EN DIA7 SUCRE

EN SUCRE > EN DIA7 SUCRE > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-08 00:00:00

TIRO AL BLANCO

'El IVA pone a pagar a todos por igual'

Omar Castillo Núñez, director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Noroccidente del Caribe Colombiano, analiza en Tiro al Blanco los impactos de la nueva reforma tributaria.

Omar Castillo Núñez, director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Noroccidente del Caribe Colombiano.

¿Cree que al Gobierno y al Congreso se les fueron las manos con la reforma tributaria?

Indudablemente... La reforma tributaria descansa  básicamente sobre el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) como  una forma de aumentar los recaudos nacionales para los próximos años, y es claro que este impuesto  es regresivo.

¿En qué sentido?

En el sentido de que pone a todos los colombianos a pagar por igual, independientemente del nivel de ingreso e independientemente de la riqueza que se tenga.

¿Por qué dice por igual, si  el IVA aumentó para algunos artículos al 19 %, otros quedaron en el 16 y el 5 %, y otro grupo de productos de consumo básico quedaron sin esa carga impositiva?

La estructura del impuesto al valor agregado señala que el 50 % de los bienes no está gravado: los alimentos, la educación, la salud y el transporte. Pero hay un grupo en la norma actual que eleva al 5 % el impuesto al valor agregado para algunos productos, especialmente los procesados. Y la tarifa general del impuesto al valor agregado que, como lo señalas tú, aumentó del 16 al 19 %. En ese grupo de productos paga igual el que gana 20 millones de pesos al que gana el salario mínimo. Y hay otro 50 % de la canasta que no está gravado. El problema que se discute es en aras de que los más pobres no paguen el impuesto al valor agregado, pero lo que se hace es favorecer a las personas con mayores ingresos porque todos consumimos la leche, los huevos, el transporte, la educación... En ese sentido es que el impuesto es regresivo.  Y la Constitución Colombiana dice que el sistema tributario debe ser progresivo.

¿Es decir…?

Que tiene que ser equitativo y simplificado. Los impuestos progresivos proceden básicamente de los impuestos directos. O sea, del pago de los impuestos sobre la renta de las personas, los impuestos sobre las rentas y utilidades de las empresas, los impuestos sobre las herencias. Esos son los progresivos, en el sentido de que quienes más tienen y quienes más ganen paguen más. 

Y con el IVA no ocurre…

El IVA no es un impuesto directo, es indirecto en el sentido de que hay un intermediario entre el Estado y el ciudadano que lo recauda y lo envía a la DIAN. Entonces, los impuestos indirectos por definición son  regresivos, porque gravan por igual a las personas, independientemente del nivel de ingresos e independientemente del nivel de la riqueza.

¿Qué otros impuestos tienen la misma característica…?

Los demás impuestos indirectos como el impuesto al consumo, que es diferente al impuesto al valor agregado; los impuestos sobre las transacciones financieras. Todos pagamos el 4 x 1000 independientemente de cuál sea el tamaño y la magnitud de tu cuenta y del retiro que tú hagas. En un país caracterizado por un alto nivel de desigualdad económica y con un nivel de empleo informal bastante alto, eso ha contribuido a exacerbar más los niveles de desigualdad. 

Colombia es uno de los países de América Latina y del mundo con mayor grado de concentración de la riqueza. Por lo general los economistas miden la desigualdad en los ingresos en lo que denominan un coeficiente de GINI. Tiene unos extremos: cuando está muy cercano a 1 es un nivel muy alto de desigualdad, y cuando está cercano a cero es un nivel de equidad e igualdad económica. 

¿Y Colombia cómo aparece?

En Colombia el índice de GINI está alrededor del 80 %, y eso ha sido catalogado como una vergüenza para el país.  


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.