EN EL MERIDIANO CULTURAL

EN NOTICIAS > EN EL MERIDIANO CULTURAL > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-08 00:00:00

Del autor de ‘Sandman’

La principal candidata a la hora de ser propuesta como la obra maestra del inglés Neil Gaiman es seguramente Sandman, un cómic de orientación adulta, surrealista, seminal, publicado entre 1983 y 1991. Sin embargo, el escritor no lo ha hecho nada mal en narrativa, y he aquí que tenemos su última colección de relatos, Trigger Warning, traducida al español como Material sensible.

En los cuentos de Gaiman hay riqueza imaginativa y astucia para dar vuelta los clichés del género. 

El libro incluye una extensa introducción en la que el autor comenta el origen de los cuentos; desde esas notas, llama la atención la buena cantidad de homenajes o reescrituras de ficciones clásicas. Así, el cuento Laberinto lunar homenajea a la saga El libro del sol nuevo, de Gene Wolfe, mientras que El caso de la muerte y la miel hace lo propio con las historias de Sherlock Holmes. Pero si se busca una apropiación/reescritura de mayor calidad a cargo de Gaiman, el referente es Estudio en esmeralda, efectiva fusión entre los relatos del detective de Baker Street y los mitos de Cthulhu.

A destacar también el excelente La verdad es una cueva en las montañas negras, que construye un mundo apenas distinto al nuestro y quizá por ello inquietante y ominoso, además de la nouvelle Black Dog. 

Sobre el autor

Neil Gaiman es un autor inglés de historietas y escritor de fantasía. El sueño, pieza principal de Sandman, su obra más conocida, es uno de sus temas recurrentes, junto al vínculo entre realidad y fantasía. Su primera novela fue Neverwhere (1996), seguida de Stardust (1997), American Gods (2000), Coraline (2002), (adaptada después al cine, con guión del mismo Gaiman). Material sensible fue recientemente traducido al español.   


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.