiosos como el ciempiés,  borreguito, trenzas libres y puerca paría distinguen cada estilo.

 Ereilis también hizo referencia al lumbalú o cantos de velorio, y en el caso de los turbantes  indicó que se distinguen por sus formas, entre ellos están el sol, alteza y tres vueltas.    

 Yorledis Arévalo Rojas, asistente "afro" del corregimiento de Berlín, en San Onofre, dijo que ella, algunos familiares y amigas hacen  trenzas en estilos variados, a veces  por deporte y otras para ganarse unos pesos, pero no sabía qué significan.

 El Encuentro Cultural Afromontemariano tuvo como fin generar condiciones que permitan la valorización y visibilización de los peinados afrocolombianos, su historia y su importancia e inclusión.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.