EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2018-03-14 00:00:00

El dominio de Cambio Radical no alcanzó

(De izq arriba a der abajo) Ana María Castañeda, Juliana Escalante García, Carlos Espinosa, Antonio Guerra, Nicolás Guerrero, Yahir Acuña.

Las pasadas elecciones a Congreso dejaron un panorama político en Sucre muy distinto al de hace cuatro años. Con 167.290 votos, el dominio de Cambio Radical fue preponderante en Senado. Solo lo superó, en Caimito, La U, en cabeza del cordobés John Besaile Fayad, hermano del polémico Musa Besaile.

No obstante esta ventaja, la proliferación de candidatos en Sucre a Senado impidió una mejor agrupación de votos en favor de aspirantes como Ana María Castañeda, esposa del senador Mario Fernández, y Juliana Escalante, cuya familia ha tenido representación en el Congreso en los últimos 20 años. 

Restó posibilidades a Ana María y Juliana

La irrupción de la candidatura al Senado de Carlos Espinosa Martínez (obtuvo en total en el país 42.537 votos), sobrino del gobernador Édgar Martínez, les restó posibilidades a Ana María (53.947)  y Juliana (51.577), votación que consiguieron dentro y fuera de Sucre. Le siguieron en cifras al último senador elegido por este partido, Antonio Guerra de la Espriella, que obtuvo 55.792 sufragios.

Tres grupos con trayectoria política en Sucre quedaron sin curul en el Congreso: el de la casa García, los Fernández y el grupo del representante Nicolás Guerrero.

Ahora bien, es un contrasentido que siendo la lista de Cambio Radical a Cámara la más votada, con 149.274 sufragios, estos no hayan alcanzado para elegir a Juliana  que tenía alianzas con dos de los tres candidatos postulados: Salim Villamil y Héctor Vergara, elegidos.

Por pocos votos

El senador Antonio Guerra de la Espriella hace cuatro años consiguió 57.647 votos y fue el penúltimo en la lista de Cambio Radical a nivel nacional (octavo). Esta vez bajó su votación en Sucre y ocupa la última casilla (16) de Cambio Radical, seguido de Ana María Castañeda, a quien aventaja por 1.845 votos.

En cuanto al Partido de La U, que en las elecciones de 2014 jugó fuertemente en Sucre con las candidaturas al Senado de Musa Besaile y Bernardo "Ñoño" Elías, que sobrepasaron ambos los 19.000 votos, en esta oportunidad mermó su participación y el candidato más votado, Nicolás Guerrero, llegó a solo a 23.522 sufragios y no obtuvo curul. Le siguió José David Name, que consiguió 8.815 votos.   

En lo relacionado con el Partido Conservador, se destaca la votación de la senadora cordobesa Nora García Burgos (9.032 votos) en las elecciones del domingo pasado, pero en el 2014 había obtenido en Sucre 10.524, apoyada en parte por Yahir Acuña.

En esa oportunidad Yamina Pestana, también conservadora, llegó a los 18.298 votos en Sucre. Este año se inscribió en la lista a Senado, pero renunció y decidió apoyar al cordobés Carlos Gómez, de Cambio Radical, que fracasó en su intento de llegar a esa corporación. 

El Centro Democrático en las elecciones de 2014 obtuvo en Sucre alrededor de 22 mil votos. Esta vez, solo a 17.484.

El Partido Liberal, que en las elecciones de Congreso de 2014 en Sucre alcanzó votaciones importantes, como por ejemplo la de Mario Fernández (30.657), en esta ocasión disminuyó la participación. El candidato más votado es el bolivarense Lidio García que apenas llegó a los 4.981 votos. El padre de García  es de Toluviejo.

El gran elector del 2014

Capítulo aparte merece la participación de Yahir Acuña, de Opción Ciudadana, que en las elecciones de 2014 fue el gran elector. Para Cámara obtuvo en ese entonces, sin necesidad de alianzas, 138.000 votos. Estos le alcanzaron  para dos curules: la de él y la de Candelaria Rojas. 

En las elecciones del domingo pasado, con 82.876 votos, a Opción Ciudadana solo le alcanzó para una curul, la de la esposa de Yahir,  Milene Jarava. Hizo alianza con Mario Fernández. Cabe anotar que el movimiento de Fernández tiene reducida participación en el Concejo de Sincelejo, al igual que Opción Ciudadana.

Cambio Radical y coaliciones

Aunque en apariencia el triunfo de Cambio Radical  en 25 de los 26 municipios de Sucre podría influir en las elecciones a Alcaldías y Gobernación del próximo año, la regla no funciona así de fácil. Ejemplo: concejales que pertenecen a la misma coalición en  muchos de los municipios escogieron candidatos distintos a Senado y Cámara. 

Valga decir, verbigracia, que la lista de Cambio Radical a Cámara ganó en 21 municipios. El liberalismo dominó en dos al igual que  Opción Ciudadana. El Centro Democrático solo ganó en Coveñas. Pero esto no significa necesariamente que para elegir alcalde las coaliciones se hagan en torno a estos partidos. 

Se dividen

Históricamente, en las elecciones de alcaldes ha sucedido que los concejales de la coalición de gobierno apoyen a un candidato y los de oposición se dividan en varias opciones.

Una de las conclusiones  que dejaron las elecciones del domingo pasado es que en Sucre no hay un liderazgo definido a partir de los dos senadores elegidos -Antonio y María del Rosario Guerra-, pues la votación de ambos en Sucre, sumada, apenas llega a los 19.605 sufragios.

Es probable, sin embargo, que quienes lograron curules en Senado y Cámara de alguna manera influyan en la conformación de coaliciones para elegir gobernador y alcaldes.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.