EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-21 00:00:00

Descertificados

La Ley 1176 establece que una vez un municipio es descertificado para administrar la prestación de servicios públicos y saneamiento básico, la Gobernación asume esta competencia.

Alfredor Tovar Castro, coordinador de actividades de los municipios descertifcados de la Secretaría de Planeación Departamental.

Buenavista, Galeras, Caimito, San Benito, Guaranda, San Onofre, Toluviejo, Tolú y Chalán son los municipios que aún siguen descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

Según la Superservicios, los municipios fueron descertificados porque sus alcaldes no acreditaron  los requisitos exigidos por la ley para garantizar la eficiencia en el uso de los recursos destinados para agua potable y saneamiento en vigencias anteriores.

La no certificación ha tenido a los alcaldes de estos nueve territorios sin competencia para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). 

Alfredo Tovar Castro, coordinador de actividades de los municipios descertificados de la Secretaría de Planeación Departamental, informó que se está a la espera de que la Superintendencia defina la situación de estos entes territoriales.

La Gobernación administra cerca de 10 mil millones de pesos para agua potable y saneamiento básico de los 9 municipios descertificados.  

"De los nueve municipios, Chalán y San Onofre van a seguir descertificados para el 2017. Así lo pronunció la Superintendencia. También ha dado a conocer que otros cuatro podrían ser descertificados",  expresó Tovar.

Los otros cuatro municipios que están en riesgo de ser descertificados son Sincé, Betulia, Colosó y Majagual.

Indicó que la norma establece unos criterios para las certificaciones. El incumplimiento en el suministro de información de tipo administrativo y financiero es lo que conlleva a impedir que los mandatarios locales administren los recursos destinados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para agua potable y saneamiento básico. 

Gobernación administra recursos 

Desde febrero del año pasado que fueron descertificados los nueve municipios, la Gobernación asumió la competencia de administrar los recursos del SGP para asegurar la prestación de los servicios, de lo contrario los dineros se habrían congelado.

"La Administración está haciendo lo pertinente a fin de asegurar la plata para la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico", dijo Tovar.

TE DESTACAMOS

Algunos municipios presentaron recursos de reposición y aún la Superintendencia de Servicios no los ha resuelto.


Compartir
Comentarios
DESIDERIO DELCU LEO SERIO
ojo mamaburritas sabaneros que no les esten formando otro cartel el cartel del H2O.