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Por Redacción El Meridiano | 2018-10-11 00:00:00

El próximo año iniciaría construcción de terminal

Arriba y abajo izquierda, imágenes digitales de la proyectada terminal integral de transporte de Sincelejo. Abajo derecha, Fredy Yemail Barragán, subgerente del proyecto.

A mediados del próximo año se empezaría la construcción de la  terminal integral de transporte de Sincelejo, que estará ubicada en la comuna 10, cerca a la Troncal de Occidente. 

Se calcula que dicha construcción demore dos años. Es decir, se pondría al servicio en el 2021. 

Esa es la meta de los inversionistas asociados en Teintrasin (Terminal Integral de Transporte de Sincelejo), de la cual hacen parte  las firmas Concrenorte, con una participación del 40 %, Arconca (Arquitectura y Construcciones del Caribe) y Copvesa (Cooperativa de Propietarios de Vehículos de la Sabana), con el 60 % restante.

 Fredy Yemail Barragán, subgerente de Teintrasin, explicó que el proyecto consta de varias etapas. La primera, la aprobación  del Plan Parcial por Carsucre (Corporación Autónoma Regional de Sucre) y la adopción mediante  decreto por el Municipio, lo cual ya se superó.

 "Primero era necesaria la aprobación del Plan Parcial porque los terrenos en donde se encuentra el proyecto de la terminal de transporte es una zona rural. El límite (urbano) de Sincelejo termina precisamente donde están las bodegas sobre la Troncal de Occidente. Por tanto, detrás de esas bodegas es una zona rural, es decir, la zona de entrada al barrio Policarpa Salavarrieta. Todo el globo de terreno que aprobó el Plan Parcial comprende 17 hectáreas. No significa esto que la terminal tenga 17 hectáreas", precisó Yemail. 

La edificación

El equipamiento privado donde va la terminal de transporte comprende cinco hectáreas, pero el lote de Teintrasin es de  siete: cinco que son para el edificio de la terminal y dos más para el equipamiento complementario y la infraestructura que necesita la terminal para funcionar, pero que está por fuera de esta. Estas áreas están destinadas para parqueaderos, CDA (centro de diagnóstico automotor), talleres, zonas de mantenimiento, hotel y comercio.

Las 10 hectáreas restantes, que no son de Teintrasin, sino de uno de sus socios (Concrenorte), se conocen como zonas productivas  o urbanizables, una proyectada zona VIP y las áreas verdes que son las de cesión al Municipio para la construcción, por ejemplo, de senderos peatonales y parques ecológicos.

En las zonas productivas  que son para desarrollo futuro se ubicarían bodegas, locales comerciales, entre otras iniciativas de negocio.

¿Qué tiene la terminal?

La terminal de pasajeros, locales comerciales, las plataformas de abordo, zona de parqueadero de visitantes, zona de taxis y algunos servicios complementarios como un supermercado. Además contará con batería de baños, restaurantes, cafeterías, zonas de descanso de conductores, oficina para policía, control de alcoholimetría, guarda equipajes, salas de espera VIP, amplios parqueaderos para motos, autos y bicicletas, ciclorruta, entre otros equipamientos.

Las otras etapas

Según Yemail Barragán, paralelamente han venido trabajando en estudios de suelo, diseños arquitectónicos, hidráulicos, sanitarios, eléctricos, de redes como acueducto y alcantarillado, parte bioclimática y el componente paisajístico.

La inversión aproximada en la terminal integral  asciende a 20 mil millones de pesos, incluida la compra del terreno de siete hectáreas.

Parte de estos estudios y diseños son requeridos por la Curaduría Urbana y otra por el Ministerio de Transporte en donde también  se debe llevar el proyecto, pues este tiene que aprobar la movilidad y la funcionalidad de la terminal.

 "Al Ministerio de Transporte se llega con la aprobación de Curaduría, pero previamente a la aprobación de Curaduría tenemos que terminar los estudios que esta nos exige. De hecho ya la licencia de construcción se había tramitado y nuevamente la vamos a reactivar", indicó el directivo. 

 Aclaró que los primeros trámites de la licencia que adelantaron en la Curaduría (Dos) eran para que les dieran los lineamientos y requisitos por tratarse de un edificio especial, no convencional en la ciudad.

 Indicó que una vez terminados los estudios y ajustes a los diseños, aspiran  a llevar la documentación a la Curaduría antes de finalizar este año o principios del próximo. 

 Estima que en Curaduría el proceso se demore entre 45 días y dos meses para dar la aprobación. 

¿Qué beneficios trae la terminal integral?

Al respecto, Yemail Barragán acotó: "La terminal de transporte, en primer lugar, genera una organización del tráfico intermunicipal, local e interdepartamental. Este beneficio tiene que ver con la organización de todo el sector correspondiente a la avenida Ocala, que va desde el actual terminal de transporte de Brasilia hasta la esquina del hotel Panorama. Ese corredor está invadido de vendedores ambulantes, mototaxis y de toda la informalidad del transporte". 

Un segundo aspecto que señaló es que se logra la formalización del transporte público. "Al ser esto un proyecto netamente privado las personas que van a transportar  tienen que ser organizadas y deben estar afiliadas a una empresa legalmente establecida. 

¿Se acabarían los piratas?

"Se puede reducir y controlar a los piratas. Eso hace parte del control de las autoridades competentes. Esto ayuda, porque como se encuentra actualmente no hay forma de distinguir un pirata de un ilegal. En cambio con una terminal todo el que está dentro de ella es legal. El que esté fuera es ilegal". 


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