EN TENDENCIAS CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN TENDENCIAS CÓRDOBA > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2016-12-18 00:00:00

Dolor cervical: ¿qué es y cómo se trata?

El dolor cervical o cervicalgia es un problema cada vez más frecuente en el mundo y diariamente afecta a muchas personas. Se localiza en la región posterior del cuello o nuca; es de intensidad variable y tiene un origen multifactorial.

Se estima que puede afectar a un 30 o 50% de la población cada año. De este porcentaje el 15% experimenta dolor por tiempo mayor o igual a tres meses (esto se considera dolor cervical crónico).

Afecta a jóvenes y adultos, con mayor prevalencia en mujeres que en hombres, y muchas veces se relaciona con sus actividades laborales, implicando un gasto para el sistema de salud en todos los pacientes debido a incapacidades médicas y gastos en tratamientos. 

¿Cuál es el origen?

La cervicalgia es una enfermedad, si se puede llamar así, que tiene múltiples causas. Se ha descrito que uno de los principales factores que produce dolor cervical son las alteraciones de la postura, mala postura al trabajar, al dormir o al estar descansando. Esta es la causa más común y es la de mejor pronóstico para los pacientes en general. 

También hay otros orígenes de la enfermedad, como la artrosis cervical (desgaste de las articulaciones de la columna cervical, por un proceso inflamatorio de larga evolución).

Para hacer un buen diagnóstico de esta enfermedad, lo primero es acudir al médico y manifestarle los síntomas.

Médicos consultados en Valeja IPS señalaron que los especialistas idóneos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son los ortopedistas, fisiatras, deportólogos y médicos del dolor.

Lo primero es saber qué está originado el dolor cervical. "Cuando los médicos especialistas hacen el diagnóstico más preciso del paciente, se inicia el proceso de recuperación, que incluye tratamiento con medicamentos y se inicia un programa de rehabilitación que consta de tres fases: manejo de dolor agudo, mejoramiento de malas posturas y entrenamiento muscular o fortalecimiento de los músculos de la columna cervical y región superior del cuerpo y brazos.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.