COLUMNAS DE OPINIÓN

EN OPINIONES > COLUMNAS DE OPINIÓN > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-11 23:59:00

Día sin motos

Por Francisco Montes Vergara

Es un gran logro que en Sincelejo se pueda realizar este día. Pero también aún sigue el riesgo latente del día denominado: "Toma de Sincelejo". Ambos representan momentos diferentes para Sincelejo. El primero lo que ha debido ser la capital sucreña como tierra sabanera de paz y tranquilidad que tanto anhelan en las grandes ciudades. La segunda es el símbolo del desorden y el desasosiego que abunda en los centros urbanos donde prima la anarquía y no existe identidad cultural. 

He venido insistiendo en la idea de convertir a Sincelejo como ejemplo en el manejo del problema del mototaxismo. El control del tránsito de motos inició con el experimento en la limitación del espacio por donde no podían circular el cual fue denominado: "El anillo verde". Hoy por hoy existe un día en el calendario de Sincelejo denominado: "Día sin motos". Pues bien, lograr el paso de la primera idea a la segunda y ella en más de una ocasión es un gran avance para empezar a mostrar resultados toda vez que en Sincelejo el flagelo llegó a hacer  metástasis y peor aún se convirtió en un supuesto icono que representaba variables económicas como el empleo y la dinámica monetaria para muchas familias. 

Desde esta óptica, observar que pueden existir zonas prohibidas y días sin el uso de las motos es un contraste significativo a lo que existió años atrás. De aquí se pueden originar mediciones que permitirán arrojar relevantes cifras que servirán para encontrar el camino a la solución definitiva logrando el equilibrio social sin dejar por fuera a la población que ha creído que su única forma de vida es vivir montados en una moto.

Por otro lado, con respecto al día de la "Toma", años atrás en otra administración entre los años 2008 y 2009 se organizó en Sincelejo el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Dado lo anterior debe ser utilizado con todo su accionar y apoyado con personal militar. 

Pero lo bueno tiene sus inconvenientes mientras se dan los ajustes. Me han comentado que el gremio de taxistas aprovecha estos días para hacer lo que llaman "su agosto" tomando sólo carreras cortas o incrementando el precio. Estas conductas oscurecen las buenas intenciones que sólo buscan organizar el transporte en Sincelejo. Asumirlas conlleva a la incredulidad en la solución. 

Los posibles ingresos adicionales  que logren adquirir de manera irregular durante este día se quedarán sólo en eso y seguramente no los volverán a ver en sus bolsillos si el mototaxismo perdura. Por favor, piensen más en el lago plazo!   


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.