EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2018-03-14 00:00:00

Curules indígenas se podrían caer

Las dos curules al Senado y la curul a la Cámara de Representantes por la circunscripción indígena están en vilo, debido a que el voto en blanco fue el gran ganador de la jornada.

A nivel nacional para Senado el voto en blanco obtuvo el 68.19% del total de votos válidos, mientras que en Cámara se impuso por un margen de 58.96%.

Córdoba no fue ajeno a esa situación y hay que destacar que en esta región de los 11 mil 051 votos válidos para Cámara, 4 mil 990 fueron en blanco, es decir, el 45,15%, mientras que de los 5 mil 328 votos válidos para Senado, 3 mil 313 fueron en blanco, lo que representa el 62,18%. 

Las posibles curules que habrían ganado Feliciano Valencia Medina (Mais) y Manuel Palchuan Chingal (Aico) para Senado y la posible elección de Abel David Jaramillo Largo en Cámara, ninguno de estos con la mayor votación en Córdoba, están en jaque, debido a que el artículo 258 de la Constitución establece que "deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública (...), cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría".

Esta situación se presentó en dos ocasiones, en 2006 con las negritudes, y en 2010 con grupos indígenas. Se vendrán demandas y será el Consejo de Estado el de la última palabra.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.