EN NUESTRA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA CÓRDOBA > SAIZA, TIERRALTA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-12 00:00:00

Cuarto líder comunal asesinado

En el proceso de paz con las Farc, las bases de las comunidades, con las Juntas de Acción Comunal, van a jugar un papel determinante en las acciones a desarrollar.

El asesinato de José Yimer Cartagena Úsuga, foto derecha, ocurre en un territorio aledaño de una de las Zonas Veredades Transitorias de Normalización, Gallo, que servirá de escenario para la dejación de armas de las Farc.


José Yimer Cartagena Úsuga es el cuarto líder de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) asesinado en los últimos tres años.

Cartagena Úsuga, quien se desempeñaba como vicepresidente de Asodecas y líder de Marcha Patriótica, fue raptado el martes en la tarde cuando en compañía de dos familiares estaba entrando a Carepa después de una travesía a pie desde su territorio Saiza, de acuerdo con lo que cuenta Andrés Chica Durango, de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica.

La información que recibieron de los familiares de José Yimer Cartagena, hasta ayer miércoles, ya que no lo habían hecho antes por temor, es que este fue montado a la fuerza, amenazado con armas de fuego, en una camioneta blanca.

El líder estaba amenazado desde que arrancaron el trabajo político en favor del proceso de paz. "Los compañeros habían sido hostigados por paramilitares desde el año anterior por estar en esa zona. La muerte de José Yimer se debe a retaliaciones de aparatos oscuros del paramilitarismo con el contubernio de la Fuerza Pública", aseguró Chica Durango.

Dice que justamente de la Fuerza Pública no han tenido la colaboración  para saber sobre las condiciones en que fue asesinado Cartagena Úsuga ya que ni siquiera querían reconocer que el cuerpo del líder comunal estuviese en la morgue de Carepa.

"José fue raptado el martes en la tarde y apareció muerto el miércoles en la mañana, es imposible que las autoridades, la Fiscalía, no conozcan que hay un cadáver en la morgue impactado por tiros. Vemos un aire enrarecido", manifestó el miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica.

Desde el movimiento se cree que la muerte de este líder, al igual que de los otros tres ocurridos en 2013, se debe a la pedagogía, sensibilización y la motivación que hacen en las comunidades campesinas en pro del proceso de paz. "Nos han estigmatizado por la participación activa de las comunidades de cara a la nueva vida social y política en la dejación de las armas de las Farc. Los campesinos hoy nos sentimos perseguidos porque la Marcha Patriótica tiene más de 130 muertos en menos de dos meses en el país y esos son hechos sistemáticos, están asesinando a los líderes que estamos apoyando el proceso de paz", dijo Andrés Chica.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.