EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-06-12 00:00:00

Deserción escolar, brecha que no se cierra

Carlos Santos Gómez (recuadro), líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, indicó que algunas de las causas de la deserción obedecen a la población fluctuante de la zona rural de los municipios.


En Sucre todavía hay brechas inmensas en lo relacionado con la deserción escolar que obedecen a múltiples factores ya identificados. 

Eso lo reconoce Carlos Santos Gómez, líder de la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, que indicó que aunque la tarea es grande se han dado pasos importantes. 

Una muestra de ello es que los porcentajes en algunos municipios, entre ellos Colosó, se han reducido. Por ejemplo, en 2016 esta localidad registraba un 19 % en deserción escolar, pero en 2017 se redujo a 16 %.

En el caso de Sincelejo, la Secretaría de Educación Municipal maneja un promedio del 3 % entre 2015 y 2017.

"La deserción influye en el índice de aprobación que maneja el índice sintético de calidad. Todavía hay unas brechas inmensas en algunos municipios donde se ha visto deserción alta. Sucre ha avanzado en ese índice sintético de calidad educativa en primaria, secundaria y media. Un poco por debajo del índice nacional, pero con tasas de avance. En primaria, en 2015, estábamos en 4.13, ahora en 5.05 %. En secundaria estábamos en 3.97 %, ahora en 4.93 %. En media 4.29, ahora 4.81 %, mostrando un progresivo aumento", sostuvo Santos.

Detallados

Después de Colosó está Chalán con un 14 % de deserción, correspondiente al 2017. Este es el segundo municipio con más porcentaje. 

Les siguen Buenavista, La Unión y Tolú con 13 % cada uno. San Onofre, Sampués, Sincé y Morroa poseen un 10 % de deserción.

Toluviejo, San Pedro, El Roble y Coveñas registran un 9 % de deserción escolar. El resto de municipios se ubican entre 6 y 8 %.

"Hay establecimientos educativos donde hay mucha población fluctuante, sobre todo en la zona rural de los municipios. Por ejemplo, son hijos de trabajadores de finca y muchos de ellos no permanecen en un solo sitio y se van llevando a los hijos para otras partes. Otras cuestiones también obedecen a desplazamiento de las zonas rurales a las zonas urbanas", puntualizó el funcionario.

La Alcaldía de Sincelejo en conjunto con varias instituciones efectúa constantes visitas a colegios para evitar la deserción.

TE DESTACAMOS

• La lista de reprobación la encabeza El Roble con un indicador de 6.5 % correspondiente a 2017. Les siguen Buenavista con 5.1 % y San marcos con 4.8 %. Los municipios que menos registran reprobación de estudiantes son Palmito con 0.6 % y Colosó con 0.9 %.
• Las cifras de reprobación y deserción detalladas en el informe corresponden al sector oficial.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.