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Por Redacción El Meridiano | 2017-10-11 00:00:00

El gas como alternativa

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia (segundo de izquierda a derecha), visitó ayer EL MERIDIANO. En la imagen, con el presidente del Grupo de Comunicaciones EL MERIDIANO, William Antonio Salleg Taboada (izq.); el gerente general de EL MERIDIANO y El Propio en Córdoba, Luis Eduardo Taboada, y Lucía Fadul (der.), gerente de zona de Surtigás. El alto ejecutivo expuso las ventajas del uso del gas natural vehicular. 


La utilización del gas natural en los vehículos del transporte público local es una muy buena alternativa para mejorar la calidad del aire. 

Así lo expresó el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), Orlando Cabrales Segovia. 

El alto ejecutivo de la organización que incluye a productores, transportadores y distribuidores de gas natural en Colombia, habló ayer de las bondades que este combustible ofrece, por sus bajas emisiones de dióxido de carbono, para el medio ambiente. 

"Hay que empezar por algún lado. Los sistemas de transporte de pasajeros deberían tomar el liderazgo en la movilidad, con bajas emisiones de material particulado. El tema de calidad del aire tiene que estar en la agenda pública, hay que trabajarlo", dijo. 

Por  eso, la entidad impulsa a nivel nacional a que los transportadores hagan ese cambio. Este ya se ha dado en los sistemas de transporte masivo de Cartagena (Transcaribe) y Medellín (Metroplus), que suman 600 buses con este combustible y, pese a que nuestra ciudad tiene menos contaminación del aire, es una muy buena alternativa. 

Agregó el ejecutivo que migrar al gas es más eficiente no solo por lo ambiental, sino por lo económico. Recordó que en un estudio que contrató la Asociación se constató que "si en las catorce principales ciudades del país los sistemas de carga y de transporte de pasajeros migraran del diésel (que se usa actualmente) al gas natural, el país se ahorraría en 20 años 13,5 billones de pesos, solamente en costo de combustible". 

Claro está que además de que el gas sea más barato, debe haber incentivo, como el tributario, para que los transportadores hagan el viraje. 

Resaltó Cabrales Segovía: "Recientemente el Ministerio de Ambiente expidió una resolución en la que las tecnologías limpias, de bajas emisiones, concretamente el gas y el eléctrico, se le hace la devolución de la totalidad del IVA: además, el arancel para vehículos a gas natural es del 5%, menor al del resto de vehículos". 

Destacó que se piensa que los vehículos a gas pierden potencia, lo cual no es cierto, por eso se puede utilizar en una ciudad con montaña como Medellín. Ahora, en ciudades con la topografía de Montería y Sincelejo, muchos menos problemas tendrán. 

Finalmente, anotó que el futuro del gas está asegurado. "Creo que vamos a ser capaces como país de encontrar más gas, de hecho en esta zona, que se llama 'Ronda Sinú- San Jacinto', hay muchas prospecciones y bastantes  descubrimientos". Eso sí, destacó que si en el futuro toca importar, el mercado internacional del gas ofrece muchas posibilidades.

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Cartagena es la ciudad de la región Caribe que le ha apostado al gas en su transporte público de pasajeros. Al respecto, Jairo de Castro Peña, Gerente General de Surtigas, dijo: “Surtigas gestionó el uso del GNV como combustible para el sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, El caso ha sido una de las mejores inversiones en medio ambiente y movilidad para la ciudad y es una excelente alternativa para otras ciudades".


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