EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2018-02-13 00:00:00

El PAE cojea

El Programa de Alimentación Escolar alcanzará a beneficiar a alrededor de 110 mil alumnos durante esta vigencia, toda vez que faltan 30 mil millones de pesos para culminarlo.


El Programa de Alimentación Escolar (PAE) que arrancó ayer en el departamento inició 'cojeando', puesto que los recursos que se adjudicaron solo alcanzan para llevarlo a cabo hasta junio.

Como se recordará, en el 2017 al PAE se le adicionaron en agosto 13 mil 500 millones de pesos, los cuales desembolsó el Ministerio de Educación.

Para esta vigencia, la Secretaría de Educación Departamental destinó 24 mil millones 892 mil 695 pesos al consorcio Alimentando Sueños por un Futuro Mejor, representado por Isaura Ceballos Garay.

Esta empresa suministrará el complemento alimentario, modalidad ración servida para las más de 300 instituciones educativas oficiales en los municipios no certificados del departamento.

Según el secretario de Educación Departamental, Julio César Montiel Castro, el PAE este año cuesta alrededor de 55 mil millones de pesos, es decir, faltan 30 mil millones de pesos para llevar a buen puerto esta iniciativa de carácter nutricional. 

Para el inicio del PAE la Gobernación deberá desembolsar el 40% de los recursos, es decir, 9 mil 957 millones de pesos. 

Según la Gobernación de Córdoba este contrato tendrá la duración de seis meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio (12 de febrero), dentro de los cuales se deberá garantizar el suministro por 97 días del calendario académico durante esta vigencia, es decir, hasta el 13 de junio. 

"Por orden del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación este año le dará almuerzo y complemento a las instituciones que están en jornada única", precisó Montiel Castro. El jefe de la cartera de Educación recalcó que ante este faltante, la Gobernación entablará conversaciones con el Ministerio para que a través del Ocad regional se garantice la continuidad de este programa.

No lo quieren

El PAE es una iniciativa llena de virtudes, pero que  sus recursos no alcanzan para ejecutarlo. 

No en vano los gobernadores de la Región Caribe anunciaron recientemente que desean devolver el programa al Gobierno Nacional, puesto que son pocos los dineros que se envían para tal fin y muchos los requisitos que deben cumplir los operadores.

En días pasados se unió a este sentir el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, quien afirmó que el PAE era inviable y objetó que los dineros que se giran son insuficientes para cumplirlo a cabalidad. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.