EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2018-04-16 00:00:00

Deberán esperar un poco más

Arturo Zea, líder de la ANT en Córdoba (recuadro), dijo que están trabajando para resolver los escollos en el predio La Duda de los Llantos.

Tres asuntos demorarán un poco más la entrega de los títulos del predio La Duda de los Llantos, más conocido como Valle Encantado en Montería.

El predio de 968 hectáreas fue entregado por el Incora en copropiedad a 111 familias de Córdoba, Chocó y el Urabá en el año 1998.

Antes de que las personas que viven en ese territorio desde hace veinte años puedan tener su escritura, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Córdoba deberá colaborar en la resolución de tres escollos.

Uno, cuando el Incora les entregó el predio a las familias lo hizo con el sistema 70/30, es decir, el  Gobierno subsidiada el 70% del valor del predio y el resto, el 30% lo pagaban las víctimas a través de un préstamo con la extinta Caja Agraria. El pago nunca se hizo. Esa deuda sigue vigente con intereses.

La solución es que la Defensoría del Pueblo nombre un defensor de oficio para que haga un proceso para que prescriba la deuda.

Dos, nunca se ha pagado impuesto predial. La deuda es de 261 millones de pesos. La Agencia debe oficiar a la Alcaldía de Montería y al Concejo para que apliquen la Ley 387 que exonere de ese impuesto a esa comunidad por ser desplazada.

Se deben resolver estos dos problemas antes de pasar a la división material  de los predios. Pero esta división ya no la hace el Gobierno, sino que la hacen los mismos habitantes del predio La Duda de los Llantos. 

"Estamos en el proceso complejo de llegar a unos acuerdos y que nos den la facultad de mediar y ayudarles a definir los linderos, la parcelación en los detalles que requiere el caso", explicó Arturo Zea Solano, director de la ANT en Córdoba, Sucre y sur de Bolívar.

La división del predio se sale de las manos de la ANT porque ya el predio está bajo régimen privado. La entidad acompañaría a la comunidad con el topógrafo para la división,si no hay acuerdo para la división tendría que hacerse por vía judicial.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.