EN DIA7 SUCRE

EN SUCRE > EN DIA7 SUCRE > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2016-12-18 00:00:00

Cuando la pólvora daña la f iesta de Noche Buena

En lo que va de diciembre, en Sucre se han reportado 8 quemados por pólvora.

Durante  la temporada decembrina se dan los encuentros familiares, las cenas especiales, los cantos navideños, pero lamentablemente también se utiliza pólvora para celebrar la llegada de la Noche Buena y de Año Nuevo. Esta práctica irresponsable le daña las fiestas a muchos que, por no tomar las precauciones o por falta de conocimiento en el manejo de material explosivo,  terminan con quemaduras. En algunos casos son tan severas que pueden ocasionar hasta la muerte.

Entre diciembre del 2015 y primero de enero de este año el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 599 casos de quemados con pólvora en el país. De esos, 344 de las personas lesionadas fueron adultas y 255, menores de edad.  La 

La situación es preocupante porque pese a las campañas preventivas, no se ha creado conciencia sobre las consecuencias nefastas de esta práctica y la gente sigue quemándose.

 Este medio dialogó con el médico Juan Carlos Sotto, que recomienda 4 pasos para atender inmediatamente a un quemado por pólvora. Esto en caso de que un médico o centro asistencial no estén cerca. Primero, sugiere, se debe evacuar al paciente del foco térmico, apagar las llamas en caso de que existan, retirar el producto que ocasionó la lesión con el fin de disminuir la agresión térmica.

El segundo paso es refrescar la zona quemada: aplicar agua en abundancia durante 20 o 30 minutos sobre la superficie quemada, quitar ropa, joyas y todo lo que mantenga calor. 

La tercera recomendación es envolver la lesión con gasas y paños limpios humedeciéndolos con agua. El vendaje no se debe apretar, debe quedar flojo.  Y por último, el cuarto paso, llevar al paciente en el menor tiempo posible a un centro asistencial.

Lo que no se debe hacer 

Sotto explicó  cinco puntos que no deben hacerse ante una emergencia de este tipo. El primer punto  es que no debe aplicarse ninguna pomada o cremas sobre la quemadura; tampoco se deben romper las ampollas ocasionadas por la quemadura, ya que esto aumenta la probabilidad de infecciones. Se sugiere no quitar la ropa que se encuentra adherida a la piel u otro elemento. Por ningún motivo dejar al paciente solo, y por último, el traslado del lesionado a un hospital o clínica no puede tardarse. 

"Todas las quemaduras son importantes y deben ser manejadas en el menor tiempo posible por profesionales de la salud. Sin embargo, las quemaduras de cara y genitales son consideradas de mayor de gravedad", indicó.  

Tres tipos de quemaduras

De otro lado, el médico general  Sergio Viera Martínez explica que  existen  3 tipos de quemaduras. Se clasifican según la gravedad: las de primer grado solo causan daños a la epidermis con un enrojecimiento e inflamación local; las de segundo grado a la epidermis y la dermis, la del tercer grado afecta las capas de piel antes mencionados y el tejido subcutáneo y los músculos. 

Aclara que no existe un tiempo de recuperación exacto porque depende del paciente. Sin embargo, indica que el promedio debería ser para quemaduras de  primer y segundo grado, entre dos y tres semanas; de  tercer grado, de 2 a 6 meses.

El médico general  Sergio Viera Martínez advierte que las quemaduras pueden producir comezón, por lo que recomienda  abstenerse de frotar el área afectada.

Viera recomienda no aplicarse en las quemaduras elementos como crema de dientes, hielo, Vick Vaporub o aceite de cocina frío, ya que estos pueden irritar la piel y agravar el estado de la herida. 

Sugiere evitar la manipulación de la  pólvora, porque las lesiones producidas por el manejo inadecuado de este material es altamente peligroso y en algunos casos las quemaduras son mortales. 

TE DESTACAMOS

•    Según un informe del Sistema de Vigilancia de Salud  Pública del Instituto Nacional de Salud, Sucre tuvo un incremento de quemados por pólvora al pasar de 5 entre 1 y 12 de diciembre del 2015 a 8 durante el mismo periodo en el 2016, 
•    El mismo informe afirma que Sincé es el municipio con más casos reportados: cuatro. De esos, dos fueron menores de edad.
•    En la temporada decembrina se incrementan las incautaciones de pólvora.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.