EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2018-12-06 00:00:00

Duro contra el abigeato

Gabriel de la Ossa, presidente de la Asociación Sucreña de Ganaderos (Asogasucre).

La plenaria del Senado negó con 59 votos las objeciones presentadas por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos sobre el proyecto de ley que crea nuevos tipos penales sobre el abigeato.

La comisión accidental, conformada para el estudio de las objeciones presidenciales, las encontró injustificadas al argumentar que "en Colombia el abigeato en la legislación penal es como un agravante del hurto, lo que, en consideración de los sectores implicados en la actividad económica de la ganadería, deriva en la imposibilidad de proporcionar una sanción adecuada a los sujetos activos de tal conducta".

Agregan que ese delito es "difícil de controlar materialmente por la circunstancia del lugar en que el mismo se comete, pues las características de las tareas rurales y la extensión del espacio en el que se desenvuelven tornan imposible o sumamente difícil para el dueño de los animales ejercer sobre ellos una vigilancia directa e inmediata".

El informe presentado por el senador Fernando Araújo, que "el Congreso de la República, haciendo uso de esa libre configuración y con potestad otorgada mediante la Constitución Política para legislar en materia penal y frente a la ausencia de una política criminal para hacer frente a los delitos de abigeato en el sector rural del país, considera necesario la tipificación autónoma del delito de abigeato".

Satisfacción

La decisión resultó bien tomada en el sector ganadero de Sucre. El presidente de la Asociación Sucreña de Ganaderos (Asogasucre), Gabriel de la Ossa, mostró satisfacción y afirmó que es una excelente noticia, pues se ha trabajado bastante en ella desde la legislatura pasada y tomó fuerza con la llegada de Iván Duque a la Presidencia.

"Desde que asumió el presidente Iván Duque hemos hecho el 'lobby' necesario con el fin de que el proyecto se revisara nuevamente. Ese fue un compromiso de Duque en campaña", dijo. 

Destacó que es un alivio para el sector ganadero y permite que los cuatreros vayan a la cárcel y los bienes de estos, utilizados para tal fin tengan extinción de dominio.

"Los cuatreros se han ensañado contra los pequeños ganaderos. Estos son los que más lo sufren. Indudablemente, el pequeño ganadero es el más beneficiado y se quita un peso de encima, pues estos y todos los ganaderos deben luchar también contra el precio del ganado, la aftosa, el contrabando y el clima, fenómenos que afectan la esta actividad económica"w, precisó.

TE RECORDAMOS

• Entre enero y octubre de este año, en Sucre se denunciaron 131 casos de abigeato, 13 menos que en igual periodo de 2017 (144). 

• Hasta octubre de 2018, la policía se ha incautado 24 mil 308 animales de dudosa procedencia. Entre ellos, bovinos (22 mil 025), bufalinos (310) y  equinos (1841).


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.