EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2017-04-19 00:00:00

Diagnóstico

Cualificar las condiciones de vida en el campo, mejorar la situación nutricional y fortalecer las oportunidades de empleo son los objetivos del diagnóstico sobre seguridad alimentaria y nutricional

Consultores de la Fundación Alpina en asocio con la Alcaldía local socializaron el diagnóstico sobre seguridad alimentaria y nutricional de Sincelejo con líderes comunitarios, campesinos, comunidades afro y víctimas del conflicto armado.


El propósito de hacer un diagnóstico de seguridad alimentaria y nutricional es un proceso para iniciar la transformación de las condiciones alimentarias y nutricionales de la población sincelejana, por lo que es importante reconocer que para tomar decisiones de política pública se necesitan datos. 

Así lo explicó la directora ejecutiva de la Fundación Alpina, Constanza Alarcón, luego de la socialización del resultado del análisis del diagnóstico de seguridad alimentaria y nutricional de Sincelejo, cuyo proceso es liderado por la Alcaldía con el apoyo de la Fundación Alpina, ante líderes comunitarios de la zona rural y urbana, población víctima del conflicto armado, organizaciones campesinas y comunidades afro.

"Con base a eso viene lo más importante del proceso y es cómo logramos una gran movilización social. Cuando hablamos de movilización social es lograr el compromiso y la participación de todos los grupos poblacionales para que hagamos un gran acuerdo de ciudad en torno a cómo vamos a mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de esta", dijo.

Añadió que se quiere definir un marco de política, de donde salen las líneas de trabajo que arrojarán una serie de tareas para tener dentro de tres meses un mapa a 10 años de la situación y de lo que se quiere con Sincelejo para que esto logre superar las diferentes administraciones.

"Realmente el diagnóstico es bastante abundante en datos. Presentamos las líneas más importantes que podrían ser abordadas desde las políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional. El diagnóstico también mostró la perspectiva de los productores, proveedores y comercializadores de alimentos en este municipio", dijo Orlando Scoppetta, consultor de la Fundación.

Ángela Nocua, también consultora de la Fundación, añadió que el resultado fue satisfactorio, porque el Municipio puede tener un documento formal, en el que se orienta sobre las estrategias a seguir para que la ciudad tenga unas condiciones de seguridad alimentaria y nutricional distintas y que así favorezcan la vida de las personas.

Nelson Patiño, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente municipal,  destacó que desde la Alcaldía se está brindando todo el apoyo financiero e institucional para garantizar que esta se cumpla. 

Según él, para que Sincelejo tenga realmente una política de seguridad alimentaria y nutricional que conlleve a que los niños, niñas y mujeres gestantes tengan seguridad alimentaria.

TE RECORDAMOS

•    Una de las estrategias que usará la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Sincelejo para garantizar la seguridad alimentaria es la aplicación de un programa de permacultura. 
•    El desarrollo del campo es uno de los objetivos del programa Agrópolis de la Sabana que lidera la Alcaldía municipal.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.